LA TEMPORADA 2019 DE JOSÉ MARÍA TRIGUEROS: “SUEÑO CON PASEAR EL NOMBRE DE NUESTRA TIERRA POR TODAS LAS FERIAS Y REPRESENTAR LA ILUSIÓN DE MIS PAISANOS”

El pasado 21 de septiembre José María Trigueros dejaba atrás su etapa de novillero sin picadores para adentrarse en el dificilísimo escalafón de novilleros con caballos. El de Javalí Nuevo debutó con los del castoreño con éxito en la feria de Murcia y ahora entrena a conciencia dispuesto a afrontar un 2020 fructífero en contratos que lo lleven a estar preparado para afrontar compromisos de envergadura en las ferias de novilladas de final de temporada.

El murciano ha dejado patente en las plazas donde ha actuado en su corta carrera que por ganas y raza no va a ser. José María Trigueros quiere llegar a ser torero. Lo que venga después, será fruto de su esfuerzo y dedicación.

José María ¿Qué hace un millennial en un mundo como este?

R: Imagino que soñar y empaparse de valores que gracias al mundo del toro estoy teniendo la suerte de descubrir y aprovechar para mi formación y mi vida.

¿A que huelen las nubes de Murcia cuando uno sale a hombros?

R: Bueno, aunque cada año huelen un poco distinto puesto que va aumentando la responsabilidad, todos los años coinciden en un mismo olor… Huelen a frutos recogidos tras la siembra de todo un invierno y un verano de disciplina y de trabajo diario que se convierte en recompensa. Esas nubes huelen a trueque del tiempo entre el hombre y el toro; huelen a: “yo te doy un año entero de dedicación y soy feliz con que a cambio tú me des esos segundos en volandas con olor a gloria”.IMG-20191210-WA0005

¿Qué sensaciones tuviste ese día? ¿Estás satisfecho con lo conseguido?

R: Ese día en la plaza tuve sensaciones muy bonitas, recuerdo que pude  sentirme y expresarme delante los dos novillos y sobre todo con el segundo de mi lote romperme y vaciarme por momentos. Intenté estar entregado toda la tarde y tengo que decir que fue recíproco ya que sentí a la gente con una intensidad especial, la plaza ese día me arropó como a nadie y quería  aprovechar estas líneas para agradecerlo. En la furgoneta de vuelta al hotel recuerdo sentirme muy contento pero no satisfecho del todo porque creo que siempre se puede dar más de uno mismo, pienso que si llego a matar al segundo novillo de mi lote estaríamos hablando de un triunfo más redondo. Aun así estoy muy feliz de haber podido abrir otro año más la puerta grande de “La Condomina” en un día tan importante  y especial para mi carrera y siento que he cumplido un objetivo más al conseguir de nuevo el trofeo al Mejor Novillero de la Feria de Murcia pero esta vez ya como Novillero con picadores.

¿Qué diferencias notaste de sin caballos a su primer festejo en el escalafón con picadores?

R: Noté que el utrero embiste con un son distinto, como más pausado, lo cual creo que le puede venir bien a mi toreo con el tiempo, pero también noté que ya todo es mucho más serio. Un añojo o un eral tiene una embestida más “alocada” por así decirlo y muchas veces pasan por su propia inercia, pero el utrero no, noté que el utrero tiene que sentir que lo enganchas y lo mandas tú. Como digo, todo tiene una seriedad mayor.

Tras el triunfo de Murcia ¿Se ha interesado alguien en dirigir tu carrera?

R: Hay gente que me apoya y me ayuda y a esas personas les estoy muy agradecido por su interés en mi carrera y por su fe en mis posibilidades, una de esas personas es el banderillero Antonio Jiménez “Ecijano II”, que me está echando una mano desde la etapa de sin caballos. Fuera de esa unión de momento no tengo nada cerrado con nadie, es algo que no me corre prisa.IMG-20191210-WA0004

¿Qué esperas de la temporada 2020?

R: Espero que sea una temporada bonita e importante, aunque ahora mismo solo pienso en mi preparación este invierno. Voy a estar instalado en Sevilla para salir de mi zona de confort y alternar el entrenamiento físico y el toreo de salón con el campo. Pienso que esto me va a servir para seguir creciendo profesionalmente.

