ANTONIO GARCÍA, FIGURA MURCIANA DE LOS FESTEJOS POPULARES: “DOS AÑOS SIN SANFERMINES SERÍA DEMASIADO, NO LO QUIERO NI IMAGINAR”

Antonio García es uno de los corredores de encierros más famosos de la Región de Murcia. Nacido en 1986 en Caravaca de la Cruz, el joven murciano es un habitual de las grandes citas del toro en la calle que inundan nuestro país. Con su inconfundible camiseta roja y negra ha protagonizado carreras extraordinarias de la Estafeta a la calle Ordóñez. De Pamplona a Calasparra, pasando por Almassora, Vall de Uxó, Onda, San Sebastián de los Reyes, Guadalajara, Elche de la Sierra, Cuéllar y un largo etcétera…

Este 2020 también está siendo duro, al igual de los que se visten de luces, para los que disfrutan y se juegan la vida en el asfalto de las calles frente a los pitones de los toros. La pandemia del coronavirus ha hecho que se suspendan un montón de ferias que giran alrededor de la grandeza del toro bravo, y lo peor, sin saber, si a corto plazo se podrán recuperar.

El toro bravo en la calle tiene un Santo de referencia, San Fermín. Pamplona se viste de blanco y rojo para adorar al animal bravo en todo su esplendor. Pero este año, no podrá ser.

El Consistorio pamplonés tomó la decisión de suspender las fiestas de San Fermín, en consenso con todos los grupos municipales, teniendo en cuenta que la lucha contra el Covid-19 se ha convertido en una prioridad mundial y que no existe otra opción para unas fiestas tan multitudinarias e internacionales como los sanfermines.

Los corredores tendrán que guardarse las ganas y la valentía para el año que viene. No hay más remedio.IMG-20200706-WA0001

¿Cómo está viviendo esta situación Antonio García, nuestra figura murciana en las fiestas populares? Hablamos con él sobre este y otros aspectos del mundo del toro.

¿Te sientes raro este año? ¿Cómo vive un apasionado de esto sin poder sentir la presión de los adoquines de la vieja Iruña?

“Más que raro diría que vacío, este año nos faltarán nuevas vivencias y experiencias que giran en torno al toro y al encierro, y sólo nos podemos alimentar de recuerdos que llenen ese vacío personal”.

¿Qué significan los encierros de Pamplona para ti?

“Son mi mayor factor motivacional, cuando comienza un nuevo año la mente piensa en el 7 de julio y en las 8 de la mañana para disfrutar y realizar lo que más te gusta, donde más te gusta”.

¿Tuviste esperanzas en algún momento de que se pudieran recuperar este año?

“Al principio si, muchos amigos de la zona de Navarra comentaban que tal vez en septiembre con la celebración de San Fermín txikito se podrían dar unos días de encierros y fiestas, y la verdad que era ilusionante porque ese encierro muy pocos lo han vivido, pero con el paso de las semanas y viendo la evolución de la pandemia las esperanzas se fueron apagando”.IMG-20200706-WA0004

¿Cómo fue tu debut en Pamplona? ¿Qué sensaciones tuviste?

“Mi primera carrera fue un 11 de julio de 2014 con toros de Jandilla, sinceramente no me esperaba estar en la pelea de primeras, había visto muchos vídeos, había preguntado a amigos sobre sus experiencias buscando consejos y las sensaciones fueron inmejorables teniendo en cuenta la dificultad de colocarte delante y aguantar unos metros”.

¿Para correr en Pamplona hay que hacer algún tipo de preparación especial?

“Creo que es el encierro donde menos preparación se necesita. Si mentalmente sabes tus virtudes y limitaciones se puede hacer mucho. El encierro de Pamplona es único, ninguno se parece a él, y eso no se puede entrenar, aguantar la presión de la manada empujando y a la vez un muro de espaldas frenando…, hay que tragar saliva para correr y mantenerse en pie sin sufrir una caída o que los toros te arrollen”.

Y esa preparación ¿Se desvanece cuando huele a toro? ¿Cómo se traga uno el miedo? ¿Qué piensa en esos momentos?

“Cuando el toro aparece, hablo de mí, el miedo desaparece. Intento colocarme lo mejor posible sin entorpecer a nadie ni molestar, coger ritmo de carrera y aguantar lo que las piernas y la gente me permitan. Pero antes de eso la incertidumbre del qué va a pasar me come por dentro y eso es algo que o te engancha o te quita”.IMG-20200706-WA0006

Hablando de miedos ¿Crees que en 2021 volverán los sanfermines? Y si vuelven ¿serán igual que antes?

