EL FUTURO DE LA FIESTA DE LOS TOROS PASA POR SUTULLENA

La plaza de toros de Lorca cumple este lunes 128 años. Un aniversario feliz ya que la centenaria plaza está inmersa en las obras de rehabilitación que la convertirán en el coso más cómodo, seguro y moderno de la Región de Murcia.

Si nada se tuerce, para el verano de 2021 tendrán que estar terminados los trabajos de restauración. Con su finalización, quedarán atrás casi diez años de lucha donde la afición de la ciudad, comandada por su Club Taurino, peleó sin cuartel hasta convencer a las autoridades locales que apostarán por el espacio multiusos, prácticamente derruido por los terremotos que asolaron la ciudad en el año 2011, como elemento dinamizador de la Cultura y el Ocio en Lorca.101805800_1595882443901672_429030661223874560_o

Esa digna batalla, que sonó en todo el planeta taurino y que sirve como ejemplo para aficionados que también demandan la reconstrucción de cosos de otras ciudades, llegó a buen puerto.

El Ayuntamiento, con la ayuda de la Comunidad Autónoma de Murcia, decidió unirse al lema ¡Sutullena Ya!, y compró la plaza tras una duradera negociación con una propiedad que no puso el acuerdo fácil desde el principio, llegando incluso a poner anuncios de venta de la plaza en revistas especializadas de información taurina. Finalmente, se impuso la cordura.

Ahora, el coso de Sutullena (llamado así por encontrarse en la barriada del mismo nombre) es el proyecto estrella del Ayuntamiento.

La plaza de toros de Lorca está llamada a hacer historia en la Ciudad del Sol y a animar el cotarro taurino de la Región, que lamentablemente, y no por los problemas del coronavirus, no pasa por su mejor momento.

Una vez que se inaugure se cerrará un ciclo y comenzará otro donde la afición deberá reclamar que los espectáculos taurinos también formen parte de la base de la programación cultural que ya prepara el Ayuntamiento para este renacer de la centenaria plaza de las alamedas lorquinas.

La nueva plaza de toros de Lorca debe ser inaugurada con una corrida de toros, como aquella que empezó a darle vida el 29 de junio de 1892. En aquella ocasión, Rafael Molina “Lagartijo” y Antonio Reverte se enfrentaron a seis toros del Duque de Veragua. Pero no fue el primer Califa del toreo quien abrió la tarde, el primer astado lo estoqueó Antonio Reverte porque “Lagartijo” entendió que el primer toro lo debería torear alguien que llevará sangre de la tierra. Aunque Antonio Reverte se considera torero sevillano, su progenitor, Diego Reverte Navarro, era oriundo de Lorca.10432505_334385556711129_8773121479321231722_n

Para seguir con esa tradición el primer toro de la nueva etapa de la plaza debería lidiarlo el torero más destacado de la tierra en la actualidad, Paco Ureña. Torero al que además, se le colocará una estatua a las puertas de la plaza, junto a la existente de Pepín Jiménez. Una idea del Club Taurino de la ciudad, que fue incluida en las propuestas de mejora de la plaza que presentó la empresa encargada de rehabilitarla.12

El coso contará también con una sede para el Club Taurino de Lorca y una galería en la zona perimetral este del coso que permitirá exposiciones temporales. Además, también se adecuará la zona de corrales para que permita que el público pueda ver el manifiesto de los toros y su enchiqueramiento.

Un día después de la inauguración del coso, debió ser un espectáculo ver a los toros de Miura en los corrales de la plaza. Y es que el 30 de junio, “Lagartijo”, esta vez ya por delante, y el segundo Califa del toreo, Rafael Guerra “Guerrita”, estoquearon toros del mítico hierro sevillano.

Sería fenomenal también que para esta nueva etapa volvieran los toros de Zahariche y que los lidiará, el catedrático murciano, “Rafaelillo”.IMG-20200614-WA0014

Todo llegará a su debido tiempo, lo que está claro es que esta nueva ilusión taurina para la Región de Murcia debe cuidarse al máximo. No se pueden caer en los errores del pasado que derribaron la plaza antes que el terremoto. 

Lorca ahora debe ser un ejemplo de gestión taurina adaptada a los tiempos modernos. El futuro de la fiesta de los toros pasa por ella.

¡Felicidades Sutullena!

Fran Pérez @frantrapiotoros