LA TEMPORADA 2019 DE JOSÉ MANUEL: “NO SE ME PASA POR LA CABEZA TIRAR LA TOALLA, SOY UN LUCHADOR POR NATURALEZA…”

No ha sido una temporada fácil para el novillero murciano de Alquerías, José Manuel. Una temporada en la que ha bajado el número de festejos en los que ha tomado parte y en la que ha tenido que afrontar quedarse sin apoderado a mitad de la temporada, cosa que llevó al traste el poder tomar la alternativa en el año que está a punto de finalizar.

Pero lejos de achicarse, José Manuel ha seguido entrenado y preparándose para cuando las oportunidades vuelvan a llamar a su puerta. No pierde la ilusión y está dispuesto a todo. Hablar con él es llenarse de optimismo, los reveses de esta profesión y la veteranía no pueden con él. Tiene las mismas  ganas de ser que las de un novillero que empieza y pelea para que la próxima temporada pueda llegar el sueño de convertirse en matador de toros.

El torero esta siempre en constante evolución, en la cara del toro y fuera de ella ¿En qué has evolucionado esta temporada? ¿Qué has aprendido?

R: Como bien dices la evolución es constante, tanto profesional como personal. Más que aprendido, he reforzado el estar preparado para cuando llegue el momento. Nunca se sabe cuando puede llegar y hay que estar siempre al 100 %.

Son muchos años de novillero con caballos y el sueño está tardando en llegar ¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla? ¿Merece la pena tanta lucha?

R: Todo el mundo sabe que mi trayectoria al igual que la de muchos no está siendo fácil. Quien me conoce sabe que nunca se me pasa por la cabeza el tirar la toalla y soy un luchador por naturaleza ¡claro que merece la pena!102745204

Esta temporada has tomado parte en 2 festejos ¿Con qué te quedas? ¿Qué balance haces?

R: Me quedo con lo que he disfrutado y lo que he hecho disfrutar, el balance es positivo aunque hayan sido solo dos novilladas, porque he estado ahí y las sensaciones han sido muy buenas.

Tras la ruptura con tu anterior apoderado ¿Se ha interesado alguien en dirigir tu carrera en 2020? ¿Tienes esperanzas en encontrar a alguien que luche por ti?

R: La esperanza es lo último que se pierde. Hay varios contactos con personas que se han interesado por mi carrera, dentro de muy poquito podremos anunciar algo.

¿Qué esperas de la próxima temporada? ¿Será la de tomar la alternativa?

R: Dentro de los planteamientos que estamos haciendo, está en mis planes torear las máximas novilladas posibles a principio de temporada para poder tomar la alternativa a mitad de la misma.20180812-14508479w

Si las oportunidades llegan ¿Qué José Manuel quieres que los aficionados recuerden cuando te vean actuar, además de la garra y el pundonor que siempre das en la plaza?

R: Como soy, sincero y fiel a la profesión que amo.

¿Te ves capaz de realizar gestas como la que va a realizar Francisco Montero en Céret toreando una novillada de seis encastes diferentes? Me imagino eso pero en Calasparra…

R: Claro que me veo con la capacidad de afrontar un reto de ese calibre, sea donde sea, y si fuese en Calasparra sería el marco ideal.

Por cierto, este año volviste a estar ausente en los carteles de la feria del Arroz de Calasparra, pese a que tu nombre sonó con fuerza para alguna de las sustituciones ¿Qué pasó realmente? ¿Por qué no contaron contigo?

R: Esa pregunta creo que debería ir dirigida a otras personas… El aficionado debe saber que yo siempre he estado dispuesto a torear donde me contraten y en Calasparra aún más.9

¿Tienes la pócima para que, de una vez por todas, el sector taurino apueste por la celebración de novilladas?

R: Es complejo, pero creo que los empresarios no pueden soportar los elevados costes de una novillada y habrá que buscar la fórmula para que esto salga adelante y se monten festejos.

¿Cómo ves el mundo del toro en la Región de Murcia? ¿Qué le falta y que le sobra?

R: Es difícil analizarlo, ha habido menos corridas y novilladas que nunca. Habrá que dar una vuelta de tuerca y buscar soluciones.5

¿Eres capaz de no pensar en toros? ¿Quién serias si no te hubiera dado por esta profesión?

R: No soy capaz de no pensar en toros y si no me hubiera dado por esta profesión, sería…José Manuel entregado en cuerpo y alma a la profesión que fuese.

¿Y si lo que sueñas no llega?

R: Pues cerrar los ojos para seguir soñando.

Gracias por tu sinceridad José Manuel y suerte en el camino hacía conseguir tu sueño. Recuerda que seguir cuando crees que no puedes más es lo que te hace diferente de los demás. No te des por vencido.

Fran Pérez @frantrapiotoros