CASTILLA Y LEÓN YA TIENE SU “CIRCUITO DE NOVILLADAS” Y MURCIA PODRÍA TENERLO PRONTO

La Junta de Castilla y León en colaboración con la Fundación del Toro de Lidia presentó en el día de ayer un gran proyecto de apoyo a la cantera taurina de esa comunidad autónoma. Ambas instituciones han creado el “Circuito de Novilladas de Castilla y León” que consta de 9 novilladas sin picar y en las que participarán 18 novilleros de las diferentes escuelas taurinas de la comunidad y 16 ganaderías.

Además, para apoyar también a los novilleros con caballos, han apostado por la realización de dos novilladas picadas.

Estos festejos tendrán lugar los meses de septiembre, octubre y noviembre y se realizarán en diferentes plazas de toros de la geografía castellanoleonesa, llevando así la Cultura Taurina a todos los rincones de la comunidad.

En la presentación del Circuito, Victorino Martín resaltó la importancia que tiene crear este tipo de proyectos para el mundo del toro: “Tras la puesta en marcha del Circuito de Novilladas de Andalucía, ésta es la siguiente piedra en una ambiciosa propuesta por el futuro de la tauromaquia. Desde la FTL buscamos, junto con las Administraciones, que los novilleros tengan más oportunidades para torear, fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas comunidades mostrando que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local, cuestión que ahora más que nunca las localidades necesitan”.

Victorino Martín ha explicó que “la Fundación Toro de Lidia, tiene el objetivo de promover las novilladas, el sector más castigado y a la vez indispensable para el futuro de la tauromaquia”.

En este sentido, ElMuletazo.com ha podido conocer la firme intención del Gobierno de la Región de Murcia de poner en marcha un certamen de este tipo, ya sea en colaboración con la Fundación del Toro de Lidia o en solitario, con la ayuda de empresas de la Región y con el apoyo de la televisión autonómica de Murcia.

La apuesta del Gobierno Regional con la cantera taurina estaba preparada para este mes de septiembre y en ella estaba previsto que los alumnos más destacados de la escuela taurina de la Región de Murcia compitiesen con otros alumnos de otras escuelas de España frente a ganado de vacadas murcianas.

Además, era firme intención del Gobierno Regional que en los festejos actuaran profesionales taurinos de la Región de Murcia con el ánimo de contribuir a ayudar a estos, aunque fuese mínimamente con este gesto.

Finalmente, el proyecto creado por los responsables taurinos de la Comunidad ha quedado aparcado por la grave incidencia del coronavirus en nuestra Comunidad, pero hay intención de recuperarlo cuando la situación sanitaria sea más favorable, y ahora también, cuando se termine de esclarecer el grave caso en el que se ha visto envuelta la escuela taurina de la Región. Sin duda, sería una buena manera de que los alumnos, tras la situación tan dura que están viviendo, recuperen la ilusión.

@elmuletazo