LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA DE MURCIA VUELVE A DECEPCIONAR A LOS AFICIONADOS A LOS TOROS

En la noche de este jueves, 13 de agosto, a las 22:00 horas, los aficionados a los toros tienen una cita en televisión. Las cadenas autonómicas de Andalucía y Castilla La-Mancha retransmiten en directo la corrida de toros que tendrá lugar en Fuengirola donde reaparece el buen torero malagueño Saúl Jiménez Fortes “FORTES”, tras casi 22 meses en el dique seco por diferentes lesiones óseas producidas a raíz de la rotura de tibia y peroné que sufrió el 28 de septiembre del 2018 en la plaza de toros de las Ventas, donde un toro del Conde de Mayalde lo prendió de forma dramática.

En esta temporada tan rara, que la pandemia del coronavirus ha reducido a su más mínima expresión, el acontecimiento de esta noche ha causado gran expectación. Todos quieren ver el festejo que abre Enrique Ponce y completa Emilio de Justo frente a toros de Manuel Blázquez.

Los aficionados a los toros de la Región de Murcia, primera Comunidad Autónoma en declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural, tendrán que ver el festejo por internet o por satélite.

La 7 Televisión, la tele de todos los murcianos, donde suponemos que también entran los aficionados a los toros, que pagan sus impuestos igual que los que les gusta el fútbol o ver a Antonio Hidalgo, vuelve a olvidarse de ellos por enésima vez.

El canal autonómico murciano sigue ninguneando a la fiesta, algo que contrarresta con las recientes declaraciones del presidente de la Región de Murcia después de una reunión con representantes del mundo del toro y la Fundación del Toro de Lidia. “Reitero el apoyo y la defensa del Gobierno regional a la tauromaquia, un sector con una trascendencia cultural, económica y social como pocos tienen en nuestro país. Un sector que aporta tanto a la sociedad debe ser apoyado por cualquier gobierno”CEDBA5DE-5944-4EBD-BC91-AD10C0ED7676

Por ahora, el apoyo del que habla el presidente regional Fernando López Miras está sustentado solo en palabras, asistencia a callejones o alguna foto de rigor, aunque por los momentos que vive la fiesta de los toros, hace falta ya que se materialicen hechos que realmente sirvan para cimentar la Cultura Taurina, que desde que fue declarada BIC han sido escasos o prácticamente nulos en la Comunidad.

La fiesta de los toros en televisión pasa por una gran época. Es un producto que genera una gran audiencia. Ahí están los datos obtenidos por Canal Sur y Castilla La-Mancha Media en sus últimas retransmisiones donde fueron las cadenas más vistas a la hora de la emisión de los festejos y haciendo historia por el share (porcentaje de audiencia) marcado, superando datos de hace 10 años.

Uno de esos festejos fue el pasado sábado desde El Espinar, donde la tele manchega ofreció la primera corrida de toros de la temporada del torero lorquino Paco Ureña, festejo de expectación, además con la participación de uno de nuestros toreros, que también fue omitido por la televisión de “todos” o algunos murcianos. Desde luego para los que gustan de la fiesta de los toros no.

Fran Pérez @frantrapiotoros