ENTREVISTA A PEDRO CHICOTE: “MIENTRAS SIGAMOS TRABAJANDO EN EQUIPO Y EN ESTA SINTONÍA, ME GUSTARÍA SEGUIR EN CALASPARRA”

Entrevistamos al empresario de Calasparra, Pedro Pérez “Chicote”, para hacer un balance de lo que ha sido para él la trigésima edición de la Feria del Arroz.

Empezamos preguntándole por su visión de lo acontecido en el ruedo:

En líneas generales creo que ha sido una feria muy interesante y que ha marcado un punto de inflexión en la trayectoria de Calasparra, coincidiendo con el treinta aniversario, sobre todo porque hemos podido observar el termómetro de la afición claramente y las directrices que nos ha marcado.

En cuanto al apartado ganadero, la presentación ha estado dos o tres puntos por encima de lo que se puede esperar, no en Calasparra, sino en cualquier plaza. Dicha presentación es lo que ha marcado el destino de la feria…¡en lo bueno y en lo malo!…  En lo bueno porque tenemos 560 abonados de fuera de la localidad, lo que demuestra que estamos en la línea correcta, aunque echo en falta más abonados del pueblo. Pero creo que estamos en el camino, y que la gente viene buscando el producto que estamos ofreciendo, asumiendo por supuesto que hay cosas que mejorar. El producto está creado, es respetado y se ha valorado.

Si analizamos día por día, la novillada de “Puerto de San Lorenzo” me pareció dura y exigente; en la de “Valdellán” se lidiaron tres ejemplares extraordinarios, lidiándose una novillada con muchas posibilidades; “Prieto de la Cal” es una espectáculo siempre, sabiendo también las dificultades que entraña para los chavales;  la de “José Escolar” me pareció también muy interesante, con dos o tres novillos con opciones, dentro de las dificultades que siempre presenta; “Cuadri” es un encaste muy complicado para las cuadrillas, y si le sumamos el trapío con el que vino, yo creo que eso sugestionó a todo el mundo. Por último vimos la de “Miura”, que también tuvo opciones.

En el apartado artístico, he visto cosas muy interesantes todos los días, siendo una pena los fallos a espadas, que han hecho que no se corten más orejas. Me quedo con cuatro novilleros destacados: Héctor Gutiérrez, Maxime Solera, Juan Carlos Carballo y José Antonio Lavado. Cristian Pérez y José Cabrera también han estado muy “en novillero”.

Nos interesa también conocer su visión empresarial y de sostenibilidad económica  del ciclo, que comparte con total transparencia y sin reservas:

Hemos tenido dos días con una entrada muy floja, que solo fueron los abonados, 1.080 personas. Subió un poco el día de “Prieto de la Cal”,  hasta 1.300 personas. Bajó con “José Escolar” -a unas 1.200-, luego el sábado con “Cuadri” estuvo un punto por encima de “Prieto de la Cal” y el domingo  fue una gran alegría ver la plaza con casi 2.200 personas. Fue la mejor entrada que recuerdo en la feria, junto con la del “mano a mano” entre Filiberto y Roca Rey.

¿Mejor entonces económicamente que la del pasado año?

Ha sido mejor que el pasado año, nos ha acompañado también el tiempo y eso se nota. Pero me quedo sobre todo satisfecho con el ambiente, con que se haya asentado definitivamente la feria, que tiene un carisma nacional y es respetada con su personalidad, no siendo una feria cualquiera. A Calasparra no es que se venga a ver una  corrida “torista”, no es eso, es que se ofrece una feria con una variedad de encastes con ganaderías de primera línea. Esto es, no estamos hablando de unos “santacoloma” cualquiera, sino de los “santacoloma” de “José Escolar” o de “Valdellán”…No estamos hablando de encastes cualquiera, sino que estamos hablando de “Cuadri” y de “Miura”…Dentro de las que podrían considerarse más comerciales no viene una cualquiera, viene “Puerto de San Lorenzo”…

Preguntamos a continuación a Pedro Chicote si no cree que, sin perder su esencia, pudiese encajar alguna novillada, respetando la presentación de Calasparra, que permitiese tener más opciones para el triunfo a los novilleros. Cabe recordar que esta ha sido la edición con menor número de trofeos cortados (4) en los treinta años de historia de la feria.

Creo que eso es factible y siempre hay que buscar ganaderías que ofrezcan opciones de triunfo. Pero también ocurre que depende del escalafón de novilleros que en cada momento te encuentres, y este año no está pasando por su mejor momento. Yo estoy convencido de que a lo mejor en otro momento, con la feria que se ha visto, podríamos estar hablando de varias puertas grandes y de muchas más orejas.

Por último, le preguntamos si está satisfecho y si quiere continuar siendo empresario en Calasparra…

Si, y así lo he expresado. Me gustaría continuar mientras que se siga trabajando como se está haciendo, con esta fórmula participativa y de equipo, con el Ayuntamiento  y la Mesa de Trabajo. Mientras sigamos trabajando en esa sintonía, pueden contar conmigo.

Me guardaría agradecer a todos los aficionados la acogida de la feria, su asistencia, las muestras de cariño y las felicitaciones que nos hacen llegar a la Empresa. Y también agradecer al Ayuntamiento, en la persona de Pepe Vélez, a su equipo de concejales y a la Mesa de Trabajo, la confianza que depositan en esta empresa y en el trabajo que desarrollamos en equipo. Es un verdadero placer trabajar con ellos .

Agradecer también a todo el Personal de Plaza y al equipo de Corrales su esfuerzo y buen trabajo. Son un gran equipo.

Y a todos los medios de comunicación que habéis dado cobertura a esta feria de forma ejemplar . Muchas gracias a todos.

pedro chicote

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas