ANTONIO CAMA: “EL SECRETO ESTÁ EN LOS JÓVENES, EN MOSTRARLES LOS VALORES DE LA TAUROMAQUIA MÁS ALLÁ DE LA LIDIA”

Si bien Cieza, a día de hoy, carece de matadores de toros en activo que le den vida y empujen a su afición, lo cierto es que si tiene entre sus paisanos a uno de los subalternos con más proyección de la Región de Murcia.

El veneno del toro mostró sus síntomas pronto en él. Tanto que con 13 años ya se enfrentó a su primer novillo. Esa pasión le hizo engrosar las listas de alumnos de la escuela taurina de Murcia. Con 15 años ya estaba toreando de luces y en 2002, debutó con picadores en Abarán. Como tantos otros casos, la dificultad a la hora de abrirse pasó en este mundo injusto le llevó a abandonar la profesión cuatro años después. Tras un periodo apartado, su corazón volvió a pedirle la adrenalina del toro y regresó a los ruedos, esta vez de subalterno, actuando a las órdenes de Francisco Montiel o Antonio Puerta.

Poco a poco ha ido perfeccionándose, y ahora está listo para formar parte de cualquier cuadrilla de figura del toreo. Sus actuaciones se cuentan por éxitos, y es que es raro que no se desmontere cuando parea a los toros.

En 2017 cumplió el sueño de tomar la alternativa, algo puntual, nada raro, porque ya lo hicieron otros banderilleros como el recordado Montoliú.antonio-cama-2

El ver ese sueño hecho realidad le llenó de fuerza para seguir luchando por ser un gran profesional taurino.

Seguro que ya han adivinado que hablamos de Antonio Cama. Con él charlamos para que nos cuente cómo ve la fiesta en esta época difícil por la que atravesamos, además de otros temas de la actualidad taurina regional.

Antonio, ¿el coronavirus es el toro que más trabajo va a costar lidiar a los profesionales del toro? ¿De qué te ha privado el dichoso virus?

“Si, Porque es una lidia que no depende del torero y el toro, es un factor externo que nos condiciona a desempeñar nuestra profesión. Me ha privado como a todos los ciudadanos de la libertad de movimientos para hacer lo que hacíamos en nuestro día a día”.

¿Cambiará esta lidia el espectáculo, o pasado el susto todo seguirá igual que antes?

“Cambiara, como todos los espectáculos que depende de la taquilla, serán los últimos en recuperar la normalidad, al menos hasta que tengamos una vacuna o un medicamento que nos proteja”.

¿Qué cosas debería cambiar el sector taurino para que no sea una víctima de esta nueva situación que nos ha tocado vivir?

“Víctimas ya somos de esta situación, al igual que otras actividades. Deberíamos intentar con las instituciones que los costes de un festejo sean los menos posible  para que los empresarios puedan asumir los costes de tal espectáculo con garantías, que no sea de voltereta”.

¿Tú lo ves capacitado para unirse? ¿Ese sector donde cada uno va a su bola?

“Son momentos en los que tenemos que estar más unidos que nunca y remar en la misma dirección, ya que son momentos que vienen a complicar más la situación que teníamos”.cieza-010

Las reclamadas ayudas para los profesionales han llegado en forma de subsidios por desempleo ¿Son suficientes para paliar el daño? ¿Tú has podido acceder a ellas?

“No son suficientes para paliar el daño, puesto que no compensa las pérdidas de los que estamos en el sector taurino, y más para los que no tienen otra fuente de ingresos que no sea el toro. Yo no he podido puesto que desempeño otro trabajo durante todo el año”.

¿Echas de menos que el Gobierno se implique con la fiesta como con el cine? Yo pienso que las ayudas han llegado porque no se han dado cuanta que vosotros entráis en la sección de artistas en espectáculos públicos…

“Por supuesto, en un gobierno que no quiere ni escuchar hablar de tauromaquia pese a ser el segundo espectáculo de masas”.

Lo que faltaba ya era la dichosa norma de los 9 metros para los espectadores…..

“Lo veo una norma que dificulta mucho la celebración de festejos que sería inviable en la mayoría de plazas, una medida para darnos la puntilla”.

Con este panorama, ¿Crees que habrá temporada? ¿Habrá empresarios valientes que den toros? ¿Habrá público valiente que saque una entrada?

