LA CARTAGENA TAURINA LLORA LA PÉRDIDA DE GINÉS MARTÍNEZ

La Cartagena Taurina está de luto. Ha fallecido Ginés Martínez González, fundador y presidente de la Peña Taurina “Ortega Cano”, con sede en el Bar La Uva de la ciudad portuaria.

Ginés era un gran aficionado, aunque todos los que han tenido la suerte de conocerle, siempre han destacado su humildad y generosidad.

“Ginesico”, para los amigos, creó un pequeño museo taurino con la historia taurina de Cartagena en las paredes de un viejo bar situado en la calle Gloria. Pero si por algo se ganó el cariño de todos fue por la ayuda que prestó a los paisanos que decidieron dedicar su vida al toro.

Su pasión por Ortega Cano no le impidió estar junto a Antonio Mondéjar, Manolo Guillén, Agustín Solano, Raúl Sáez o David Lorente.

Este último ha querido compartir con El Muletazo, unas sentidas palabras en su recuerdo:

“Amigo Ginés, ya te has ido al tendido del cielo.

Cartagena pierde a su aficionado más insigne, a una parte (quizás la más) de la Cartagena Taurina tan importante en la mitad del siglo pasado.

Tantas tardes de toros, tanto amor y devoción  por sus toreros y por su virgencica de la Caridad.

Personalmente nunca tendré palabras para agradecer tanto y tanto como hiciste por mí en mis comienzos.

Como me enseñaste humildad y afición, como aprendí de ti a ayudar al que empieza en este sueño como tú hiciste con tantos (no siendo siempre correspondido), y como te querían y me consta te siguen queriendo por todas partes de España (hace menos de un mes, tú amigo Juan, el De la Peña de E Ponce de Linares me preguntaba por ti).

Gracias Ginés, por tantos recortes de prensa, por tantas fotos y recuerdos, por aquellos primeros almanaques, por aquel capote de paseo que lucí una noche en La Condomina (y que compartí con otro Cartagenero como Manolico Guillén).

Tengo el orgullo de que me presentaras a tu torero, al que seguiste desde que era novillero y viste triunfar en máxima figura del toreo, el maestro José Ortega Cano (que gran velada aquella junto a la gran Rocío Jurado).

Fui un niño que quería ser torero en este campo de Cartagena y tuve tu apoyo en mis comienzos, al igual que hiciste con el maestro Antonio Mondéjar, antes con Agustín Solano en sus sueños a caballo y después con Raúl Sáez, quizás el último torero que te ilusionó.

Siempre tuviste tus achaques, pero ese gran corazón en ese pequeño cuerpo te hacía tirar para adelante con la fiel ayuda de tu “mozo de espás” tu hermana Mari Carmen.

Qué pena que te marches sin ver a Cartagena tan esplendorosa en lo taurino como tú la conociste.

¡Cuídanos desde ahí arriba Ginesico!”

Tal y como informa Manolo Guillén, todos los que quieran ir a despedirse del “bueno” de Ginés podrán hacerlo este miércoles 2 de septiembre a las 12:30 horas, en el Tanatorio Estavesa, en el Paseo Alfonso XIII, de Cartagena.

La dirección de El Muletazo se une al dolor de la Cartagena Taurina por esta pérdida irreparable.IMG-20200901-WA0009

@elmuletazo