LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO EN MURCIA TAMBIÉN NIEGA LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO A LOS PROFESIONALES TAURINOS

Las diferentes Direcciones Provinciales del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España siguen denegando a muchos profesionales taurinos las prestaciones extraordinarias por desempleo aprobadas en el Real Decreto Ley 17/2020, incluso después de haberlas concedido inicialmente, bajo el pretexto de que el colectivo de profesionales taurinos no está incluido dentro del régimen general de artistas. Esta negativa a ayudar a la gente del toro, se sigue produciendo también después de que el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en su reunión con los representantes de la Fundación del Toro de Lidia, afirmara que: “Si las corridas no vuelven al 50% de aforo en julio, seguiremos ayudando al desempleo de los trabajadores taurinos más vulnerables”

A banderilleros de nuestra Región, como David Lorente o José López “Joselito”, les han sido denegadas las ayudas desde las direcciones provinciales de Murcia y Albacete, respectivamente. Los motivos que argumenta el estado son que: “el colectivo de profesionales taurinos no está incluido en el art. 2 del RDL. 17/2020 y pertenece al régimen general 0114, distinto del 0112 correspondiente a los artistas”.IMG_20200625_14313420200625_173824

Ambos subalternos han comunicado la negativa al equipo jurídico de la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles, que trabaja junto a la Fundación del Toro de Lidia para resolver esta injusticia que está afectando de lleno a la economía de los humildes trabajadores del toro.

Se trata de una ilegalidad en toda regla, ya que los profesionales taurinos si están incluidos dentro del régimen general de artistas.

El Real Decreto 1435/1985, 1 de Agosto, regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, entendiendo como tal la establecida entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a la prestación de una actividad artística por cuenta, y dentro del ámbito de organización y dirección de aquellos, a cambio de una retribución.

Asimismo, quedan incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto citado, todas las relaciones establecidas para la ejecución de actividades artísticas en los términos descritos anteriormente, desarrollados directamente ante el público o destinados a la grabación de cualquier tipo para su difusión entre el mismo, en medios tales como teatro, cine, radiodifusión, televisión, plazas de toros, instalaciones deportivas, circo, salas de fiestas, discotecas, y, en general, cualquier local destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos, o a actuaciones de tipo artístico o de exhibición.

Están incluidos en el campo de aplicación de este colectivo, los profesionales taurinos que residan y ejerzan normalmente su actividad en territorio nacional, y estén comprendidos en alguna de las siguientes categorías profesionales: Matadores de toros o de novillos, Rejoneadores, Sobresalientes, Banderilleros, picadores y subalternos de rejones, Mozos de estoques y de rejones y sus ayudantes, Puntilleros, Toreros cómicos y Aspirantes de las distintas categorías profesionales.

Estos dos casos de profesionales de nuestra tierra se unen a la larga lista de subalternos que están siendo discriminados. Uno de los más afectados es Carlos Chicote, conocido por sus participaciones en la feria del Arroz de Calasparra, y hermano de Pedro Pérez “Chicote”; que después de haber cobrado la prestación con la aprobación de la Dirección Provincial de Granada, tendrá que devolverla al Estado, ya que desde Madrid le han comunicado que la aprobación de su ayuda fue un error.

La Fundación Toro de Lidia, junto con la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, anunció hace unas semanas la interposición de una querella criminal contra Enrique González, director del Servicio de Empleo Público Estatal de Sevilla, tras denegar de manera reiterada, como lo está siendo en las direcciones de Murcia y Albacete, las solicitudes de prestación extraordinaria aprobadas para artistas en espectáculos públicos.

Todo indica, que tras las indagaciones de la Fundación y de UNPBE, los directores provinciales que están negando las ayudas tendrán que responder ante un juez, como lo hará su compañero de Sevilla.

Fran Pérez @frantrapiotoros