TERESA GARCÍA, ALCALDESA DE CALASPARRA: “NO TENGO LA GARANTÍA DE QUE LA PLAZA DE TOROS REÚNE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LAS PERSONAS”

Entrevistamos a la alcaldesa de Calasparra, Teresa García Sánchez, tras conocerse la suspensión de la prestigiosa Feria Taurina de la localidad, que debía celebrarse entre los días 3 y 8 de septiembre y que estaba previsto tuviese lugar este año en una plaza portátil, hasta que pueda construirse un nuevo recinto multiusos.

Como saben nuestros lectores, las ganaderías fueron presentadas a principios de año por el anterior alcalde José Vélez, tras haber sido consensuadas con la Mesa de Trabajo que asesora al Ayuntamiento en los asuntos taurinos, y en la que están representadas las asociaciones taurinas locales, conjuntamente también con la empresa Chipé Producciones, que lleva organizando el ciclo novilleril los últimos años con notable éxito.

teresa garcia

Como manifestó la Alcaldesa en la rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes, ha sido una decisión muy meditada y dolorosa…

Hemos esperado hasta donde hemos podido, ya que teníamos la esperanza de que aumentasen los aforos permitidos dependiendo de las circunstancias. Pensábamos que al igual que podemos programar otras actividades controlando aforos, distancias, entradas y salidas, una plaza de toros es un reciento en el que también se puede controlar perfectamente y veíamos que podíamos continuar con la feria, hasta que finalmente después de los datos de esta semana y de la situación que tenemos en nuestra Región, hemos decidido anunciar que no habrá feria este año. Y es que no solo no se ha incrementado el aforo permitido, que actualmente es de 800 personas como máximo, sino que podría incluso disminuir. Con esta situación, no vemos ni viable ni responsable el que  pueda celebrarse la feria taurina.

La propiedad de la plaza de toros “La Caverina”, con la empresa “Promociones Artísticas Culturales de Guadalquivir S.L”, cuyo gerente es José Montes, han manifestado su intención de anunciar una feria alternativa en la más que centenaria plaza de toros de “La Caverina”. ¿Ha contactado en algún momento con el ayuntamiento o con las asociaciones taurinas de la localidad para comunicarles el proyecto y/o contar con su apoyo?

José Montes se puso en contacto conmigo tan solo en una ocasión, una vez que había manifestado a través de los medios de comunicación que él no necesitaba para nada al ayuntamiento, ante lo cual le contesté que si así era, continuara con su quehacer.

Uno de los requisitos para que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia autorice la celebración de un espectáculo taurino es la licencia de apertura/actividad del recinto donde se celebre si es permanente, como lo es “La Caverina”, o la certificación del Ayuntamiento autorizando el espectáculo. ¿Se ha solicitado la licencia de actividad?

Si. Hace varios meses la propiedad de la plaza de toros solicitó al Ayuntamiento la licencia para llevar a cabo la temporada taurina en 2020. Se le contestó solicitándole la documentación necesaria para poder otorgarla y hasta este momento, a día de hoy, no consta que se haya presentado ninguna documentación. La licencia de actividad es un acto reglado, si una empresa presenta toda la documentación y es conforme a la ley, se concederá, al igual que a cualquier otra actividad.

La otra opción, si no cuenta con licencia de actividad la plaza de toros de Calasparra, como no ha contado hasta ahora, sería su firma.  ¿Cómo justifica que los demás alcaldes hayan firmado dicha autorización, sin tener la plaza tampoco licencia de actividad, y ahora usted no firma?

Debido especialmente a las circunstancias que estamos viviendo, no tengo la seguridad de que las condiciones que reúne la plaza de toros son las adecuadas para garantizar la seguridad y la salud de las personas. También hemos tenido una DANA después de la feria del año pasado. La licencia de actividad es lo que a mi me asegura que en ese recinto no va a haber ningún problema. Lo que no puedo hacer, y mucho menos en estos momentos, es taparme los ojos y decir “que sea lo que dios quiera” …

Las condiciones actuales son muy duras y con todas las actividades que se están llevado a cabo estamos siendo muy escrupulosos. No puedo asumir el que pueda pasar alguna desgracia en ese espacio y correr con esa responsabilidad sin saber las condiciones que reúne, por eso necesito que un técnico especializado vise los documentos que se han solicitado para otorgar la licencia de actividad. Si esto no es así, cargaría personalmente con la responsabilidad de cualquier cosa que pueda pasar y eso considero que sería una irresponsabilidad por mi parte y no lo voy a hacer.

¿Si otros alcaldes lo han hecho? Pues yo lo respeto y lo aplaudo, lo habrán visto más claro y las circunstancias que se han encontrado habrán sido otras, yo prefiero tener esa documentación técnica que avale las condiciones de reúne el recinto ante cualquier cosa que pudiese ocurrir.

Es inevitable preguntarle si ese rigor no estará relacionado con que José Montes haya querido hacer la feria por su cuenta sin contar ni con el Ayuntamiento ni con la Mesa de Trabajo

Hubiésemos actuado y actuaremos de igual forma con todos. No tengo nada en contra ni de este empresario ni de ningún otro, ni mucho menos de la propiedad de la plaza.

No tengo ningún problema con ellos, simplemente son las circunstancias que he comentado anteriormente. La norma dice que hace falta una documentación y que se tiene que aportar para garantizar que se cumplen las normas, para José Montes y para cualquier otro.  

 

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas