PEDRO MORENO, CLUB TAURINO CEHEGÍN: “AL AFICIONADO ES AL PRIMERO AL QUE SIEMPRE HAY QUE TENER EN CUENTA”

Una de las peculiaridades del toro bravo es que se crece ante el castigo. Es una buena época para tomar el ejemplo del toro y crecerse ante las dificultades que el virus chino nos está poniendo.

Si alguien sabe plantarle cara a los problemas es el aficionado a los toros. Tan olvidado por el sector, tan criticado, tan engañado… Pese a ser el perro flaco de la fiesta, ahí está, manteniéndola, afrontando batallas que los taurinos no han sabido, o no han querido, afrontar.

Sin ellos, la fiesta estaría hoy adornando cualquier enciclopedia. Pero sigue viva, agarrada a la fe de estos, mientras sortea los palos en las ruedas que le ponen los mismos a los que da de comer.

Hoy hablamos con Pedro Moreno, presidente del Club Taurino de Cehegín, una asociación, como tantas otras, a la que la tauromaquia le tiene que estar muy agradecida. La fiesta en los pueblos no tendría sentido si ellos no existieran…..89796709_3001443729892090_3924626216119697408_o

Hola Pedro ¿Cómo estás capoteando este toro tan difícil que nos ha tocado lidiar?

“Imagino como todo el mundo, con mucha responsabilidad y quedándonos en casa para que esto se estabilice lo antes posible”.

Los toros duros forjan toreros ¿Qué enseñanza nos dará este?

“Así es, grandes toreros se forjaron aprendiendo a torear lo más duro y complicado, y nosotros debemos de aprender de ello y tirar hacia adelante para que nuestra fiesta siga más viva que nunca”.

¿Será la fiesta de los toros igual que la conocíamos antes después? ¿Va a cambiarla el coronavirus?

“Evidentemente habrá un antes y un después, pero nuestra tarea, la de todos, sería seguir trabajando para que nadie, ni un virus la anule. Tenemos que unirnos  para que  esto vuelva a ser lo que era”.

¿Y os políticos? ¿La cambiaran, la ayudaran, la erradicaran?

“Nosotros aquí en Murcia somos un ejemplo a seguir, siempre  nos hemos sentido respaldados y apoyados por el gobierno de la Región, y ahora más que nunca, ya contamos con el apoyo del Director en Asuntos Taurinos, Paco Abril, que está haciendo una apuesta fuerte por la tauromaquia y sobre todo por los club de nuestra Región. De todas maneras, tenemos que ser  consecuentes de la destrucción de puestos de trabajo y descalabro económico  que va a ocasionar este virus,  un desastre total. Espero que, ahora,  se den cuenta “algunos” políticos lo que arrastra nuestra tauromaquia, lo que genera, lo que mueve socialmente y espero que formemos parte de esa cultura la cual dicen que van a ayudar”.

Esta crisis está afectando a ganaderos, toreros, empresarios, subalternos pero, ¿Qué notará el aficionado después de esto? ¿Crees que le harán caso o seguirá siendo en el último que piensan?

“Al  aficionado es al primero al que siempre hay que tener en cuenta, con el máximo respeto del mundo. Sería un error monumental olvidarnos de aficionado, no me cogería en la cabeza. Ahora es cuando más tenemos que hacer en base a la afición para recuperarlos y darles motivos para que vuelvan a nuestras plazas con más ilusión que antes”.83132964_2914356798600784_8941473683742916608_o

Bajo tu punto de vista de aficionado ¿En qué debería cambiar la fiesta? ¿Qué haría que las plazas se volvieran a llenar después de esto?

“Tenemos que ser objetivos, la fiesta hace muchos años viene pidiendo cambios, la tauromaquia se tiene que actualizar, no nos podemos quedar atrás, las cosas cambian y los tiempos son otros. Las plazas se pueden volver a llenar, estoy convencido, cuando se trabaja bien los resultados son positivos para todo el mundo”.

Han anunciado la posibilidad de dar toros sin público, televisados. No se ha prohibido la asistencia a las plazas, pero si se ha limitado a que los espectadores se sienten individualmente, guardando una distancia de 9 metros cuadrados, algo que beneficia sin duda a que se den festejos sin público, porque con él los hace inviables. ¿Te gusta la idea de festejos sin público? ¿No es el aficionado pilar de este espectáculo?

