OREJA Y FUERTE VOLTERETA PARA PACO UREÑA EN EL FESTIVAL DEL SEÑOR DE LOS CRISTALES DE CALI

Enrique Ponce, Sebastián Castella, Luis Bolívar, Paco Ureña, Emilio de Justo y Luis David trenzaban, en la noche de este 28 de diciembre, el paseíllo en el coso de Cañaveralejo de Cali para el tradicional festival de la Feria del Señor de los Cristales. Para la ocasión se lidiaron novillos de Ernesto González de buen juego en líneas generales. Dos de los ejemplares lidiados en la noche fueron indultados y los demás, facilitaron el triunfo de los toreros.

Enrique Ponce abrió la noche cortando una oreja al primer ejemplar del festival. El valenciano cuajó al toro con el capote e hilvanó una faena llena de detalles con la muleta a un toro que fue de más a menos. Tras estocada paseó un apéndice.

Sebastián Castella realizó una faena larga y muy variada al colaborador segundo. El francés exprimió las embestidas del burel, la gente se apasionó con su toreo y terminó indultando al toro de nombre “Colibrí” de Ernesto González.

Luis Bolívar ejecutó una buena labor con el tercero. Un novillo encastado y justo de fuerza al que supo darle tiempo para sacar muletazos de buena factura por ambos pitones. Tras media estocada efectiva paseó una oreja.

Paco Ureña estuvo sensacional con el capote con el cuarto del festejo. El de Lorca, se mostró valiente y muy capaz delante del novillo con más complicaciones del festejo. Se entregó Ureña y terminó ejecutando una soberana faena, sostenida en la pureza y el valor. En un descuido el toro se lo echó a los lomos, propinándole una fea voltereta que no tuvo consecuencias aparentes. Se repuso el lorquino y volvió a entusiasmar con su toreo clásico, puro y artista. Tras una gran estocada paseó una oreja.168741168743168744

El quinto desarrolló mucho sentido y Emilio de Justo solo pudo estar correcto. Lo puso todo el extremeño que dejó una labor capotera notable y una faena de mucha exposición. Saludó desde el tercio.

Luis David indultó también al sexto del festejo tras una faena completa con capote y muleta. El mexicano estuvo entregadísimo y se metió al público de Cañaveralejo en el bolsillo con su frescura delante del colaborador novillo que cerró el festejo.

Ficha:

Plaza de toros de Cañaveralejo, Cali, Colombia. Tercera de abono. Festival con picadores. Sábado 28 de Diciembre de 2019.

Novillos de Ernesto González. De buen juego y comportamiento premiados el 2º y 6º con el indulto.

Enrique Ponce: Oreja

Sebastián Castella: 2 orejas simbólicas (indulto)

Luis Bolívar: una oreja

Paco Ureña: una oreja

Emilio de Justo: saludo desde el tercio.

Luis David Adame: 2 orejas simbólicas (indulto)

@elmuletazo @cultoro