EL 83,6% DE NUESTROS LECTORES CREE QUE SE DEBERÍA RECUPERAR SIMBÓLICAMENTE LA FERIA TAURINA DE MURCIA

El 83,6% de nuestros lectores es partidario de asistir a los toros a la plaza de toros de La Condomina de Murcia, si la empresa Toros Sureste recupera simbólicamente algunos festejos de la feria de taurina de septiembre de este 2020, que como todos saben, fue suspendida el pasado mes de mayo, en plena ola de la pandemia del  coronavirus junto con todos los actos festeros de la capital murciana.

Este es el resultado que ha arrojado la encuesta a la que nuestros lectores han tenido acceso todo el fin de semana:6-1-1

Debido a la mejora de las condiciones sanitarias, este verano, siempre que la pandemia continúe controlada, muchos empresarios taurinos van a recuperar algunos festejos en plazas como Ávila (dos corridas y un festejo de recortes), Huelva (dos corridas de toros), Málaga (tres corridas de toros), El Puerto de Santa María (dos corridas de toros), Córdoba (una corrida de toros), Mérida (una corrida de toros y un festejo de rejones) y Granada, Osuna, Estepona, Santisteban del Puerto, entre otras, (una corrida de toros). Además plazas de importancia como las de Madrid (festejos los fines de semana de septiembre y octubre a modo de feria de otoño), o Sevilla (feria de San Miguel en septiembre) estudian también el regreso de los festejos taurinos.

No serán ferias de larga duración, pero si festejos puntuales que pondrán en marcha el mecanismo de la fiesta de los toros, tan necesario en estos momentos donde la fiesta pasa por la peor época de su historia tras la cornada que le ha asestado la crisis de Covid-19.

La plaza de toros de Murcia es un escenario ideal para la recuperación de la fiesta. Por su capacidad, en ella se podrían cumplir sin problema las normas sanitarias vigentes y hacer los festejos lo más seguros posibles para los espectadores. Todo siempre y cuando el Gobierno de la Región de Murcia flexibilice el aforo en sintonía con otras comunidades autónomas que permiten del 50% al 75% de aforo sin límite de personas.

Y es que ahora, con la norma establecida en la Región del 75% pero solo hasta 500 espectadores (800 si se presenta un plan de seguridad del recinto a la comunidad), hace inviable cualquier tipo de festejo taurino.

Habrá que estar pendiente de la situación sanitaria y de los rebrotes, pero si el coronavirus da una tregua, Murcia podría acoger un festejo homenaje a todos los valientes que han estado lidiando al toro de Wuhan en los hospitales de la Región. Un festejo a beneficio del Servicio Murciano de Salud, que serviría también para que un torero de Murcia llamado “Rafaelillo” volviera a sentir el calor de su gente en los tendidos tras volver a nacer, acompañado por la figura del toreo murciano actual, Paco Ureña.

La empresa que dirige Ángel Bernal, que no dudamos de su firme voluntad para recuperar los festejos siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, tiene la última palabra, que de producirse debería crear un efecto de colaboración de todos los estamentos taurinos de la Región. Después del paseo del 13 de junio, que mejor que una corrida de toros para reivindicar los valores de la tauromaquia.

@elmuletazo