LOS CINCO LICITADORES DE 7 REGIÓN DE MURCIA QUE DEBERÍAN APOSTAR POR LA FIESTA DE LOS TOROS

Las televisiones autonómicas de las comunidades “taurinas” van a jugar un gran papel en la reactivación de la tauromaquia en estos tiempos de la pandemia del Covid-19. La viabilidad de los festejos, por las restricciones de aforo existentes, pasa porque estas apoyen con sus cámaras en directo los mismos, acercando el espectáculo a todos los hogares, y con ello ofreciendo una ayuda real a la tauromaquia más allá de las palabras y los “bienquedas”.

Las televisiones autonómicas de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Madrid, a través de los Gobiernos de esas Comunidades, ya han ofrecido su ayuda al sector taurino, incluso Canal Sur Tv ha ofrecido el primer festejo desde Morón de la Frontera, una clase práctica del certamen de novilladas de las escuelas taurinas de Andalucía que tuvo una gran repercusión en el mundo taurino el pasado sábado, 4 de julio. En las próximas semanas Castilla la Mancha Media, Extremadura Tv y Telemadrid tienen pensado ofrecer festejos desde las distintas plazas de su territorio.

¿Y la 7 Región de Murcia?

Al menos, de momento, la televisión autonómica de Murcia no se ha pronunciado al respecto. Por lo que hemos vivido en años anteriores no se espera ningún compromiso con la fiesta de los toros, pese a que la tauromaquia en Murcia este considerada Bien de Interés Cultural.

Raúl Berdonés, gerente del grupo Secuoya que gestiona la televisión autonómica de Murcia, repasaba ayer en el diario La Verdad la trayectoria de este grupo llevando las riendas de la televisión de los murcianos y haciendo hincapié en la gran labor de difusión que han realizado con las Cultura de nuestra Comunidad: “La televisión autonómica debe ser una televisión de cercanía y de proximidad, porque una cosa que no te va a dar nunca una plataforma ni una cadena nacional es la Semana Santa de Lorca o cualquier otro evento cercano. Y esta es la finalidad de una autonómica, estar cerca del ciudadano, vivir los valores, acercar la cultura… Este año hemos hecho más de 750 retransmisiones en directo y más de 2.000 en diferido solo en la Región de Murcia. Esto es lo que debe hacer una televisión autonómica, vertebrar una comunidad autónoma, acercar todos los municipios, todas las comarcas; que tenga el mismo protagonismo Murcia que Lorca, que Cartagena… que consigamos la visibilidad de todos. También que se conozcan más la cultura, la gastronomía… En definitiva, acercar la Comunidad al ciudadano a través de la pantalla, este es el objetivo”

Sin embargo, ese compromiso con la Cultura ha sido nulo, o casi nulo con la fiesta de los toros. Pese a que la “cultura taurina” en la Región cumple con el concepto de patrimonio inmaterial, ya que los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que en dicha fiesta se ponen de manifiesto, se transmiten de generación en generación y contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana, su difusión por las cámaras de la 7 Región de Murcia ha brillado por su ausencia.

Es más, en 2019 ese protagonismo equitativo de los municipios de la Región al que apela Berdonés se dinamitó al dejar sin dar los encierros de la Feria del Arroz de Calasparra. Una decisión que tomó tintes de competencia política al estar la Villa Arrocera gobernada por un partido de color distinto al del Gobierno de la Región.

En una reciente reunión con representantes del mundo del toro, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reafirmó el apoyo y la defensa del Gobierno regional a la tauromaquia, declarando: “Un sector que aporta tanto a la sociedad debe ser apoyado por cualquier gobierno. La tauromaquia puede ser una palanca de crecimiento y reactivación social en estos momentos, tal y como lo ha sido en otras circunstancias”

Pese a la buena intención, luego la tauromaquia se estrella en los despachos regionales con la frase estrella: “No hay presupuesto”.

Es el momento de que ese apoyo se materialice en hechos, y ahora más, cuando la tauromaquia pasa por la peor crisis de su historia. Si no hay presupuesto debe haber voluntad para convencer a varias empresas de la Región a que colaboren en la difusión de esta cultura, al igual que pasa con el deporte regional, y sobre todo el fútbol, cuyas emisiones si se dan sin problema en la parrilla de la televisión autonómica.

Pese a que será un concurso largo, la 7 Región de Murcia vuelve a salir a licitación. Según el pliego de condiciones, los encargados de gestionarla deberán conceder especial importancia a las retransmisiones en directo de eventos de interés turístico, cultural o general que se desarrollen en la Región, apartado donde entrarían los festejos taurinos, aunque nada se dice de ellos. Por el contrario, los nuevos adjudicatarios sin tendrían que emitir, por obligación, dos eventos deportivos semanales.

Cinco licitadores han presentado ofertas de gestión de la televisión autonómica cuyo presupuesto es de 15,5 millones de euros, Promecal Audiovisuales (Empresa que gestiona la televisión de Castilla y León), Tcero (Empresas murcianas con el Grupo Zambudio y la antigua GTM como principales accionistas, y el apoyo de Mediapro), Now Audiovisual (Heraldo de Aragón), CBM Servicios Audiovisuales (Grupo Secuoya) y la UTE formada por Bainet-NRD-Eurocomunicación e Intercom.

Fran Pérez @frantrapiotoros