PACO UREÑA: “INDIVIDUALMENTE HE VIVIDO MUCHAS SITUACIONES ASÍ”

Paco Ureña fue el protagonista del programa “Toros Para Todos” de Canal Sur Tv emitido ayer domingo, 5 de julio. Un programa, líder de audiencia cada semana, que ayer, solo en Andalucía consiguió que más de 307.000 personas vieran en algún momento la emisión.

Paco Ureña fue entrevistado por el presentador del programa, el incombustible Enrique Romero, en la ganadería de Aquilino Fraile, donde el de Lorca participaba en un tentadero.

La conversación giró en torno las expectativas del lorquino ante la reactivación de la fiesta de los toros y como ha llevado este parón forzado de la tauromaquia durante la época más dura de la pandemia del coronavirus.

Pese a que los problemas sanitarios siguen, la fiesta de los toros no debe estar más tiempo parada. Preguntado por cómo afronta esta nueva situación, el de Lorca comentó: “Igual que si empezásemos en el principio de temporada. Ha sido un parón muy fuerte. Creo y veo necesario que se reactive todo el sector, primero para generar puestos de trabajo a todas las familias del toro que lo están pasando tan mal. Esto ha provocado un grave problema económico y creo que es muy necesario. Al final todo es como si el invierno taurino hubiera sido más largo, por lo menos en mi caso, es lo que intento pensar. Ya no me pilla de improviso, individualmente he vivido muchas situaciones así, y quizá yo lo lleve un poco mejor por eso”

Han sido meses complicados y la incertidumbre sobre el futuro de la tauromaquia sigue entre los aficionados. ¿Qué se les puede decir y pedir a los aficionados en estos momentos? Ureña lo tiene claro: “Pedir nada, al final ellos son gran parte de la tauromaquia. Sin ellos sería inviable dar un espectáculo como el que tenemos. Todos estamos remando mucho para que se den toros. Todos estamos empujando, tanto ganaderos, como toreros, empresarios, banderilleros.. Todos estamos empujando para que los espectáculos taurinos sean viables. Yo confío en que pueda ser posible y tengo mucha fe en que así pueda ser. No se va dar un gran volumen, pero sí que va a haber festejos. Es fundamental”

La preparación es clave para un torero. Pero esa preparación se hace dura cuando uno no sabe cuándo volverá a ponerse delante de la cara del toro. Ureña ha intensificado sus entrenamientos: “En mi caso quizá haga ahora un poquito más de campo, aunque yo no soy de hacerlo mucho. A diario necesito más preparación física y sobre todo torear de salón, que es algo fundamental para mí. Si es cierto que a raíz del problema mío de la visión si necesito hacer más campo. Si antes hacía dos tentaderos a la semana, ahora procuro hacer tres, como mucho, o si hacía uno, pues hago dos. Cuando paso mucho tiempo sin estar en contacto con los animales pierdo un poquito el tacto. Cada torero necesita conocerse bien, para saber si necesita torear más o menos, o que preparación debe tener. En mi caso es esta. La que a mí me ayuda a estar mejor”

Para terminar el de Lorca comentó el esfuerzo que tiene que hacer en las plazas después de lo que le ocurrió hace un tiempo en Albacete. Pese a ello su compromiso con la fiesta es total: “Indudablemente cambia todo, en todos los sentidos. Hay que tener en cuenta que las velocidades de los animales no se pueden asimilar igual. Te cambia todo, es algo nuevo. Yo intento darle la normalidad que creo que debo de darle, porque tengo que hacerlo así, y así quise mostrarlo desde el primer día. Es una lesión que, lógicamente, me da ciertos problemas a la hora de torear. Pero con ilusión, con ganas, y con otros ejemplos que tenemos pues he tirado para adelante. Es algo que tenía que estar en mi vida y lo acepto porque tengo el privilegio de seguir haciendo lo que más me gusta, que es torear. Si no torease, no existiría, no estaría vivo”105632021_3016068721833757_8483471467317722668_o

@elmuletazo