GANADERÍA DE “EUSEBIO NARANJO”: LOS “RABOSOS” EXTREMEÑOS

Más allá de las míticas ganaderías y de los hierros predilectos de las figuras, seguimos descubriendo por el Campo Bravo español ganaderías menos conocidas pero que son auténticas joyas a preservar, de la mano de nuestro colaborador Javier Salamanca:

El territorio “Raboso” está centrado en su mayor parte en el Campo Charro. En este caso, contamos hoy la historia de una de las pocas divisas que hay con esta sangre fuera de la provincia de Salamanca.

EL HIERRO EN LA PORTERA

Eusebio Naranjo Escolar, natural de Fuenlabrada, inició su andadura como ganadero de bravo en 1996, con la compra de vacas y sementales de la ganadería Charra de Andrés Ramos Plaza, que por entonces estaba en buen momento. En 2003 sus herederos dividen la ganadería y actualmente solo está el hierro sin ganado. Es decir, que en el año 2002 Eusebio Naranjo compró el semental “Retador” nº29 a los herederos de Andrés Ramos, tentado por José Ignacio Sánchez, y que prácticamente ha sido este semental quien ha hecho la ganadería, el cual fue objeto de deseo por parte de otros ganaderos que tenían reses procedentes de “Aldeanueva”.

La finca donde pasta la ganadería  tiene cerca de 400 has., bien acondicionada y con buenos pastos. Años atrás hubo hasta 140 vacas pero en la actualidad no llega al centenar, para una ganadería que no está en los circuitos principales, como otras muchas, es difícil mantenerla, pero con trabajo y afición se consigue, aunque sea lidiando en novilladas sin, festivales y alguna picada. Lidiar corridas de toros se antoja difícil, aunque esa es la ilusión del ganadero y su hijo Álvaro que le ayuda y que ya va tomando decisiones poco a poco.

El año pasado, 2019, fue premiada en los tentaderos de el “Alfarero de plata” de Villaseca de la Sagra, un empujón para una ganadería modesta. Para este año pueden salir, si no hay bajas, dos novilladas sin y una o quizá dos novilladas picadas.

Añadir también como ya va siendo casi costumbre en general, que también hay ganado manso en la finca, da menos problemas y se cobra antes, como dicen todos los ganaderos. Vivir del toro solo se lo pueden permitir unos pocos, por eso es de agradecer que sigan los ganaderos modestos luchando por lo suyo.

VA A SER UN TIOUNO DE LOS SEMENTALESUN RABOSO DE SIEMPREUN NOVILLO EXOECTANTETRES JUNTITOSUN ERALITOTOSTADITAPEDAZO NOVILLOMIRONA ESTAMIRANDOIMPONE RESPETOGUAPITAGUAPA GUAPAESTAMOS EN LA FINCAEN LO ALTOEL HIERRO EN LA PORTERACUIDADO CON ESTEBUENAS PERCHASA COMER

Ficha ganadera:

Pertenece a: Asociación de ganaderías de lidia

Propietario y representante: Eusebio Naranjo Escolar

Divisa: azul y blanca          señal de oreja: horca en ambas

Finca principal. “Dehesa El Toconal” en Aldea centenera, provincia de Cáceres

Procedencia actual: Domecq y Diez- Matias Bernardos, – vía Andrés Ramos Plaza

 

Fotos y Texto: Javier Salamanca