“Creo que no podemos hacer las cosas por hacerlas. Me explico, la tauromaquia es un espectáculo único en el mundo y como tal tenemos la obligación de ponerla en marcha lo antes posible y lo más intacta posible, para que no pierdan  ni se devalúen sus valores. No me entra en la cabeza ver un festejo sin público, sin ver esos aplausos, sin oír esos olés, sin sentir esas emociones, esas vibraciones… el público es el motor del espectáculo y sin público se perdería parte de su esencia”.

¿Irías a un festejo ahora, con esa norma de los 9 metros cuadrados que antes comentábamos?

“Lo que no entiendo, es que se fije 9 metros en los toros y luego vemos programas de televisión donde  hay presentadores, invitados, tertulianos… a 2 metros o menos, y no pasa nada. Pues que alguien me lo explique. Pero sí, iría”.

Cehegín iba a ser una de las primeras plazas en acoger un festejo taurino en 2020, pero llegó el coronavirus ¿Tienes confianza en que se volverán a dar toros esta temporada?

“Sinceramente, no lo sé. Nadie sabe aun lo que puede pasar”.

¿Por qué salud pasa el Cehegín Taurino? ¿Qué valoración haces?

“Pues imagínate, ahí están los resultados. Una escalada sorprende desde la famosa Miurada, donde actuaron mano a mano “Rafaelillo” y Antonio Puerta, hasta el año pasado con la corrida de primavera que  estuvimos a puntito  de colocar el cartel de no hay billetes con Morante, Manzanares y Roca Rey.  Ver que nuestra plaza se pone hasta bandera, ver como la afición responde y  como todo el panorama nacional habla de Cehegín, es sinónimo de alegría y de seguir trabajando para que Cehegín sea esa referencia taurina que siempre fue”.21430466_1576312172405260_1099776135966662408_n

Te lo pongo difícil ¿Eres de David Fernández o de Antonio Puerta?

“A ambos les quiero y a ambos siempre le he deseado lo mejor. Son dos chavales extraordinarios, me siento orgulloso de tenerlos cerca y presumir de ellos como personas y como matadores de toros”.

¿Veremos la despedida de Antonio José López “El Rubio” que el año pasado no pudo celebrarse por la DANA?

“No lo sé, la verdad es que fue una mala casualidad. Pero espero que pueda vivir ese día que tanta ilusión le hacía”.

¿Y la salud de la fiesta en la Región de Murcia, es sana? ¿Está en la UCI?

“Creo que es una salud buena, aunque no es suficiente, tenemos que seguir trabajando y ayudando a esas plazas que están casi en la deriva, a esas plazas que aún siguen olvidadas y lo más triste cerradas.  Es un trabajo duro pero no podemos bajar la guardia”.

Me gustaría conocer tu opinión sobre el asunto de Calasparra. ¿Como ves que el bastión taurino regional se vaya a celebrar en una portátil?

“La verdad es que lo que sé es muy superficial, pero de lo que si estoy seguro, es que  entre las asociaciones, club e institución llegaran a la mejor solución para que Calasparra siga siendo una feria de referencia”.

El coronavirus os dejó sin poder celebrar las últimas actividades de vuestro ciclo cultural, que cada año montáis para divulgar la cultura taurina en vuestro pueblo ¿Cuesta mucho organizar este tipo de actos? ¿Piensas que el sector es consciente del papel importante que jugáis?

“Cuesta  y mucho a todos los efectos, pero al final todo se recompensa cuando haces un ciclo y pones la sala a tope o cuando haces los Premios Morisco y revientas el salón, o cuando haces un día del socio y pones el patio caballos hasta la bandera. Es muchísimo trabajo pero nos sentimos orgullosos de representar este Club y a Cehegín”.30414994_1801464803223328_7805935492330946560_o

¿Quema mucho llevar las riendas de un Club Taurino?

“Mucho no, muchísimo. Te voy a ser sincero, tengo la gran suerte de tener a mi lado a un gran equipo, a unos compañeros que  sin ellos esto sería imposible. Me siento orgulloso de tenerlos a mi lado y ver junto a ellos como este Club va cumpliendo sus objetivos y nuestros sueños. El único reto que nos marcamos es el día a día, trabajar con respeto y humildad y ver como nuestro club crece junto a nuestros socios”.

Que siga siendo así Pedro, sois un pilar clave. La fiesta se mantiene gracias a la pasión y esfuerzo que le ponéis los aficionados desde el asociacionismo taurino. Gracias y cuidaros. Pronto volveremos a vernos en los toros.

Fran Pérez @frantrapiotoros