LAS NUEVAS CONDICIONES PUEDEN HACER VIABLE LA CELEBRACIÓN DE LAS FERIAS DE NOVILLADAS DE CALASPARRA Y BLANCA EXCEPCIONALMENTE SIN ENCIERROS

La noticia de la posible aprobación por parte de la Junta de Andalucía de una resolución para facilitar la celebración de espectáculos taurinos, unida a la mejora de las condiciones sanitarias y a la unión del sector en torno a la Fundación Toro de Lidia, incrementan las posibilidades de celebración de espectáculos taurinos, sobre todo en plazas de tercera y cuarta categoría.

La “patronal” de empresarios taurinos ANOET, liderada en Andalucía por Ramón Valencia, se ha mostrado favorable a la celebración de festejos taurinos con un nuevo reglamento, que ya venía fraguándose con anterioridad a la crisis del Covid y cuyas grandes líneas les hemos contando en la anterior entrada de este periódico digital:

https://elmuletazo.com/2020/05/24/rafaelillo-no-toreara-en-andalucia-si-su-junta-no-mantiene-a-los-profesionales-taurinos-al-completo-en-los-festejos-taurinos/)

Nos hemos puesto en contacto con Ángel Bernal, empresario de la plaza de toros de Murcia y miembro de la junta directiva de ANOET, que no ve de momento extrapolable esta opción a la Región de Murcia, ya que va unida al citado nuevo reglamento andaluz y a la previsible ayuda de la Junta de Andalucía y de la televisión autonómica. El presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha también se ha mostrado partidario de poder ofrecer dicha ayuda en su comunidad.

Según otras fuentes consultadas, todo parece indicar que a partir de la última semana de junio se podrán celebrar espectáculos públicos en abierto al menos al 50% de su capacidad, pudiéndose llegar incluso al 75%, lo que podría hacer viables económicamente  la celebración de las ferias murcianas de Calasparra y Blanca.  No parece tan claro poder contar con la televisión autonómica murciana, que no ha ofrecido ningún festejo taurino televisado en las dos últimas temporadas, siendo complicado encontrar otra vía de ingresos indirectos que no sea esa, la retransmisión vía streaming o el propio canal de pago Movistar Plus.

calasparra 2

Fuentes consultadas por El Muletazo en Blanca y Calasparra confirman a este periódico digital que ferias como Villaseca de la Sagra y Algemesí se van a celebrar  y merecería la pena explorar todas las vías para que  no se quedasen atrás.

Sin jugar ni a adivinos ni a agoreros, y según fuentes municipales consultadas, todo apunta a que de celebrarse será sin encierros y sin fiestas, ya que en estas concentraciones de grandes masas no se podrían controlar ni los accesos, ni los protocolos ni el distanciamiento social, algo que ha llegado para quedarse entre nosotros. Esto hace más difícil la viabilidad económica de las novilladas, que ya se encontraba al límite, al ir indisolublemente unidos los encierros y las novilladas. En Blanca la tradición del Encierro es anterior incluso a la de la feria taurina. En Calasparra la Feria Taurina del Arroz comenzó a celebrarse con anterioridad a la recuperación de los encierros, aunque estos han supuesto desde entonces un enorme empuje, no llegándose a entender las novilladas sin encierros en una situación normal, siendo la actual absolutamente extraordinaria.

blanca

En ambos casos exigiría la búsqueda de vías alternativas de financiación y de la colaboración público-privada para encontrarlas, siendo los Ayuntamientos fundamentales.  La voluntad existe, la ley no lo impide, tiempo hay y afición para ello también.

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas