ANTONIO SORIANO: “LAS AYUDAS DEL GOBIERNO SON SOLO VÁLIDAS PARA EL 10% DE PICADORES Y BANDERILLEROS”

Salido de la escuela del maestro Alfonso Romero y “El Niño de Caravaca”, Antonio Soriano, es uno de los profesionales taurinos con más experiencia en la Región de Murcia.

Tras intentarlo de sin caballos en 1989, donde llegó a torear la final del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, Soriano pasó pronto a engrosar las listas de subalternos. Fue en ese escalafón escondido del toreo donde se cuajó, tanto de banderillero en festejos de lidia a pie, actuando con casi todos los toreros de la Comunidad de Murcia, como de auxiliador en festejos del arte de Marialba, donde estuvo al lado de nombres tan destacados como los hermanos Luis y Antonio Domecq, el maestro Paco Ojeda, Antonio Correas, Francisco Benito, “El Cartagenero” o Basilio Mateo, que fue quien le dio la primera oportunidad.

Pese a su buena situación, Soriano no estaba contento. Él quería continuar aquel sueño que empezó en el 89 por las capeas de las sierras de Murcia, Albacete y Jaén.

En el año 2006, se apartó de la plata, y buscó el oro debutando con picadores en la plaza de toros murciana de “Los Felices”. Toreo 8 novilladas ese año y el triunfo le acompañó. Al año siguiente, fueron 23 festejos con caballos, uno de ellos la presentación en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, frente a una señora novillada de Partido de Resina.

El buen tono demostrado de novillero le llevó a tomar la alternativa en Abanilla, al año siguiente, el 27 de abril, con Manuel Díaz “El Cordobés” de padrino y Pepín Liria de testigo, cortando ese día tres orejas.antonio-soriano-alternativa-08

Tras llegar al sueño de la alternativa, volvió a ser hombre de plata en el 2009, actuando a las órdenes de Antonio José López “El Rubio”.

En la actualidad, Antonio Soriano sigue en activo, sobre todo como hombre de plata en los festejos de rejones. Esta temporada iba a actuar junto al rejoneador José Rocamora y con Pencho Solano.

Hoy, hablamos con él para que nos dé su opinión sobre los momentos que pasa la fiesta de los toros y otros temas de la actualidad taurina nacional y regional.

Antonio ¿el coronavirus supondrá un antes y un después en la fiesta de los toros? ¿En qué crees que cambiará?

“Sin duda esta situación será un antes y un después para la fiesta. Creo que habrá bastantes menos festejos y creo que habrá cambios en el espectáculo y habrá que adaptarse a los nuevos tiempos”.

¿Cómo te ha afectado a ti directamente? ¿Supongo que poder cobrar el desempleo habrá sido un respiro?

“Bueno estoy más tiempo en casa con mi mujer y mis hijos, y si, es verdad que ya habría toreado algunos festejos si no fuese por la situación que estamos viviendo. Este año no tengo derecho a desempleo”

¿No te puedes acoger a las ayudas que el sector está vendiendo como una victoria?

“Lo de las ayudas no sirven para este colectivo. Está claro que el Gobierno se desentiende de todo lo relacionado con la fiesta de los toros. Estás ayudas tan solo son válidas para el 10% de picadores y banderilleros, es mi humilde opinión. Estos profesionales juegan en invierno con la ayuda familiar y el subsidio por desempleo, y todo el que cobre esto no tiene derecho a esta prestación, por tanto, no nos sirve a una gran mayoría.”JUANCHI-2 TOROS ABANILLA ALTERNATIVA SORIANO

¿Está el sector unido para afrontar esta circunstancia? Muchos dicen que sí, pero luego todos sabemos que cada uno va a su bola….

“Bueno unir este sector nunca ha sido fácil, pero si es verdad que empezamos a coincidir y estamos desacuerdo en que esto esté parado Tenemos muchos enemigos, en la sociedad y sobre todo en el Gobierno y tenemos que reaccionar ante esto”

El Gobierno ni está ni se le espera….

“Estoy convencido que el Gobierno no las ha hecho pensando en nuestro sector. Este Gobierno no le interesa la fiesta y nada relacionado con ella, solo hay que ver el trato que nos dan públicamente”.

Y si no hay implicación y encima se sacan de la manga que los espectadores de los festejos taurinos deben guardar 9 metros entre sí en los tendidos……

“Eso es inviable. Dice mucho del interés que tienen por el toreo. En un supermercado, farmacia, incluso bares, cuando abran verás como no guardaran los metros que han dicho. Los toros con nueve metros cuadrados de distancia entre los espectadores suponen, un cuarto de plaza. En situación normal  llenarías el aforo, pero así, con esa cantidad, no cubres ni los gastos del espectáculo”.

¿Habrá toros está temporada? ¿Crees que en las comunidades con menos incidencia del virus se podrán retomar los festejos?

