VÍCTOR ACEBO: “SIENTO QUE ESTE AÑO ES CRUCIAL PARA MI CARRERA”. EL NOVILLERO PARTICIPARÁ EL SÁBADO EN EL CERTAMEN DE NOVILLADAS DE CANAL SUR

Víctor Acebo se vestirá por primera vez de luces esta temporada el próximo sábado en Navas de San Juan. La pandemia del coronavirus trastocó una temporada ilusionante que iniciaba en la feria de la Magdalena de Castellón en Marzo y que le iba hacer pasar por varias plazas y certámenes importantes de novilladas sin caballos de inicios de temporada.

Su nombre estaba en boca de todos por la buena campaña que realizó en 2019. Este 2020 sonaba a debut con caballos. Pero tras la vuelta de la actividad taurina tras el parón del covid-19, toca volver a empezar.

El de la escuela de Almería tiene el sábado un compromiso de altura. Torear en el ciclo de novilladas de Canal Sur siempre ha sido todo un reto y una ventana perfecta para darse a conocer. Este año, por las circunstancias excepcionales que vivimos, esa ventana se ha abierto el doble, porque la escasez de festejos taurinos ha hecho que los aficionados presten más atención a los festejos televisados.

Un triunfo fuerte el sábado volvería a dar alas a la carrera del ilusionado novillero de Torre Pacheco, que afronta este compromiso como una final.

Hablamos con él sobre ello.

Al fin inicias la temporada, Víctor, ¡Ya era hora!…….

Sí, gracias a Dios vuelvo a vestirme de luces y ante un compromiso muy importante para mí.

Y para abrirla, todo un plato fuerte, el certamen de novilladas de Canal Sur. Un acontecimiento de gran prestigio y toda una ventana para darte a conocer e impulsar tu carrera. Y este año más, ya que ante la ausencia de festejos en las grandes ferias, es el centro de las miradas de todos los aficionados ¿Pesa la responsabilidad?

Me siento un afortunado de poder participar en un certamen de tanta categoría e importancia. No pesa, pero sí que siento que este año es crucial para mi carrera y debo de dar todo lo que llevo dentro en los festejos que toree esta temporada.

¿Cómo te has preparado para esta cita trascendental para tu futuro?

Ha sido una muy buena preparación, he podido torear varios tentaderos y matar varios novillos.

El pasado año te quedaste tercero y en la edición de este año partes como favorito para ser el triunfador. ¿Eso de ser el más conocido añade presión a la cita?

Cómo he dicho anteriormente, tengo la responsabilidad de dar la cara y mostrar el toreo que siento. Sé que la gente me va a medir de forma distinta a la del año pasado y tengo que dar razones para que sigan apostando por mi toreo.

IMG-20200805-WA0000
Víctor Acebo tentando el pasado martes en la finca “Puertolaca”

Las restricciones de aforo han hecho que el calor del público en los tendidos de las plazas de toros sea más contenido, incluso ha habido novilladas del certamen que se han celebrado sin público ¿Crees que eso pone un punto más de exigencia al certamen? ¿Qué para triunfar habrá que estar verdaderamente bien?

La verdad es una pena que en muchas de las novilladas no haya público. El toreo es una relación de tres: toro, torero y público. La exigencia es la misma, creo que con público o sin él, hay que estar verdaderamente bien para avanzar hacia la final y convencer al jurado.

Ante una cita de esta magnitud, ¿Qué da más miedo? La ambición de los participantes, el toro o el miedo al fracaso y no cumplir las expectativas marcadas…

Más que miedo es respeto a todo lo que has nombrado. Al fin y al cabo dependo de mí mismo y haciendo las cosas como las siento, creo que puedo volver a dar que hablar.

Tienes muchos partidarios, y sin duda el Club Taurino de Torre Pacheco está haciendo todo lo que puede para apoyarte en estos momentos tan importantes para ti. Supongo que sentirse arropado crea más confianza y da más hambre de triunfo…

Les estoy muy agradecido por cómo se portan conmigo, es un lujo que cada vez que toreo estén a mi lado. Mateo e Isidro están haciendo una gran labor y sólo tengo palabras de agradecimiento tanto a ellos como a todos los socios. También quiero dar las gracias al maestro Ruiz Manuel, a Pedro García y David Lorente por su apoyo y por caminar a mi lado en esta difícil profesión.

Además de tu participación en este certamen, tenías previsto actuar en el “Alfarero de Plata” de Villaseca de la Sagra y en la novillada de la “Espiga de Plata” de Calasparra que han sido suspendidos por el coronavirus. Supongo que habrá sido un jarro de agua fría conocer la cancelación de estos dos compromisos….

Ha sido un palo, pero bueno, no hay mal que por bien no venga. Espero que pronto se puedan celebrar estos dos festejos, ya que tenía mucha ilusión de torear en ellos, especialmente en Calasparra.

IMG-20200805-WA0001
Acebo en la finca de Sancho Dávila el pasado martes

Esta semana también hemos conocido que estarás en el certamen “Destino La Glorieta”…..

Si toreo el día 27 de Agosto en Salamanca. La Glorieta es una plaza en la que he soñado con torear siempre, me gusta la afición salmantina y la forma en la que viven la tauromaquia.

La Junta de Andalucía tiene su certamen de novilladas sin caballos, Extremadura y Castilla la Mancha también, y muy pronto se unirá Castilla y León con otro certamen para los chavales que quieren ser toreros. Hace unos meses en este portal propusimos la creación del certamen de “Fomento de la Cultura Taurina de la Región de Murcia” que pronto descarto el Gobierno de la Comunidad de Murcia por falta de presupuesto. Como novillero con experiencia en este tipo de certámenes, ¿Qué le dirías al Gobierno de la Región para que tome en consideración esta propuesta?

Yo no soy el más oportuno para decirle nada al Gobierno de la Región, pero al igual que han hecho otras comunidades, Murcia podría tener su propio certamen y seguro que sería un gran éxito. Tenemos plazas de gran belleza en la Región que la gente desconoce y sería excelente que volvieran a dar toros, apoyando a los novilleros de la tierra.

¿Ves cerca el debut con caballos?

Esta temporada seguiré en la línea que estoy afianzándome y cogiendo oficio. Mi intención es debutar el año que viene, para eso llevaré una intensa preparación en el campo durante este invierno.

Suerte Víctor

Muchísimas gracias.

La novillada de Navas de San Juan (Jaén), donde participa Víctor, podrá verse en directo el próximo sábado, 8 de agosto, por Canal Sur Televisión, a partir de las 18:00 horas.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Víctor Acebo en una de sus sesiones de entrenamiento en la ganadería de Sancho Dávila.