VOLUNTAD UNÁNIME DEL SECTOR TAURINO PARA PONER EN MARCHA EL PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA TAURINA EN LA REGIÓN DE MURCIA

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha cambiado su discurso con respecto a la tauromaquia. De tenerla en el olvido, ha pasado a considerar las reivindicaciones de todo el sector, aunque sin concretar nada, ni dar un paso firme en su defensa y promoción.

Todo indica que en los próximos días, tras una reunión con los representantes de la Fundación del Toro de lidia (FTL), se conocerá la ayuda real del Gobierno, que de momento ha pasado la responsabilidad a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

La timidez a la hora de ayudar a la fiesta de los toros del ministro y del Gobierno debe contrarrestarse con la puesta en marcha, sin complejos, de medidas de promoción, defensa y protección de la fiesta de los toros y sus profesionales desde la Comunidades Autónomas. Ahora es el momento de mostrar con hechos toda la voluntad y compromiso con la fiesta que se ha hecho con la palabra en años anteriores.

Hay que mostrarle al ministro, que ese paso firme que él no se atreve a dar, es posible, siempre desde la unión, consenso y trabajo de todos los estamentos taurinos regionales, es decir, profesionales, empresarios, ganaderos, aficionados y políticos responsables del ramo.

En ese sentido, ElMuletazo.com dio ayer a conocer un borrador (cuyo contenido es matizable y con derecho a modificación) en el que se incluyen algunas ideas para poner en marcha en la Región de Murcia un programa de fomento y cultura taurina, al igual que existe en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha. El plan “Fomento de la Cultura Taurina en la Región de Murcia” (pinche aquí para acceder al borrador) aborda la fiesta de los toros y su defensa desde su raíz, las novilladas sin caballos.75328618_2433122140305897_2515378469127323648_o

Al conocer la idea que propusimos, el Director de Asuntos Taurinos de la Región de Murcia, Francisco Abril, nos comunicó que si comprobaba el verdadero compromiso de todos los profesionales del toro de la Región de Murcia con el proyecto, el Gobierno de la Región de Murcia lo tomaría en consideración para su estudio. Además dio a conocer, que un proyecto similar presentado por un Club Taurino regional (este a modo de Bolsín) estaba ya estudiándose para su posible realización.

Las líneas maestras del proyecto que ayer os mostramos causaron impacto entre todos los profesionales y aficionados de la Región de Murcia. Hay unanimidad y existe voluntad para entre todos sacar el proyecto adelante en unos momentos donde se hace necesario una apuesta clara por la fiesta de los toros.

Practicante la totalidad de los matadores de toros y novilleros de la Región de Murcia, con “Rafaelillo” y Paco Ureña a la cabeza, han mostrado su aprobación a este plan de promoción de la fiesta en Murcia, aunque todos coinciden que habría que añadir un punto para conceder ayudas para los profesionales taurinos más necesitados en estos momentos, o para hipotéticas crisis que puedan afectar más adelante al sector.

Los novilleros sin caballos, tanto los de la escuela de Murcia como los que andan en otras escuelas, ya sueñan con poder torear en él.

Los profesionales y empresarios de la Región también han mirado de manera positiva la propuesta y están dispuestos a reunirse con quien sea para que el proyecto pueda ser una realidad.

La afición, parte fundamental para que esto se pueda llevar a cabo, también ha sido unánime al respecto. Los Clubes Taurinos de Murcia, Lorca, Calasparra, Cehegín y Torre Pacheco, la Asociación Taurina “El Quite” de Calasparra, el Foro Taurino y Cultural de Cartagena y la Asociación Universitaria para el estudio del Toro Bravo de la Facultad de veterinaria de la Región de Murcia han mostrado su apoyo sin fisuras a la propuesta y esperan que pronto contacten con ellos para darle forma y pueda ser una realidad.

Por tanto, todo el sector taurino de la Comunidad está comprometido para que bajo los pilares que ayer salieron a la luz, construir un elemento duradero de promoción de la fiesta desde su base, que también tiene el apoyo desde la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, ya que José Vélez, ha expresado a este medio su aprobación a la propuesta, además de brindar su ayuda y apoyo a todos los que estén dispuestos a trabajar en esa línea.

Todos los estamentos están a favor de obra. Solo queda reunirse. Y es que como todos dicen, es ahora o nunca.

Fran Pérez @frantrapiotoros