LA MURCIA TAURINA GRITA CON FUERZA “LA CULTURA TAURINA NO SE CENSURA”

Las redes sociales están ardiendo. El mundo taurino está pidiendo en bloque la dimisión del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes por su discriminación y censura a la Cultura taurómaca. A través de hashtag #MinistrodeCensura y con el lema “La Cultura Taurina no se censura”, el mundo de los toros está alzando la voz en la plataforma Twitter (que por los momentos que atravesamos es la forma más directa y legal para reivindicarse sin poner en riesgo la salud de la personas), para que la tauromaquia tenga el sitio que merece y obtenga la ayuda gubernamental que otras culturas si han obtenido en esta época difícil para todos. Es solo el principio. Cuando la pandemia remita y se autoricen las manifestaciones en la calle, el mundo del toro hará saber su fuerza, unido, en una manifestación en la capital de España.IMG-20200521-WA0008

La Murcia Taurina no podía quedar indiferente ante esta protesta y se ha unido a la misiva de la Fundación del Toro de Lidia. Su presidente. Victorino Martín ha mandado una carta al ministro censor en la que le advierte de su falta de respeto a la fiesta de los toros. Por ello, exige su dimisión.

El mundo del toro ha trabajado paciente, respetuosa y lealmente con el Ministerio de Cultura desde que comenzó la crisis. “Su respuesta ha sido, sin embargo, el silencio y la discriminación continua de la tauromaquia”, señala Victorino Martín.

Asimismo, se recalca en la misiva: “El mundo del toro lleva demasiado tiempo siendo discriminado, siendo relegado a un segundo plano, cuando la realidad es que somos el segundo espectáculo cultural por número de espectadores, solo por detrás del cine extranjero. La realidad es que somos el segundo espectáculo en vivo, solo por detrás del fútbol. La realidad es que el 40% por ciento de los municipios españoles organizan festejos taurinos. La realidad es, en definitiva, que somos una de las principales industrias culturales de este país, y que hace demasiado tiempo que no recibimos un trato acorde con nuestra importancia”.

A pesar de esta realidad, la presión ejercida durante los últimos años por una serie de grupos poderosamente financiados que buscan la imposición de su modelo cultural, ha logrado la paulatina relegación del mundo del toro del lugar que por derecho le corresponde.

“Exigimos un trato similar al del resto de las industrias culturales, teniendo en cuenta el peso relativo de la tauromaquia, un trato acorde con una de las principales industrias culturales de España. No vamos a aceptar más un papel secundario”, advierte el presidente de la FTL.

Y añade el ganadero: “Somos millones de personas, aficionados en las plazas, en el campo o en la calle, que llevamos demasiado tiempo siendo discriminados e incluso censurados, algo incompatible con un estado democrático y de derecho, cuyos poderes públicos tienen la obligación de promover la cultura”.IMG-20200521-WA0018

El mundo del toro exige por tanto el sitio que le corresponde en la cultura de España, tanto por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social. “No podemos permitir que un ministro de Cultura ejerza la censura en todos los sentidos”.

“La tauromaquia, es el segundo espectáculo de este país y no vamos a aceptar más un papel secundario”, sentencia Victorino en la solicitud de dimisión del ministro de cultura.

Prácticamente todos los profesionales taurinos de la Región de Murcia, los empresarios que organizan toros en ella, casi todas las asociaciones, peñas y clubes taurinos, la prensa especializada, el director de asuntos taurinos de la Comunidad y una larga lista de aficionados han puesto su granito de arena para que el grito de la tauromaquia ante la injusticia y los ataques que está sufriendo se escuche en todo el mundo. Los toros en nuestra Región son Bien de Interés Cultural.

Eso supone el reconocimiento de esta manifestación cultural. Esta declaración BIC señala que la Fiesta de los Toros cumple con el concepto de patrimonio inmaterial, ya que los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que en dicha fiesta se ponen de manifiesto, se transmiten de generación en generación y contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

@elmuletazo