LA TEMPORADA 2019 DE JORGE MARTÍNEZ: “ME GUSTA EL TOREO PURO, SIEMPRE EXPRESANDO UNA PERSONALIDAD PROPIA, SIN SER COPIA DE NADIE”

En la historia del toreo de la Región de Murcia ha quedado grabado que el año 2019 ha supuesto el debut con caballos de varias promesas de la cantera taurina murciana. Una cantera de nivel que merece oportunidades. El futuro taurino de Murcia pasa por ellos. Uno de esos nombres destacados es el de Jorge Martínez. El novillero de Totana debutó con los montados el 3 de Agosto en la localidad jienense de Pegalajar, saliendo en hombros, y lo que es mejor, no bajándose de la estela del triunfo a la que se subió siendo uno de los novilleros sin picadores más destacados de los últimos años.

Lamentablemente, el sector taurino está como está, no apuesta por las novilladas con caballos, y ahora la prometedora carrera de Martínez ha sufrido un injusto parón. Un parón que el totanero está aguantando con trabajo. Quiere que cuando lleguen las oportunidades el tren no se le escape.1-2 (1)

Jorge ¿Cómo aguanta un novillero deseoso de torear a que llegue su oportunidad?

R: Para mí lo principal es mantener la afición intacta y seguir entrenando día a día como si tuvieses una temporada repleta de festejos, porque al final acaba llegando y no se puede dejar pasar.

¿Se ha interesado alguien en dirigir tu carrera?

R: La verdad es que ese tema lo dejo en manos de personas que saben perfectamente lo que necesito y es conveniente para mi carrera. Yo prefiero seguir entrenando para poder aprovechar las oportunidades cuando lleguen.3-2

Solo has toreado una novillada, la de tu debut en Pegalajar, esta temporada. Cuando tomaste la decisión de debutar ¿pensabas que llegarían más contratos?

R: Tomar la decisión del debut no fue sencillo, pero cuando decidimos comenzar esta nueva etapa éramos conscientes de cómo podría presentarse el panorama. Aun así uno siempre espera poder seguir toreando.

¿Qué sensaciones viviste en Pegalajar? ¿Cumpliste un sueño o solo fue el principio?

R: Fue un día especial a la par que bonito desde el primer momento que puse un pie en el suelo. Luego a la hora de afrontar la tarde la planteé como una más sabiendo y siendo consciente de la importancia tanto para mi carrera. Por una parte fue un sueño cumplido de saber que voy subiendo escalones y creciendo. Por otro lado para mi es solo el comienzo de una nueva etapa en la que tengo que seguir dando todo de mí y más para seguir el camino hacia mi sueño.

¿Notaste la diferencia del eral al novillo picado?

R: Siendo sincero si se nota algo de diferencia, pero no por el volumen, sino por su comportamiento, su despaciosidad a la hora de embestir, y que te hace disfrutar más si eres capaz de entenderte con él.

¿Cómo te calificarías como torero? ¿Qué toreo te gusta expresar?

R: Respecto a eso prefiero que me juzgue el aficionado, ya que es el que realmente paga una entrada para disfrutar del espectáculo. Me gusta el toreo puro, el que engancha el toro adelante y rematas el muletazo detrás de la cintura y siempre expresando una personalidad propia, sin ser copia de nadie.9-2

¿Qué esperas de la temporada 2020? ¿Será el momento de Jorge Martínez?

R: Para mí el 2020 se presenta como una año clave para seguir evolucionando, creciendo tanto como torero y como persona y en el que espero que lleguen esos momentos en los que pueda expresar lo que verdaderamente llevo dentro. Para ello voy a luchar, para que llegue el final de temporada y mi nombre esté situado entre los principales del escalafón.

¿Vas despacio o ya quieres plazas de primer nivel, como una futura presentación en Madrid o Sevilla?

R: Primero vamos a ver cómo se presenta la temporada, de momento es pronto para saber si pisaré plazas de tal importancia. Yo pienso que para ir a esas plazas hay que estar muy preparado e ir concienciado de que tiene que pasar algo sí o sí. De momento vamos a ir despacio y ya todo se verá según yo vaya respondiendo.

Si te ofrecen torear en la feria del Arroz de Calasparra, la feria referencia de novilladas regional que debe anunciar a más nombres murcianos ¿Aceptarías o te lo pensarías?

R: Como ya dije antes, todo dependería de cómo fuese el desarrollo de la temporada. Pero no cabe duda que para mí sería un sueño verme anunciado en un ferial novilleril de tal importancia y categoría.4-14

Sobre la diversidad de encastes y ganaderías ¿Crees que tu concepto se adapta más a un tipo de toro concreto, o por el contrario te gustaría torear todo tipo de encastes?

R: Creo que con mi concepto podría torear diversos encastes. Es necesario para la fiesta que exista esa diversidad y no se convierta todo en una monotonía. Además de necesario para que no se pierda toda esa riqueza que existe en la cabaña brava. Para mí el peor toro es el que no se torea.

Torear es muy difícil, y para un novillero con caballos en milagro ¿Crees que hay una/s manos negras detrás de algunas ferias taurinas que influyen a la hora de confeccionar los carteles?

R: El escalafón novilleril está repleto de chavales que queremos cumplir nuestro sueño de ser figuras del toreo. Por eso, a la hora de la confección, son más recurridos los novilleros punteros que se ganan en la plaza que los contraten para otras ferias.

Cuando no piensas en el toro ¿Qué haces? ¿En qué piensas?

R: Me gusta disfrutar con los amigos, pasar tiempo con la familia y sobre todo rodearme de la gente que verdaderamente me quiere.7-2

Has vuelto a ser premiado por el Club Taurino de Lorca y la afición espera mucho de tu carrera ¿Sientes presión? ¿Te da miedo defraudar a tus seguidores?

R: Por un lado satisfacción de saber que la afición espera algo de mí, esa presión hace que cada vez que salgo a la plaza de todo de mí y se vayan del todo satisfechos (aunque a veces no lo consiga). Me da miedo el que un día salgan de la plaza sin haberme visto al 100%.

Gracias por atendernos Jorge y mucha suerte. Tus éxitos serán los del toreo de la Región de Murcia. No desesperes y a continuar trabajando para cumplir tú sueño.

Muchas gracias a ustedes por darme la oportunidad de expresarme y por toda la labor de fomento y difusión que hacen del toreo murciano y en la Región de Murcia.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Juan Manuel Fernández @objetivojuanma