¿Qué toreo quieres expresar? ¿Qué clase de torero eres?

R: No me gusta definirme como torero, aun así, puedo decir que en la plaza expreso lo que siento en cada momento, estando entregado, ya que considero que es algo indispensable en un novillero e intentando que todo lo que hago tenga elegancia, armonía, gusto y personalidad.

¿Te ilusiona ser un nuevo torero para Murcia?

R: Por supuesto, sueño con pasear el nombre de nuestra tierra por todas las ferias y representar así la ilusión de mis paisanos.  Ojalá…IMG-20191210-WA0000

La Región de Murcia tiene dos ferias de novilladas faltas de más nombres de la tierra que arrastren gente a los tendidos ¿Te ves anunciado en Blanca y Calasparra?

R: En la Región siempre me he sentido muy querido y arropado por mis paisanos y eso hace que me crezca en la plaza. Son ferias que tienen mucha repercusión y categoría.  En Blanca aún no he toreado y estoy deseando poder hacerlo, por lo que sería un sueño poder debutar en el 2020 allí. En Calasparra tuve la suerte de torear esta temporada en el festejo que recuperaba la “Espiga de Plata”, y creo que pese a los muchos defectos que pudiese tener, hubo emoción en el ruedo y dejé patente mis ganas de ser torero. Ese día fui el único novillero de la tarde que tocó pelo y sentí con intensidad la entrega de una afición tan exquisita, hacia mi entrega y disposición en la plaza; fue muy bonito y gratificante. Me encantaría volver a trenzar el paseíllo en 2020 en “La Caverina” para disputar “La Espiga de Oro”.

Más de una vez me has confesado que eres fan del encaste Santa Coloma ¿Qué notas en las embestidas de los animales de este origen?

R: He podido torear solamente dos animales en mi vida de ese encaste, pero uno de ellos me hizo sentir cosas muy bonitas con su embestida. Es un animal que no perdona los errores, pero que cuando se entrega, lo hace con un ritmo y una clase especial.1-2

Un espectáculo sin pique, sin competencia es menos espectáculo ¿Hay competencia entre los novilleros de la Región?

R: Por supuesto que sí, con los de la Región y con todos. Cuando uno sale a la plaza siempre quiere ser el mejor y quedar por encima de los demás sean de Murcia o de dónde sean. Uno siempre intenta que los periodistas nos pongáis en el titular de las crónicas, creo que a nadie le gusta estar por abajo del artículo y con su nombre escrito en letra pequeña sin que haya nada que destacar de él y para conseguir eso hay que triunfar con más fuerza que los demás. Vamos yo al menos siempre que salgo a la plaza aparte de querer expresarme toreando que creo que es lo más importante, salgo con el pensamiento de ser el mejor, sin ese gen competitivo creo que en otras profesiones se puede funcionar, pero en el toreo no. Estamos viendo con nuestros propios ojos como hay toreros jóvenes que arrean y se arriman y aun así no consiguen entrar en las ferias, pues si nosotros los novilleros fuésemos sin la idea de competir…

Si no hay novilladas no hay futuro ¿Qué hacemos para que los empresarios apuesten más por las novilladas con caballos?

R: Creo que no me corresponde decirlo a mí, pero imagino que hay que buscar soluciones, como por ejemplo, reducir los costes administrativos que conlleva montar una novillada con picadores. Lo que está claro es que no podemos seguir así, el sistema actual no funciona, alguna medida hay que tomar urgentemente y creo que lo mínimo que se puede hacer es sentarse todas las partes afectadas del sector y analizarlo con el fin de aportar ideas y buscar soluciones.

Aparte de torear ¿estudias?

R: Sí, actualmente estoy cursando el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UCAM.

Ojalá que el sector reaccione a tiempo y que ilusiones como la tuya sigan teniendo camino. Fe y suerte José María.

Muchas gracias a vosotros por vuestra atención siempre y por todo lo que hacéis en pro de la fiesta.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Sotomayor y Pagés.