EL MINISTRO DE CULTURA YA HABLA DE TAUROMAQUIA E INSTA AL GOBIERNO REGIONAL Y A LOS AYUNTAMIENTOS A QUE HAGAN LO POSIBLE PARA AYUDARLA

El ministro de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribes, ha comparecido este 29 de mayo en la Comisión Parlamentaria de Cultura y Deporte, y por fin ha nombrado a la tauromaquia.

Después de ningunearla en sus pasadas comparecencias y hacer que el sector taurino clamase contra él por las ayudas que le correspondían y que no llegaban, el ministro ha comentado que el Gobierno de España va a incluir a la tauromaquia “en el fondo Crea”, una línea de crédito de 40 millones a las empresas dedicadas a las bellas artes, recogida en el Real Decreto Ley 17/20. Este fondo de financiación recoge una línea específica para las empresas dedicadas al sector de las bellas artes, incluyendo a las que se dedican a la tauromaquia.

Además, tal y como reclamaba el sector, ha anunciado que el Gobierno ampliará la cobertura de desempleo para los trabajadores de espectáculos públicos, con lo que se entiende que ahora si se tendrán en cuenta a los profesionales taurinos.

El ministro Uribes ha recordado la grave crisis económica por la paralización de la temporada por la pandemia del coronavirus por la que pasan las empresas y los profesionales de la tauromaquia y ha lanzado el guante a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos del país para que hagan todo lo posible para paliar el daño sufrido por el sector y hacer que cuanto antes las corridas de toros vuelvan a la normalidad.

El ministro de Cultura cree que a finales de junio y principios de julio podría retomarse la temporada taurina y ha comunicado que en los próximos días se reunirá con la Fundación del Toro de Lidia y el Ministerio de Sanidad para indicar nuevas medidas sanitarias para que los festejos puedan volver con la mayor seguridad posible para el público asistente.

En la sesión, el Ministro ha hecho un guiño a  la cesión de los respiradores de las distintas enfermerías de las plazas de toros: “Un símbolo de grandeza y solidaridad que quiero agradecer al mundo del toro”

@elmuletazo