“Espero que sí, dos años sin sanfermines sería ya demasiado, no lo quiero ni imaginar. Pero viendo lo que tenemos encima hay que ser cautos y sobretodo seguir las pautas sanitarias, este toro no se lo esperaba nadie y no estábamos preparados, soy de los que piensan que hasta que no exista una vacuna deberemos de andar con pies de plomo”.

¿Cómo te dio por correr encierros?

“Mis padres son de las pedanías de Moratalla y sus fiestas giran en torno a los encierros de campo y la vaca, muy arraigada al noroeste murciano, los veranos los pasaba de pueblo en pueblo, ver esos animales tan grandes me causaba respeto pero también admiración y por ahí empezó todo”.IMG-20200706-WA0005

¿Alguna vez te han llamado loco por ello?

“Si y algunos lo siguen haciendo, pero como yo digo, mi locura es mía y me hace feliz, el día que no sea así, esto se acabará o lo viviré de otra forma”.

¿Qué es lo mejor que te llevas de esto? Venga y también cuéntame lo peor….

“Las amistades, tengo amigos que son como mis hermanos, el aprecio de la gente, donde voy me siento como en casa y la verdad que a veces no tengo palabras de agradecimiento para tanto afecto. Lo peor cuando ocurren percances y más si son a gente cercana”.

¿Tienes alguna ganadería predilecta para correr?

“Cebada Gago, un toro melocotón me ayudó en  muchas dudas que tenía y fue como un empezar de nuevo desde ese día. Luego tengo muchas con las que he disfrutado mucho, pero Cebada ha sido un antes y un después”.IMG-20200706-WA0007

Es inevitable no hablar de Calasparra, nuestros sanfermines de la Región de Murcia. De momento no están suspendidos. ¿Te ves corriendo este año allí?

“Ojalá, pero creo que no va a ser así viendo la evolución del covid-19, controlar el aforo en un encierro o en un festejo popular en las calles es muy difícil, poner limitaciones a una actividad que es libre en su participación causaría precedentes y creo que no ayudaría para años posteriores”.

¿Qué opinas de la situación que se está viviendo allí y que llevará a la feria una plaza de toros portátil, en el caso de celebrarse? Bueno, incluso se podrían dar dos ferias…….

“La verdad que lo poco que sé lo he leído en éste medio informativo y sinceramente no sabría posicionarme. Cada parte tendrá su versión, respetables ambas, pero ojalá se solucione por el bien de la fiesta y del pueblo de Calasparra”.IMG-20200706-WA0008

¿Te han llegado a preguntar de fuera sobre esto? ¿Crees que este desencuentro va a afectar al prestigio de la feria y los encierros de Calasparra?

“Sois los primeros en hacerlo. No lo sé, como he dicho anteriormente, cada una de las partes implicadas tiene una versión y son ellas las que deben ponerse en sintonía para el bien y el buen hacer de la Feria”.

Este 2020 (si puede ser), Saltillo, Prieto de la Cal, Fuente Ymbro, Miura, Felipe Bartolomé y Barcial ¡Vaya variedad de encastes! ¿Alguna ilusión en especial para ponerse delante?

“Todas, cada una de ellas con sus dificultades son oportunidades nuevas de disfrutar del toro en la calle”.

Además de ser corredor de encierros ¿Eres aficionado a las corridas de toros?

“Si, suelo acudir a varias plazas durante el año sobre todo por ver a determinadas ganaderías que se salen de la línea de lo que estamos acostumbrados a ver en los carteles”.

¿Qué crees que debería hacer el mundo de los toros para atraer a la gente de los encierros de por la mañana a los festejos taurinos de luces de por la tarde?

“Apostaría por la variedad en ganaderías y en espadas, pero cada uno gusta de cosas diferentes y ponernos a todos en sintonía es tarea difícil”.

¿Te ves corriendo encierros de aquí a cinco años? ¿Te dejaran los políticos?

“Si la cabeza me lo permite si, otra cosa es que ciertos políticos aprovechen la situación que estamos viviendo para dejar de lado el mundo del toro y en parte querer desterrarlo de nuestra cultura y tradiciones”.

Gracias Antonio, nos vemos en Calasparra.

“Gracias a vosotros por contar conmigo. Espero que así sea”.IMG-20200706-WA0003

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Archivo de Antonio García