LOS PROFESIONALES TAURINOS DE MURCIA SE VUELCAN CON EL “PASEO” POR LA TAUROMAQUIA DEL PRÓXIMO SÁBADO

Bajo el lema “Yo voy al paseo taurino ¿Y tú? Porque nosotros también somos Cultura”’, casi una treintena de ciudades, entre ellas Murcia, reivindicarán este sábado, 13 de junio, la tauromaquia como “motor económico y patrimonio cultural”, según una convocatoria impulsada por diferentes personalidades del mundo del toreo que denuncian el “ninguneo” que sufre esta actividad por parte del Ministerio de Cultura.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, las figuras del toreo han hecho un llamamiento a todos los aficionados para que acudan en masa a defender la tauromaquia, criticando así la discriminación que están sufriendo por parte del Gobierno de España.

Los profesionales del toro de la Región de Murcia se han unido al llamamiento de las figuras del toreo y han inundado las redes sociales con vídeos con el lema del paseo, animando a que todos los profesionales de la fiesta de los toros, aficionados y simpatizantes los acompañen el próximo sábado, a las ocho de la tarde, en la puerta principal de la plaza de toros de Murcia.

Rafael Rubio “Rafaelillo”, Paco Ureña, Filiberto, Conchi Ríos, Emilio Serna, Antonio Mondéjar, Manuel Cascales, Pepín Jiménez, Pepe Soler, Alfonso Romero Rocamora, Alfonso Romero Caravaca, Antonio José López “El Rubio”, Antonio Puerta, Luis Sánchez “Guerrita”, Ramón Mateo “Morita”, Ángel Antonio González “El Quillas”, José María Trigueros, Víctor Acebo, Fran Ferrer, Agustín Solano, Francisco José Alcázar, David Lorente, Alberto López “Niño del Bario”, Antonio Soriano, entre otros profesionales del mundo del toro, la empresa de la plaza de toros de Murcia y los clubes taurinos de Torre Pacheco, Cieza y Cehegín, entre otros, han expresado su apoyo a la causa, que insta a salir a la calle en defensa del sector taurino, siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias, como son el uso de mascarillas y la distancia social.

El pasado martes, en nuestra encuesta de la sección “Lo que tú digas” (Ver enlace), preguntábamos sobre la conveniencia o no de este tipo de reivindicaciones. Parece que el sector está más unido que nunca al respecto, aunque no todos los agentes de la fiesta creen que estas acciones sean necesarias para luchar por ella, y más cuando hay una reunión clave, el próximo miércoles 17 de junio, entre la Fundación del Toro de Lidia y el Ministro de Cultura. En ese aspecto, el Ministro ha comparecido en la Comisión de Cultura del Senado, este jueves, 11 de junio, transmitiendo al sector taurino que sea prudente y espere a que se produzca la citada reunión: “Quiero decirles que como no puede ser de otra manera este ministro ha mantenido contactos y conversaciones con la Fundación Toro de Lidia y con su presidente, don Victorino Martín, con los que me reuniré además próximamente. En realidad este ministro no ha dejado de escuchar y de atender a todo el mundo, a todos los sectores que dependen de este Ministerio, todavía más en este contexto de crisis. Si predicamos respeto, unidad y diálogo, practiquemos respeto, unidad y diálogo. Respeto a las leyes en primer lugar. A mi juicio, no nos podemos permitir enfrentamientos o polémicas que no ayudan a superar la situación tan difícil por la que estamos pasando tras la Covid-19 ni a reconstruir el país ni a mirar juntos hacia delante”.

Por el momento, la encuesta está de la siguiente manera:1

Todavía tienes un día para votar:

 

Fran Pérez @frantrapiotoros