LA MURCIA TAURINA SUSCRIBE LAS MEDIDAS DE APOYO A LA TAUROMAQUIA DE LA FUNDACIÓN DEL TORO DE LIDIA

La Fundación Toro de Lidia ha remitido al Ministerio de Cultura el documento con las 37 medidas de apoyo a la tauromaquia suscrito por todas las asociaciones profesionales del mundo del toro y más de seiscientos colectivos civiles de toda España, entre los que se encuentran prácticamente la totalidad de las asociaciones taurinas de la Región de Murcia y varias empresas con experiencia en la organización de festejos en nuestra tierra.

Entre las más de 600 entidades que solicitan programas de apoyo específicos para el sector, en línea con lo aprobado para otras industrias culturales, se encuentran los Clubes Taurinos de Murcia, Calasparra, Lorca y Cehegín, los foros taurinos de Abarán y Cartagena, la  Federación de Entidades taurinas de la Región de Murcia, la Asociación para el estudio del Toro Bravo de la Universidad de Murcia, la Asociación de Festejos Taurinos Populares de la Región de Murcia y las empresas taurinas Toros Sureste, a través de ANOET, Chipé Producciones y Promociones Taurinas Guerrita.

La tauromaquia es el segundo espectáculo de masas en España, una de nuestras industrias culturales más potentes, con más capacidad de atracción de público español y extranjero y generadora de una relevante recaudación impositiva para las distintas administraciones públicas a través del IVA, de los cánones por explotación de las plazas de toros y de cuantiosísimas cotizaciones sociales, algo que ha realizado siempre sin prácticamente ninguna ayuda del Estado.

La tauromaquia y, por tanto, todas las familias que dependen directa o indirectamente del mundo del toro, viven tiempos de excepcional gravedad. Para volver a la normalidad y poder hacer frente a la situación derivada de la COVID-19, esta vez sí, la tauromaquia requiere del apoyo del Ministerio de Cultura, un apoyo similar al que siempre han gozado el resto de industrias culturales.

Victorino Martín, presidente de la FTL, declara que “la tauromaquia es una de las principales expresiones culturales de  nuestro país.  Reclamamos que por parte del Ministerio se concreten en las próximas fechas ayudas económicamente equivalentes a las aprobadas en el resto de actividades culturales”.

Y añade: “Los poderes públicos tienen la obligación de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura y el deber de promover la cultura como derecho inalienable de todos los españoles”.

La Fundación Toro de Lidia solicita ayudas que garanticen el mantenimiento, incremento y difusión de nuestro patrimonio cultural taurino, como obligan las leyes, la riqueza ecológica que supone la cría del toro bravo y la propia existencia de la dehesa, la fijación de muchos trabajadores en el ámbito rural y el mantenimiento de nuestras costumbres, ritos y celebraciones, en las cuales la Tauromaquia es un elemento esencial.

@elmuletazo