“Yo lo veo muy difícil. Creo que las grandes ferias no se van a dar, quizá algún espectáculo menor, pero hay una psicosis importante y creo que no iría la gente. Yo no lo veo, aunque bien es cierto que costará imaginar que en algún sitio no se den los espectáculos menores y sueltas de reses, en los pueblos se vive el toro en sus fiestas, y es difícil pensar que se den sin estar relacionadas con el toro”.unnamed (1)

Desde tu punto de vista profesional ¿Cómo ves los festejos que va a dar la televisión de pago sin público? ¿Benefician o dañan a la fiesta?

“Eso tampoco lo veo, aunque a mar revuelto ganancia de pescadores. Si las figuras no van les vendrá bien a toreros modestos que lo necesitan”.

No vamos a pasar la oportunidad de hablar de la Región de Murcia y el panorama taurino que tiene ¿Es halagüeño? ¿Está la fiesta viva en la Comunidad?

“Murcia es una tierra muy peculiar en lo que al toreo se refiere. Tenemos un empresario particular, que lógicamente hace y deshace su feria a su antojo, porque se juega sus propios billetes, cosa lógica, pero creo que los toreros murcianos deberían tener más sitio en su tierra, es mi opinión. Llevarían más gente y sería un incentivo en los pueblos de la Región. Así era no hace muchos años. Además hay por ahí un personaje, de cuyo nombre la gran mayoría de profesionales no quieren acordarse, que ha hecho mucho daño a la gente de aquí”.

Muchos de los profesionales de estos días me dicen que hacen falta más realidades, que ya han sido mucho tiempo de palabras…

“Sin duda, es tiempo de ir a la acción. Ya se han hecho muchas fotos. Aquí en Murcia son los que en teoría apoyan los toros, no como en el Gobierno Central, que va a cargarse la fiesta. A estos les interesa más lo ocupas y las asociaciones animalistas, pero al toreo ni lo nombran, todo lo que huele a España lo eliminan.”

Eres un ejemplo de constancia, cuando viste que no podía ser engrosarte el escalafón de plata, luego volviste para tomar la alternativa y ahora sigues de subalterno ¿Qué les dirías a esos chavales que ahora dicen que quieren ser figuras de toreo y que lo más normal es que lleguen a ser luchadores de esta profesión?

“Creo que es la profesión más bonita del mundo, y a su vez, la más difícil y la más apasionante. Les diría que para funcionar hace falta  mucha afición, mucha preparación y sobre todo, lo más importante, mucha suerte. Mira, desde siempre, desde que tenía uso de razón, he soñado con el toro, con vivir en torero y sentirse torero. Creo que los valores que hay en esta profesión no los encuentras en otros sitios”.2081_1090846944189_313_n

¿Hay ahora mejores banderilleros que antes? ¿Estáis suficientemente valorados?

“No creo, si es cierto que hoy se torea mejor que antes, pero siempre ha habido grandes profesionales. Fuera de la Región y en nuestra Región, donde los sigue habiendo muy buenos. Valorados, según qué momento. Pero siempre los banderilleros de la tierra hemos sido valorados por nuestros toreros y nos han dado sitio en sus cuadrillas. Yo he toreado con casi todos, por no decir todos los de esta tierra”.

¿Qué condiciones tiene que tener un buen subalterno?

“Es un conjunto de cosas un buen profesional tiene que conocer los terrenos, tiene que tener valor, facultades, poder, temple y mucha psicología para dar seguridad a su matador”.

¿Y un auxiliador?

“Es muy distinto también el subalterno de toreo a pie, que el de rejones. Este tiene que con agilidad y los capotazos justos colocar el toro en los medios para el rejoneador. Es habilidad de muñecas y piernas”.

Antonio ¿Volverías a torear de jefe de filas?

“No descarto la posibilidad de hacer alguna cosa que me apetezca más adelante, algo bonito, por mi mujer y mis hijos, me ronda la cabeza. Siempre he sido soñador”.

Para terminar, ¿Qué futuro tiene la fiesta? ¿Sobrevivirá?

“La fiesta seguirá, pero cada vez hay menos aficionados y más enemigos. Por desgracia, hoy ser taurino parece que está mal visto. Yo creo que habría que trabajar con la juventud, que son los futuros aficionados, para inculcarles los valores de esta fiesta única que tenemos. Ir a los colegios, enseñar los valores a los que vienen detrás. Ellos son los que tienen que mover esto. Antes paseabas por Murcia y decían ¡ahí va un torero!, ahora te miran hasta mal”.

Gracias por tu sinceridad Antonio. Como soñador que eres, miremos con esperanza al futuro de la fiesta pero, no hay duda de que hay que trabajar para conseguirlo. El sector debe reaccionar de una vez. Cuídate y nos vemos pronto por las plazas de toros.IMG-20200509-WA0002

Fran Pérez @frantrapiotoros