J.M. ROZALÉN- GERENTE DE PABACEMA-: “A DÍA DE HOY LOS EMPRESARIOS DE LA PLAZA DE TOROS DE CALASPARRA SOMOS NOSOTROS Y EN BREVE ANUNCIAREMOS EL PRIMER FESTEJO DEL AÑO”

Tras leer en este periódico digital la entrevista a Pedro Chicote en la que manifestaba estar trabajando ya en lo que será la temporada 2020 en Calasparra (enlace a la entrevista: https://elmuletazo.com/2019/12/30/pedro-chicote-mi-objetivo-es-asentar-calasparra-donde-hemos-sido-capaces-entre-todos-de-colocarla/), se puso en contacto con El Muletazo José Manuel Rozalén, gerente junto a Francisco Ruíz de la empresa Pabacema S.L. Como adelantamos a nuestros lectores a mediados de octubre, dicha empresa había llegado a un acuerdo con el propietario de la plaza de toros de “La Caverina” de Calasparra, Joaquín Caballero, para la explotación del coso en el mismo periodo de 2020. Accede Rozalén amablemente a concedernos la siguiente entrevista:

En primer lugar, le preguntamos si dicho acuerdo al que ha llegado con el propietario junto a su familia de la plaza de toros de Calasparra desde 1972 y co-fundador de la Feria Taurina del Arroz, Joaquín Caballero, se ha firmado ya.

El contrato no se ha firmado, pero Joaquín Caballero nos ha dicho que nos sigue respetando a nosotros. Mientras nosotros no demos un paso atrás o Caballero nos diga que no, esto va para delante.

Me gustaría también aclarar que cuando lo anuncié me equivoqué en los plazos y lo que queremos dar es esta temporada y si lo hacemos bien seguir adelante otro año más o dos…y no 4 años más 1, como inicialmente dije.

El alcalde de Calasparra, José Vélez, ha manifestado en reiteradas ocasiones desde que se hizo público el anuncio que su empresa no cuenta con el respaldo municipal. ¿Cree que es posible dar toros en Calasparra, y en especial su feria de novilladas, sin el apoyo municipal?

¡Habrá que sentarse a hablar! Yo no veo bien que el alcalde no quiera saber nada de los nuevos arrendatarios, ni saber nada de nadie…

Entonces cree que no es posible hacer la feria sin contar con el Ayuntamiento…

Yo creo que el Ayuntamiento debería estar. Ahí hay un “lío” del que yo me tengo que mantener al margen. Es una “guerra” que ni la tengo que ganar ni la tengo que perder. Lo que está claro es que hay gente que defiende a los antiguos empresarios y deberían de preguntar a Joaquín Caballero por qué quiere echar a alguien de su casa…Imagino que será por algo…

Joaquín Caballero no estará satisfecho con Pedro Chicote pero el Ayuntamiento y las asociaciones taurinas locales han mostrado su satisfacción y  se han posicionado a favor de su continuidad.

¡Bueno! También están satisfechos por ejemplo en Alicante y la plaza sale a concurso, o en Madrid…y viene otro y hay que dejarle trabajar.

Lo que usted dice hubiese sido otro cosa distinta y sería convocar un concurso público al que podrían haber optado otras muchas empresas, además de la suya. Lo  que pretende la propiedad de la plaza sería poner a su empresa tan “a dedo” como sería mantener a la actual…sin contar además en este caso ni con el Ayuntamiento ni con la afición local…

Así es si, pero si el dueño de la plaza no está a gusto con lo que tiene, está en su derecho de poner a otro y mientras se celebre todo con normalidad yo entiendo que el Ayuntamiento debería seguir colaborando.

Le aclaramos que efectivamente la plaza es de un dueño pero que los toros, y en particular la Feria del Arroz, es del pueblo…

Eso me parece muy bien pero es que nosotros eso lo vamos a hacer igual…Yo entendería que si lo hacemos mal, entonces el año siguiente que se niegue el alcalde y “hasta el cura del pueblo”, con perdón, pero juzgar a unas personas como nos están juzgando a nosotros sin haber hecho nada mal, no lo veo justo.

Ustedes no han tenido contacto ni con el alcalde de Calasparra ni con ningún representante del ayuntamiento…

Hasta el momento ninguno.

El Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con ustedes, pero ustedes tampoco han intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento.

No. Solo a través de Joaquín Caballero, que nos ha dicho que se ha intentado poner en contacto con ellos pero se han negado a recibirnos y en esa “guerra” nosotros no hemos querido entrar.  Ya le digo, seguimos para delante y ahora mismo los empresarios de la plaza de toros de “La Caverina” somos nosotros, por eso me sorprendieron las declaraciones el otro día de Pedro Chicote en su periódico.

Hubo eso si un contacto por su parte y fue un burofax advirtiendo al alcalde José Vélez de posibles acciones judiciales de su empresa en su contra, misma advertencia escrita  por cierto que recibió quien esto firma…¡No parece esta la mejor forma de contactar ni de acercarse a alguien!…

Ya le digo que no hemos tenido ninguno acercamiento…¡Hombre! Nosotros nos hemos tenido que defender de las críticas y de las cosas que se han dicho en nuestra contra y  que creo que no son justas…

¿Usted conoce Calasparra o su afición?

No. Solo a Joaquín Caballero.  Mi socio Francisco Ruíz si que conoce el pueblo.

Francisco Ruíz que vino a Calasparra con Francisco Romero…

Ese es otro bulo, Francisco Romero no tiene nada, nada, nada,  en absoluto que ver con nosotros…

Pero estuvo Francisco Ruíz con Francisco Romero como empresario de Calasparra…

Francisco Ruíz conoce Calasparra pero nunca fue socio de Romero, era trabajador asalariado de la empresa de Paco Romero y de eso hace 10 años…Pero insisto, Paco Romero no tiene ahora nada que ver con nosotros, ¡pero nada!, eso es otro bulo que se ha creado.

Sabrá que en los últimos años se ha incrementado el número de abonados hasta superar los 1.000, gracias fundamentalmente al trabajo del Ayuntamiento de la localidad y la Mesa de Trabajo que lo asesora con las asociaciones taurinas locales, con los comercios y empresas, llegando casi a ir vendiendo abonos “puerta por puerta”…El Alcalde  ya ha manifestado que ustedes no cuentan con su apoyo ni con el respaldo del Ayuntamiento y la Asociación Taurina “El Quite” se ha manifestado en el mismo sentido, ¿Cree que aun así van a poder echar para delante la temporada taurina en Calasparra?

Nosotros estamos dispuestos pero ¡hombre! Nosotros somos taurinos, tampoco “hemos matado a nadie” ni hemos hecho nada para que la gente no colabore con nosotros, cuando nosotros vamos a ir allí a trabajar con toda la buena fe y a intentar mantener la Mesa de Trabajo y a que existan buenas relaciones. No entendemos por qué se nos trata de esa manera. El apoyo de la gente es fundamental.

El empresario Pedro Chicote ya ha manifestado que está viendo ganaderías de cara a la próxima temporada con el respaldo y bajo la dirección del Ayuntamiento. Por otra parte, el alcalde José Vélez manifestó en este periódico que se está planteando la posibilidad de construir un coso multiusos que sirviese también de plaza de toros. Si finalmente así lo hiciese, parece difícil que estuviese listo dicho coso para la temporada 2020. En el hipotético caso de que mientras se construyese el coso definitivo se celebrasen los festejos de la temporada en una plaza portátil y no en “La Caverina” ¿Cómo lo vería?

Yo lo se que están viendo ya ganaderías.  Deben saber, por otra parte, que si un  ayuntamiento da más de 15.000 euros hay que sacar la licitación y sacarla a concurso…Por ejemplo, yo soy de Chinchón y llevaba más de 10 años dando los toros aquí y vino una empresa y me ganó la licitación…y el Alcalde y la afición preferían que hubiese seguido dando los toros yo…Por eso esa polémica que se ha creado en Calasparra no la entiendo. Le digo más, yo creo que el Alcalde debería mantenerse al margen de todo esto…

Le manifestamos nuestras dudas sobre la obligatoriedad de la licitación al no ser la plaza ni la organización de la feria municipal, al igual que le recordamos que el  Alcalde quizá haga bien en no mantenerse al margen ya que en otro tiempo, de infausto recuerdo, tuvo que comparecer, siendo concejal, en más de una ocasión ante la Mesa de Seguimiento del Convenio Nacional Taurino, por impagos a toreros, para evitar que la plaza fuese vetada y que el pueblo siguiese teniendo toros, feria y todo lo que lleva consigo en cuanto a impacto social y económico…

Si, si eso me parece perfecto…

Durante estos últimos años ha velado José Vélez por limpiar aquella mala imagen hasta conseguir que hoy la Feria Taurina del Arroz de Calasparra sea respetada en todo el mundo…

Eso me parece muy bien. Yo solo le digo que, en contra de lo que se ha dicho, nosotros somos una empresa con 10 años de antigüedad y si tuviésemos impagos a alguien o a la Seguridad Social no seguiríamos haciendo toros. Solo el año pasado organizamos casi 40 festejos en plazas de toros de la provincia de Toledo y Madrid como Chinchón, Colmenar de Oreja, Ciempuezuelos, San Martín de la Vega…y usted puede preguntar.

Su intención, por lo que se deriva de la conversación, es seguir adelante pero contando con las asociaciones locales, ayuntamiento…

Yo creo que eso sería lo correcto y mantener todas las cosas que se han hecho bien igual que hasta ahora. Tengo entendido también que la empresa tiene que dejar los novillos para que corran los encierros, eso por supuesto se mantendría igual con la colaboración entre todos.

Chicote contó en El Muletazo que estaba organizando la temporada en Calasparra bajo la dirección y con la encomienda del Ayuntamiento y de la Mesa de Trabajo. Usted tiene la palabra del propietario de la plaza de toros…¡Sería de locos pensar que hubiesen dos ferias distintas en Calasparra!

Eso sería totalmente inviable por ninguna de las partes. ¡Ya que hubiese gente para ir a dos ferias! Sería de locos.

Muchas gracias por su atención ¿Algún otro mensaje que añadir para la afición?

Nosotros teenemos grandes proyectos. Queremos hacer algo pronto en Calasparra, que queremos anunciar próximamente, en unos días, y que sería antes de la corrida del Día de los Santos el 30 de julio que queremos mantener, al igual que por supuesto las 6 novilladas de la  Feria Taurina del Arroz.

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas