PEDRO “CHICOTE”: “SERÍA MUY IMPORTANTE QUE SE MANTUVIESE LA FERIA DE CALASPARRA, SIEMPRE CUMPLIENDO LAS DIRECTRICES SANITARIAS QUE NOS MARQUEN”

Tras la suspensión de la feria taurina de Murcia el pasado viernes, todos los aficionados de la Región de Murcia se preguntan por la suerte que correrá la feria de novilladas de Calasparra. En este sentido, ElMuletazo.com se ha puesto en contacto con el encargado de organizar la misma, el empresario granadino Pedro Pérez “Chicote”, para ver si estás ultimas noticias sobre la cancelación de ferias y fiestas de interés en la Región de Murcia hace que su plan de intentar dar los festejos de la feria del Arroz, como anunció en nuestro medio hace algunas semanas, se desmorone.

“Cada plaza es un mundo. Las especificaciones para el control de la enfermedad en cada sitio dependen de la localización y de la incidencia de la pandemia en el municipio. También depende de si se quiere dar marcha a la actividad o no. Para el sector taurino es fundamental que la actividad se retome. Pienso lo mismo que os expresé en los primeros días del confinamiento, hay que reactivar el sector como sea posible. Las plazas de tercera y cuarta son las que van a ser el pilar de la temporada. No cabe duda, que todo depende de la intención y los objetivos que nos marquemos ciertos empresarios. Mi idea siempre ha sido reactivar el sector y mantener las programaciones que tengo previstas, tanto en Calasparra, Tarazona de la Mancha y Cella. En Calasparra, me reitero, estoy a disposición del pueblo y su afición para hacerlo, siempre bajo las directrices que marquen el Ayuntamiento y la mesa de trabajo, que son los responsables directos de que se pueda llevar a cabo la programación. Para lo que decidan estaré con ellos. Bajo mi opinión sería muy importante que se mantuviese la feria, repito, siempre cumpliendo las directrices sanitarias que marque la OMS y los diferentes mandos sanitarios”, comenta Pedro.

La intención de dar la feria está, pero otra cosa es si se podrá mantener con todos sus festejos. Recordamos la feria del Arroz de Calasparra se compone de seis novilladas, algo que, por la situación que atravesamos parece muy extenso, pero que sin duda poder darlo sería darle vida al sector y su futuro. Sobre este asunto “Chicote” nos expresa: “Mantener los festejos es decisión de la mesa de trabajo y del Ayuntamiento de Calasparra. Vuelvo a decir que haré lo que ellos vayan marcando. Tendremos que sentarnos y ver cómo se puede avanzar con todo”.

Sin duda, para que se puedan mantener los festejos habría que tener apoyo externo. La televisión sería una buena medida para ello. “Eso hay que sopesarlo bien”, nos remarca el granadino.

Estos últimos días, la noticia ha sido que muchos empresarios jóvenes han abandonado la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) por desacuerdos en la manera en la que la institución está asumiendo está crisis que afecta al mundo del toro. Se da la circunstancia que los empresarios que se han desmarcado de la misma se consideran gente que trabaja muy bien el espectáculo y su difusión, una nueva hornada de empresarios con nuevas ideas, que al parecer, no encajan en la asociación que tiene más de 40 años de experiencia. Preguntamos a Pedro por el asunto: “Lo veo muy lógico. Este sector arrastra males endémicos y necesita de una reestructuración y reorganización total de todos y cada uno de los estamentos del sector. Hay muchos empresarios conservadores que prefieren esperar a ver lo que pasa, pero yo soy de la opinión, como mantuve desde hace muchos tiempo, desde el principio, de que un año que se pierda es un año que cuesta mucho recuperar. Principalmente porque hay una corriente política en la actualidad, que no ayuda en absoluto a que la tauromaquia avance. Ya de por sí sola, con los males que tiene, le cuesta. Pues imagínate si desde el Gobierno, como es el caso, no se ayuda en absoluto a que la tauromaquia avance. En cuanto a los colectivos taurinos, ANOET, Fundación del Toro de Lidia, todos tienen cosas buenas, creo que marcan unas líneas buenas, pero otras que no van en un consenso con todos las partes de la fiesta, y eso es un error. Si todo no avanza en consenso y armonía, entonces cada uno de los colectivos hace la guerra por su cuenta y así es imposible. Por este motivo, aunque cada uno tiene sus cosas buenas, no me veo, personalmente, con ninguno de ellos representado a nivel taurino”.CALASPARRA

Fran Pérez @frantrapiotoros