TRAS LA SUSPENSIÓN OFICIAL DE LA FERIA DEL ARROZ DE CALASPARRA TODAS LAS MIRADAS SE DIRIGEN A “LA CAVERINA”

Tal y como adelantamos en primicia en ElMuletazo.com, el Ayuntamiento de Calasparra oficializó ayer viernes, 24 de julio, la suspensión de los festejos de su Feria y Fiestas 2020, que incluyen los multitudinarios encierros de novillos y la feria taurina del Arroz.

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, acompañada por diferentes representantes de la organización de las fiestas, entre los que se encontraban los representantes de las asociaciones taurinas de la localidad, anunció la noticia que les anticipamos el jueves noche y que corrió como la pólvora entre los aficionados a los toros de la Región de Murcia y fuera de ella. (Ver noticia de la primicia del pasado jueves)

La sensata decisión ha sentado como un jarro de agua fría a los que todavía tenían esperanzas en poder disfrutar de la grandeza de la capital del toro de la Comunidad de Murcia. Pero no queda otra que seguir lidiando al Covid-19 con la esperanza de que en 2021 este toro doble y nos permita seguir con la añorada normalidad.DEFINITIVA-20200724_111326-scaled

La alcaldesa de Calasparra, en su intervención, además de dejar claro su compromiso con la fiesta de los toros, y en especial con la feria taurina del Arroz, también quiso tener un guiño con las ganaderías que ya estaban anunciadas para serial septembrino y adelantó el compromiso del consistorio de volver a contar con ellas en 2021.

Francisco García, presidente del Club Taurino de Calasparra, ha instado a todos los que tengan que ver en la organización de los festejos de toros en esta localidad a empezar a trabajar ya para que en 2021, la Feria del Arroz siga formando parte del top 3 de ferias de novilladas en España: “Hoy es un día triste para nosotros, aficionados a los toros, porque causas que hoy nos preocupan a todos, el dichoso Covid-19, han obligado a nuestras autoridades municipales a tomar la difícil decisión,  también triste para ellos, de suspender nuestra Feria Taurina del Arroz,  lo que supone un jarro de agua fría para todos. Desde el Club Taurino de Calasparra no dudamos de que está decisión ha sido tomada por el bien de todos y salvaguarda de la salud de la población. Yo invito a los socios del Club Taurino y a todos los que tengan responsabilidades taurinas en nuestra localidad, a empezar a trabajar ya para que la temporada taurina del año próximo sea un éxito del que todos nos sintamos orgullosos y compensados de la preocupación y contrariedad que todos hemos vivido en este”.

Juan Carlos Marín, presidente de la Asociación Taurina “El Quite” ha manifestado que la decisión tomada es la adecuada, ya que la pandemia en la Región sigue creciendo preocupantemente: “Hemos estado trabajando para hacer la feria, pero la realidad de ahora y las previsiones de los expertos no son muy buenas, por lo tanto creo que es mejor prevenir que curar. Hay que tener en cuenta que a la feria pueden venir aficionados de otras regiones de España o del extranjero, y podemos correr el riesgo de contagiarnos y gobernar un buen lío. Ahora con más fuerza a pensar en el 2021 con permiso del coronavirus”.

Jordi Arce, concejal de fiestas del Ayuntamiento de Calasparra, y uno de los hombres que vive con más pasión y entrega la Feria del Arroz, ha expresado su dolor por tener que tomar esta decisión: “Hoy es uno de los días más tristes para mí, suspender las fiestas es algo que nunca hubiéramos imaginado. Volveremos con más fuerza y nos ponemos desde ya a preparar la feria y fiestas 2021. Gracias por la comprensión y el apoyo”.

Mientras, todas las miradas se dirigen a la plaza de toros de Calasparra, donde su propietario Joaquín Caballero y el empresario José Montes tienen la intención de dar una feria taurina alternativa. Una posibilidad que pasa por que el Ayuntamiento de Calasparra certifique la autorización del espectáculo, o porque la propiedad consiga in extremis la licencia municipal de apertura del coso, algo que parece improbable, ya que para ello la plaza debería someterse a obras faraónicas para mejorar su accesibilidad y adaptarse a las normas de seguridad vigentes.

@elmuletazo