LA REACTIVACIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS PASA DE LARGO DE LAS PLAZAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

La reactivación de la tauromaquia tras superar los peores momentos de la pandemia del covid-19 sigue su curso, pero pasa de largo de las plazas de toros de la Región de Murcia.

La gran incógnita sobre lo que sucederá en Calasparra, que de momento no ha suspendido su feria, y como se resolverá el culebrón del invierno taurino en la Región sobre la organización de su temporada taurina; la intención, anunciada en este medio, de Ángel Bernal de dar un festejo en la plaza de toros de Abarán a finales de septiembre y la posibilidad remota (porque el Ayuntamiento ha suspendido las fiestas) de que Juan Reverte pueda organizar algo en Cehegín, son las únicas esperanzas taurinas de esta tierra para este extraño curso taurino de 2020. Esperanzas que pueden disiparse si los rebrotes de coronavirus continúan, ya que los expertos sanitarios avisan que estos podrían incrementarse a lo largo del verano.

Esta sequía taurina en Murcia contrarresta con lo que está pasando en otras comunidades autónomas vecinas. Andalucía y Castilla la Mancha tendrán festejos taurinos inminentemente. También se unen a la reactivación taurina, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Francia, donde los toros volverán el próximo 26 de julio en Beaucaire.

En los carteles anunciados, o que ha transcendido la confección de los mismos, en plazas como Huelva, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Osuna, Santisteban del Puerto, Torrijos, Beziers, Mérida o Herrera del Duque, solo aparece el nombre del murciano Paco Ureña y el del novillero murciano de la escuela de Almería, Víctor Acebo.

El lorquino, aunque todavía no es oficial, haría su debut el 2 de agosto en la plaza Real del Puerto de Santa María acompañado por dos figuras del toreo, y actuaría en Beziers, el 16 de agosto, en un festival taurino. Pese a ser el triunfador de la pasada temporada, Ureña solo tendría sitio en las plazas que gestiona su apoderado, José María Garzón.

Otra vez, empresarios como Antonio Matilla, que ha organizado dos corridas de toros en Mérida, ha anunciado festejos con figuras trasnochadas que se podrían haber anunciado hace más de diez años, impidiendo así la regeneración de la fiesta de los toros y llevándola a la indiferencia de los aficionados.

El pachequero Víctor Acebo participa en el certamen de novilladas de promoción de las escuelas Taurinas de Andalucía, que televisa Canal Sur Tv y además buscará sitio en la final del “Alfarero de Plata” de Villaseca de la Sagra.

@elmuletazo