EL ¿ÚLTIMO? FESTEJO DE LA TEMPORADA DE PACO UREÑA EN DIRECTO POR TELEVISIÓN

Paco Ureña realizará el próximo sábado, 12 de septiembre, su segundo paseíllo de luces de esta rara temporada taurina del 2020 marcada por la pandemia del COVID-19.

El torero de Lorca actuará en el anfiteatro romano de Arles, en una corrida de toros concurso de ganaderías junto a Julián López “El Juli” y Adrien Salenc, conocido por la afición taurina de la Región de Murcia por sus actuaciones de novillero en Calasparra, donde en el año 2018 consiguió alzarse con el prestigioso trofeo Espiga de Oro.

Esta rematada corrida de toros, donde se lidiaran astados de las ganaderías de Victoriano del Río, Jandilla, Santiago Domecq, Garcigrande, Alcurrucen y Pages Mailhan, será la primera de las dos que ha organizado el empresario y torero Juan Bautista para celebrar la Feria del Arroz de esta localidad francesa.

El festejo será retransmitido en directo a través del canal TOROS de la plataforma de pago Movistar a partir de las 17:00 horas.

Este será, de momento, el último festejo de la temporada del lorquino. Una temporada en la que además de sufrir las consecuencias que está teniendo para su profesión la incidencia del coronavirus, también ha vivido la extraña situación al romper la relación de apoderamiento que le unía con José María Garzón, al comprobar que este no defendía los intereses de su carrera como en un principio esperaba. Así lo ha expresado el torero en Área Lorca Radio: “En un principio pensé que no iba a torear nada. De hecho me planteé no actuar en ningún festejo esta temporada porque por la situación sanitaria existente no terminaba de verlo claro. Luego surgieron dos cosas que debía de hacerlas, por torear algo para todas las personas que me siguen y para mí mismo. Me han llamado para actuar en varios festejos más, pero lo he desestimado porque no quería prodigarme más este año. Toreé en El Espinar porque era una cosa personal con `Toñete´, por la amistad que nos une, y el festival en Béziers, que aunque yo no toreo festivales, pero fue algo que me pidió Castella porque los beneficios iban para un hospital francés que lo necesitaba en estos tiempos tan duros. La corrida de toros de Arles cumple muchas de las condiciones que yo quiero para torear, de momento solo será eso”

El de Lorca, pese a que quiere cerrar la temporada en Arles, deja la puerta abierta a otra posible actuación en un proyecto nuevo que se está fraguando estos días en la sede de la Fundación del Toro de Lidia. Un proyecto al que le faltan flecos por rematar, y que no se sabe si verá la luz. “Mi intención es no torear más. No sé si saldrá otra corrida más en un proyecto común que tenemos todos los toreros y ganaderos con el apoyo de la televisión. Si sale ese proyecto lo torearé como lo van hacer la mayoría de mis compañeros, y si no pues no voy a volver a torear hasta el año que viene”.

Fran Pérez @frantrapiotoros