“Sinceramente no lo sé, quiero pensar que si, al menos en los últimos meses de la temporada. El aficionado tiene ganas de toro y creo que si sacaría una entrada, pero las empresas están para ganar dinero y ya quedan pocos empresarios bohemios”.cieza-008

Por cierto, dice el canal de pago que va a dar toros a puerta cerrada ¿Cómo ves esto? Yo pensaba que el público era imprescindible en este espectáculo…

“El público es un elemento  imprescindible y de motivación para el torero, no creo que televisar con las plazas vacías beneficie a la fiesta”.

Están buscando plazas pequeñas. Cieza podría ser una de ellas. Al fin y al cabo, últimamente allí los espectadores, aunque podían ir sin restricción, iban ¿Qué le pasa a la Deseada? ¿Por qué no va la gente si antes era una de las plazas con más salud de Murcia?

“No creo que sea solo en La Deseada, es un síntoma a nivel nacional, la afluencia de público no es igual como hace 10 años”.

El panorama es prácticamente igual en todas las lazas de la Región ¿Qué hace falta para que la fiesta se revitalice en nuestra Comunidad?

“Yo creo que el secreto está en los jóvenes, en mostrarles los valores y lo que verdaderamente es la tauromaquia más allá de dar lidia y muerte a un toro. Los jóvenes son el futuro público”.

Cuando se habla de buenos profesionales en Murcia, “El Cama” siempre sale de los primeros, sin embargo, vemos que no se cuenta contigo como debería. ¿Es que tú no quieres o es que hay muchos ciegos que no quieren ver?

“Te agradezco que lo veas así, yo siempre salgo a la plaza con entusiasmo y ganas de dar lo mejor de mí, me preparo día a día para estar al 100%, es lo que te puedo decir. Este mundo es complicado y hay más compañeros que se preparan día a día al igual que yo”.

¿Hay mejores profesionales ahora que antes? ¿Qué tiene que tener un buen subalterno?

“En todas las épocas han habido grandes profesionales. Un buen subalterno sobre todo tiene que ir al toro y no dudar nunca, partiendo de eso pues la buena colocación y el sentido de la lidia y los terrenos son fundamentales para que sea una lidia ordenada”.

¿En quién te fijaste tú? ¿Cuáles fueron tus espejos?

“Cuando empecé no me fijé en nadie. Si es verdad que veía y veo muchos vídeos de toros y me gusta mucho como espejo José Chacón, por su poder y manera de tratar a los toros”.

¿Con que eres mejor con el capote o con las banderillas? Seguro que habrá piques con tu compañero “El Charra”…..

“No creo que sea mejor en nada. Cuando algo no ha salido bien alguna tarde intento analizar lo que ha sucedido y corregirlo. Lo que más me gusta es el capote, la sensación de dominar la embestida del toro de poder engancharlo delante y llevarlo toreado es indescriptible. Con los palos intento hacer la suerte bien y clavar arriba, no siempre se consigue (risas), pero sobre todo aliviar al compañero que lidia cuando el toro es más complicado. Con El Charra hay una amistad sana desde la escuela y no hay piques, nos ayudamos en la plaza”.

Ahora muchos chavales de la escuela quieren ser figuras, pero no hay sitio para todos. Tú tomaste el camino de los palos, te hiciste un gran hombre de plata, y luego cumpliste el sueño de tomar la alternativa…. ¿Qué consejo le darías a estos chicos que lo más seguro vean como eso que quieren no llega?

“Les diría que el toreo es muy bonito, y que luchen por sus sueños, sin dejar de lado su vida cotidiana fuera del toro. Y que estudien, que hay tiempo para todo”.

¿Te anunciarías otra vez de matador de toros para vivir las sensaciones de Cieza? Una con Antonio Puerta, que yo creo que se quedó con las ganas de acompañarte de luces ese día no estaría mal….

“Soy realista de que fue algo puntual y un reto personal, pero nunca se sabe lo que te puede deparar esta profesión, mientras tanto seguiré disfrutando con Puerta en el campo y que me deje dar un par de tandas para matar el gusanillo”.cieza-022

¿Te queda algo por aprender en la profesión?

“Claro que queda muchísimo que aprender, no sé para de aprender en esta profesión”

Desde dentro, ¿Tenemos fiesta para rato o esto?

“Mientras haya un hombre capaz de criar un toro bravo esto no acabará”.

Gracias Antonio. Ojalá que nos veamos pronto por las plazas y que de una vez por todas, los de dentro del toro, apuesten por profesionales que viven la profesión con pasión y con ganas de aprender siempre. Esa es otra norma que se debería imponer. Con eso el espectáculo, sin duda, sería mejor.

Fran Pérez @frantrapiotoros