MORANTE DE LA PUEBLA, PACO UREÑA, PEPE SOLER, ÁNGEL PERALTA……., PROTAGONISTAS DE “LA PRENSA EN 7 TARDES”

El Colegio de Periodistas ha presentado un nuevo ejemplar de la revista decana de la Feria de Septiembre de Murcia, ‘La Prensa en 7 tardes’, en un acto celebrado en el Real Club Taurino de Murcia. En la presentación, junto al decano del Colegio y presidente de la Fundación Asociación de la Prensa, Juan Antonio De Heras, han participado el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, y el Teniente de Alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, además del presidente del Real Club Taurino, Alfonso Avilés.f7e5516c-d401-4017-913e-f713a3ac5997

Por primera vez, desde su creación, una artista murciana, Araceli Reverte, ha sido la encargada de ilustrar la portada, para la que ha pintado un cuadro de gran expresividad, que recoge desde un ángulo sumamente original el momento en el que un toro se dispone a embestir el capote. Este cuadro pasará a formar parte de la pinacoteca de la Fundación Asociación de la Prensa, siendo uno de los proyectos de la institución que su colección competa de obras de arte pueda ser exhibida de manera permanente, para lo cual ya ha iniciado contactos con el Ayuntamiento de Murcia.

La revista, de la que se han editado 1.000 ejemplares, que serán distribuidos de manera gratuita, y que también cuenta con una edición digital, tiene una clara vocación cultural. Por ello, además de ofrecer información sobre las figuras y ganaderías que se darán cita en la feria taurina de Murcia, con el día 15 de septiembre como cita especial, al celebrarse el 105 aniversario de la Corrida de la Prensa, los contenidos abordan -a lo largo de 68 páginas- temáticas muy diversas: literatura, cine, pintura, gastronomía, investigación histórica, efemérides y tribunas de opinión.

De este modo, podemos encontrar artículos como el dedicado a la famosa obra ‘Currito de la Cruz’ que escribiera el periodista Alejandro Pérez Lugín y que fue llevada al cine en cuatro ocasiones, siendo su última versión rodada en La Condomina en 1965, con Paco Rabal y el recientemente fallecido Arturo Fernández como protagonistas, o una incursión al universo poético de Miguel Hernández y su relación con la tauromaquia. En la sección literaria se ha incluido, además, un homenaje a las mujeres pioneras del toreo en España.

La biografía del torero lorquino Paco Ureña, desde que iniciara su andadura como becerrista y los especiales sobre Manolo Cascales Hilla y Pepito Soler, en el 40 aniversario de su alternativa, son otros de los contenidos que dotan a esta publicación del carácter de coleccionable, por su aportación documental, tanto en los textos como en la parte gráfica, que incluye la publicación de fotografías inéditas.

Además del protagonismo de los toreros murcianos, la revista detalla el paso de Morante de la Puebla por el coso de La Condomina, al que regresa después de siete años; recuerda al rejoneador Ángel Peralta, que falleció en 2018; y ofrece una interesante reflexión sobre el futuro de la fiesta nacional y las nuevas formas de comunicación que desde el sector se están implementado, a través de las redes sociales.

La edición digital de la revista podrá ser descargada de manera gratuita o leía online, en la página web del Colegio de Periodistas (www.periodistasrm.es). En cuanto a los puntos de distribución, los ejemplares estarán disponibles en el Real Club Taurino, en la plaza de toros de Murcia y en el propio Colegio de Periodistas, además de en establecimientos hosteleros de la ciudad.

@elmuletazo