LOS MEJORES MOMENTOS DE LA FERIA DE CALASPARRA: JUAN BAUTISTA, “BULLICIOSO” y LA TARDE MÁS TRIUNFAL Y POLÉMICA DE LA HISTORIA DE LA FERIA

Aquel sábado 4 de septiembre de 1999, se vivía en Calasparra la segunda novillada de la X Feria Taurina del Arroz. Unas horas antes, los novillos de Fuente Ymbro, entre ellos “Bullicioso”, habían protagonizado el segundo encierro de la historia en la localidad, tras la recuperación de la tradición por el empuje de muchos y bajo el liderazgo del entonces alcalde Jesús Navarro. Por la tarde en La Caverina serían lidiados por tres destacados novilleros de aquel momento: Luis Vilches, Juan Bautista y El Fandi. Se cortaron 10 trofeos y se indultó un novillo, siendo hasta hoy la novillada más triunfal de la historia de la feria, junto a la de Cebada Gago lidiada por Antonio Puerta, Fernando Rey y Varea, el 8 de septiembre de 2014.

El ganadero Ricardo Gallardo había creado la ganadería de Fuente Ymbro tan solo 3 años antes, en 1996, por lo que aquellos eran los primeros frutos de la que hoy es una de las ganaderías más reconocidas del campo bravo español, a lo que ha contribuido decisivamente “Bullicioso”, único novillo indultado en la historia de la feria, al que pueden ver en la fotografía padreando en la finca gaditana donde hoy crecen sus descendientes. Su cabeza preside la sede del Club Taurino de Calasparra.

Rememoraba las sensaciones vividas aquella tarde Juan Bautista:

Bullicioso era el primer novillo de mi lote, fue bravísimo, yendo a más en una faena larga…Lo recuerdo perfectamente porque luego además me pasaron el video y lo he visto en muchas ocasiones y tengo un recuerdo de esa faena precioso…”.

Pero las cañas se volvieron lanzas en su segundo ejemplar:

“En la segunda faena, en la que también disfruté mucho, a un novillo castaño al que toreé tan bien o incluso mejor que al primero, le corté una oreja, con petición de la segunda con mucha fuerza, que no se me concedió. Tuve yo un detalle desagradable con el presidente ya que tiré la oreja. Se enfadó parte del público y todo se torció cuando había sido una tarde mágica. De hecho, no me dieron ningún premio cuando yo creo que había sido el triunfador absoluto de la feria”.

La relación de Juan Bautista y “Bullicioso” no terminó ni mucho menos aquella tarde en La Caverina

“He vuelto a la finca de Fuente Ymbro en muchas ocasiones a tentar. Estuve allí y lo vi en el campo después de haberlo indultado, incluso tenté muchas hijas de Bullicioso. En corridas de toros no recuerdo si he toreado algún descendiente de Bullicioso, pero si me consta que fue un semental muy importante en esa ganadería y que aportó productos muy buenos y ha hecho familias que han funcionado muy bien en esa rama de Fuente Ymbro. Creo que murió en el campo en una pelea de sementales”.

Tarde para la historia en todos los sentidos.

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas