PEDRO CHICOTE: “MI OBJETIVO ES ASENTAR CALASPARRA DONDE HEMOS SIDO CAPACES ENTRE TODOS DE COLOCARLA”

Entrevistamos a Pedro Pérez “Chicote”, gerente de Chipé Producciones, empresa que gestiona la plaza de toros de Calasparra desde hace 5 años. Le preguntamos en primer lugar por el grado de avance de la próxima temporada en Calasparra, en especial sobre lo que será la trigésimo primera edición de su feria de novilladas con picadores.

Para mi Calasparra es muy especial, al haberse desarrollado un proyecto que ha cumplido las expectativas que me marqué el primer año. A día de hoy, después de 5 años de gestión, hemos conseguido que dentro del circuito de novilladas, Calasparra tenga el respeto en todos los sentidos de todo el orbe taurino. Hemos conseguido una programación respetada en cantidad y calidad, han pasado los primeros novilleros del escalafón y en cuanto a ganaderías, han lidiado todas las de primera línea. Además, hemos conseguido superar el número de los mil abonados.

Respondiendo a tu pregunta, si que estoy trabajando ya en la feria del año que viene, tú me conoces, y cuando se estaba celebrando la edición anterior, yo estaba ya pensando y tomando notas para el año que viene…Llevo trabajando en la feria de 2020 desde octubre, siempre bajo la directrices y en consenso con el Ayuntamiento y la Mesa de Trabajo, que ya se han reunido en varias ocasiones y se está viendo la elección ganadera para este año.

Porque además si se cumplen los plazos establecidos en los últimos años, las ganaderías se presentan pronto, ya que además se ofrece la posibilidad de sacar el abono de forma fraccionada.

La intención es que todo se mantenga, e incluso se le den más facilidades de colaboración a los comercios, establecimientos de hostelería, etc…El hecho de anunciar la programación, es un decisión consensuada junto  con el Ayuntamiento y la Mesa de Trabajo, entre todos tenemos que decidir el día y la forma oportuna de anunciarlo.

El número de abonados ha crecido año tras año, ¿Cuál es la clave del éxito?

Más de la mitad del abono es de fuera de la localidad y más de 400 son jóvenes, lo cual ofrece una lectura importantísima. Mantenemos unas ganaderías de primer nivel de corte “torista” con un índice de “toreabilidad” elevado, habiendo logrado encontrar el producto que reclama esta feria y esta plaza: Una programación de primer nivel ganadero y torero con un acentuado corte “torista”.

Mi objetivo empresarial es mantener y asentar la plaza de toros de Calasparra donde hemos sido capaces entre todos de colocarla. Yo creo que la clave del éxito es que es un proyecto en consenso con el pueblo, porque todo el mundo tiene capacidad de opinar y se le escucha…pero también debemos tener en cuenta que yo creo que los abonados del pueblo deberían estar por encima de los de aficionados de fuera de la localidad y ahora mismo no es así, por lo que tenemos que trabajar para que la gente de Calasparra tire del abono.

En cuanto al capítulo de gastos, el debate está más abierto que nunca y centrado en las novilladas picadas y su viabilidad económica. Se están creando foros de debate como el liderado por el alcalde de Villaseca de la Sagra, hablando abiertamente de partidas de gastos y cómo poder reducir los entre 40.000 y 50.000 euros que cuesta una novillada picada. Como empresario de una de las grandes de ferias de novilladas, ¿Qué opinión tienes al respecto?

Cada feria es un mundo y cada uno la organiza con mimbres diferentes. El caso de Villaseca no es el caso de Calasparra, no tiene nada que ver, de hecho, yo he hablado con el alcalde de Villaseca Jesús Hijosa en varias ocasiones de este tema. Villaseca tiene una central térmica que repercute en el municipio unos grandes beneficios, por lo tanto tienen la posibilidad de costear el ciclo en su totalidad haciendo una gran inversión.

Por otra parte, no es lo mismo que gestione una plaza un político, en este caso un alcalde, a que la gestione un empresario profesional, ya que en muchos casos los costes de las novilladas para él son más altos.  En Calasparra, una gran parte de la inversión la asume el capital privado, que en este caso es mi empresa, por lo que yo me las tengo que ingeniar para hacer la feria que hacemos con los recursos que tenemos, por lo que la novillada que a Villaseca le cuesta 50.000€ yo me las tengo que ingeniar para que me cueste 40.000€.

Para evitar elucubraciones ¿dicha reducción de gastos cómo se consigue respetando los gastos establecidos por convenio?

Por supuesto. Cuando te he comentado que Calasparra se había convertido en una feria respetada en todos los sentidos lo decía también en ese sentido. Por ejemplo, yo tengo que cerrar las novilladas en el mes de octubre para conseguir el mejor precio y los costes tengo que reducirlos haciendo malabares, al igual que tengo que ingeniármelas para hacer una extraordinaria campaña de promoción mediática sin costes, pero esas son mis obligaciones. Yo soy empresario taurino, no soy político.

Con respecto a la posibilidad poder gestionar otras plazas de toros en 2020, un coso por el que tú te interesaste el pasado año como es Cieza, ha quedado libre tras la renuncia de Ángel Bernal y en Blanca, también ha sonado algún año tu nombre… ¿Tienes en mente poder ser empresario de alguna otra plaza?

No. Yo estoy centrado en Calasparra y ni se han puesto en contacto conmigo y tampoco veo que sean plazas como para ir a por ellas. El año pasado estuve sentado con la propiedad de la plaza de Cieza y lo que ellos no veían curiosamente fue lo que al final se acabó haciendo…En fin, en mi opinión, una gestión de una programación taurina la tiene que gestionar un profesional taurino y las propiedades, si no tienen una visión actualizada de la realidad económica y taurina,  intentan arrendar el mejor postor, y eso no quiere decir que sea el mejor gestor para esa plaza ni que asegure la viabilidad futura de un coso.

Con respecto a Blanca tampoco, a día de hoy, ni se han puesto en contacto conmigo ni yo tengo interés especial en ninguna otra plaza que no sea Calasparra.

En el capítulo de apoderamientos, tras las experiencias pasadas con López Chaves, Jorge Rico y con Filiberto, que aunque estaba Óscar Fernández  al frente, tu empresa Chipé Producciones también estaba ahí, ¿tienes previsto algo en este capítulo?

No. Estoy centrado en le aspecto empresarial y a no ser que surja algo que me motive mucho, en principio no hay visos de apoderar a nadie.

Como es costumbre, se hizo público que el cese de la relación de apoderamiento con Filiberto había sido de mutuo acuerdo y de forma amistosa, pero ¿puede esto afectar a que no tenga las puertas de la plaza de su pueblo tan abiertas como hasta ahora?

En absoluto. No solo eso, yo mantengo una estupenda relación con Filiberto. Me parece un torero con una proyección tremenda y tanto personal como profesionalmente me parece extraordinario.

Gracias Pedro y que el próximo año Calasparra siga mejorando…

Gracias a vosotros. Me gustaría por último aprovechar para darle las gracias a la afición de Calasparra, a la Mesa de Trabajo y al Ayuntamiento por la apuesta que hace por mi empresa y Feliz Año a toda la afición taurina.

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas