JOAQUÍN CABALLERO, PROPIETARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE CALASPARRA: “SI NO HAY NADA QUE LO IMPIDA, EL PRÓXIMO AÑO LA PLAZA DE TOROS DE LA CAVERINA CELEBRARÁ UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA TAURINA DEL ARROZ”

Joaquín Caballero, propietario de la plaza de toros de Calasparra, ha concedido una entrevista a los medios de comunicación locales de la Villa Arrocera, este jueves, 3 de septiembre, día en el que arrancaría la XXXI Feria Taurina del Arroz.

Visiblemente emocionado, Caballero ha expresado su consternación por la cancelación de la mejor feria de novilladas de España a consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Joaquín Caballero ha detallado el trabajo que ha estado haciendo durante este tiempo con la intención de presentar una feria que el coronavirus no ha dejado ver la luz: “Tenía la feria preparada. Teníamos las seis novilladas vistas. Yo las he visto, echando tres a cuatro viajes al campo, como es normal y hago todos los años. Eran unas ganaderías extraordinarias, con el toro-toro de Calasparra, que si yo lo diseñé y yo lo exigí, pues creo que lo puedo conocer mejor que nadie, aunque sea poco modesto por mi parte decirlo. La feria iba a tener toda la variedad de encastes que esta feria importante debe tener, no el aficionado concreto  que le gusta el encaste único y que quiere que el toro sea de tal ganadería que no lidia nadie en el mundo, nada más que nosotros por prestigio. El prestigio no se consigue así, eso es un desprestigio porque si nadie lo lidia, ningún taurino, ni ningún torero la va a lidiar”.  

En dicho encuentro con los medios de comunicación, el propietario de la plaza de toros “La Caverina” no ha querido pasar la ocasión para hablar sobre la gran polémica existente entre todos los aficionados a los toros de la Región de Murcia referente al conflicto que este tiene con el Ayuntamiento de Calasparra, a raíz de las negociaciones para el arrendamiento del centenario coso para la celebración de los festejos taurinos de la localidad.

Caballero ha mostrado su enfado por el trato que está recibiendo: “Hace 31 años que los hermanos Caballero ideamos esta Feria y no hemos dejado de trabajar para situarla donde ha llegado y ahora parece que todo se ha hecho ahora”.

El dueño de la plaza de toros afirma que nunca ha entablado conversaciones serias con el Ayuntamiento para que este se hiciera con la propiedad de la plaza y que su intención siempre ha sido garantizar y preservar el prestigio de la Feria Taurina del Arroz.

Joaquín Caballero dice haberlo puesto fácil al consistorio, “con varias propuestas”, pero este nunca ha atendido lo que considera algo que mejoraría la imagen de la feria taurina. En este sentido ha dejado un mensaje para los concejales en materia taurina del Ayuntamiento: “Me hace gracia que digan estos chavales concejales que han heredado al Señor Vélez, que las negociaciones están rotas. ¿Qué negociaciones, hijos míos? Habrá que tenerlas. ¿Qué negociaciones había? Cero. No he tenido ni una sola palabra jamás, ni con uno ni con otro. Todo prensa, todo aire”.

Caballero se ve con fuerzas para seguir luchando por la tauromaquia en su pueblo: “Si no hay nada que lo impida, el próximo año la plaza de toros de La Caverina celebrará una nueva edición de la Feria Taurina del Arroz”, ha dicho con la seriedad que le caracteriza. Sobre esto ha añadido: “Será la feria taurina del Arroz y solo del Arroz, no del Arroz de, porque si es Calasparra me parece que hay que tener poca imaginación para decir del Arroz de Calasparra. La Feria Taurina del Arroz está patentada. Yo hasta ahora no he hecho nada, pero visto lo visto, pues tendré que hacer, porque lo han cogido las asociaciones taurinas haciendo folletos poniendo ‘Feria Taurina del Arroz de Calasparra’, porque lo ha dicho tal persona. Eso habrá que corregirlo de alguna manera”.

Además, ha anunciado que la plaza de toros estará abierta al público este viernes, 4 de septiembre desde las ocho de la tarde: “para que todo el que quiera pueda comprobar que la plaza se encuentra en perfecto estado, y que si no se ha celebrado este año aquí la Feria Taurina del Arroz ha sido por la situación sanitaria”.

@elmuletazo

Foto: Radio Calasparra

Vídeo: Tele Calasparra.