ANTONIO PUERTA TRIUNFA CON FUERZA EN SU REGRESO A LOS RUEDOS EN LA PUEBLA DE DON RODRIGO Y SE LLEVA CUATRO OREJAS Y UN RABO

La plaza de toros de Puebla de Don Rodrigo acogió este sábado 31 de agosto una corrida de toros con motivo de su feria y fiestas. No era una corrida de toros más ya que reaparecía en España, tras casi dos años sin vestirse el terno de luces, el matador de toros ceheginero Antonio Puerta. Antonio Puerta no estaba retirado, lo tenían guardando banquillo porque este mundo del toro tiene cosas ilógicas que no tienen explicación. Dos años triunfador de la feria de Murcia y estaba en casa. Al fin, de rosa palo y oro, encontró la oportunidad de volver a trenzar el paseíllo en esta plaza de toros de Ciudad Real que registró un casi lleno para verlo actuar junto a Aníbal Ruiz y Fernando Tendero, que sustituía a Manuel Escribano, frente a toros de “Las Monjas”.

En el primero de la tarde las cosas no salieron. El animal de Las Monjas fue excesivamente castigado en varas y además se partió un pitón. La gente no entró en la faena de Aníbal Ruiz a un animal noble, que se dejaba por ambos pitones, pero que tenía la merma causada en los tercios anteriores. Tras dos pinchazos y una estocada baja. El torero escuchó palmas. 

Con el segundo de su lote cambió su suerte, aunque no el manejo de la espada. El toro de “Las Monjas” se dejó hacer y Aníbal Ruiz dejó una completa actuación con capote y muleta. Esta vez el público si conectó con su hacer delante de la cara del toro y vibró con una faena esforzada por ambos pitones. Aníbal instrumentó derechazos de calidad, pases de pecho largos y buen toreo al natural. Antes de irse a por la espada fue prendido sin consecuencias. El mal manejo de la espada se lo llevó todo y saludó una ovación.

El segundo mucha nobleza y Fernando Tendero supo entenderlo en la muleta. Antes del trasteo muletero, el murciano Antonio Puerta dejó un quite a la verónica rematado con una excelente media. Tendero armó en este toro una faena de buen tono en el que exprimió las embestidas del toro de Las Monjas por ambos pitones. Firme, dejó muletazos de calidad pero la espada le jugó una mala pasada, perdiendo trofeos por el mal uso de los aceros. Escuchó silencio.

El quinto tardó un mundo en salir de chiqueros y alargó en demasía el festejo. El animal de “Las Monjas” no tuvo transmisión y Fernando Tendero se inventó una faena que conectó con el tendido. Muy voluntarioso, el de Albacete terminó sacando buenos pasajes muleteros que fueron coronados con una estocada trasera y tendida que acabó con el animal. Hubo petición de oreja y el palco no dudó en otorgar el apéndice. 

Al castaño tercero, lo recibió Antonio Puerta con un buen saludo capotero a la verónica. El toro dio muestras, en los primeros compases de su lidia, que iba a tener las condiciones necesarias para el triunfo. Antonio López “El Charra” le cuajó un soberbio tercio de banderillas, clavando en lo alto y saliendo con torería. Saludó montera en mano.

Puerta brindó la faena a su tío Rafael, presente en los tendidos de la plaza. Inició el trasteo pegado a tablas, dejándose llegar al toro e instrumentando unos primeros derechazos donde se hizo con la embestida del toro. Luego sacó lo que tanto tiempo tenía guardado, el toreo. Puerta cuajó una gran faena. Por el pitón derecho ligó las embestidas y salieron derechazos largos rematados con excelentes pases de pecho. Con la izquierda, los naturales salieron limpios. Hubo conjunción y el público agradeció la tremenda disposición de Puerta, que fue a más. Con el toro ya más apagado, el de Cehegín sacó la traca final con pasajes de cara a la galería. Se pegó el arrimón y dejó buenos circulares que causaron impacto. Tras una estocada casi entera que atronó al noble toro de Las Monjas el murciano paseó las dos orejas.

IMG-20190831-WA0038

Con la noche acechando a la tarde, salió el sexto, un animal con kilos que no lo puso fácil en el recibo con el capote de Antonio Puerta. El animal se arrancó de largo al caballo y tomó una vara donde hizo sonar el estribo. En banderillas, otro murciano, estuvo a gran altura con los palos, Antonio Cama. El de Cieza clavó arriba dos sensacionales pares y saludó una atronadora ovación.

Antonio Puerta comenzó la faena con muletazos de muy buena factura rodilla en tierra en el tercio. Un inicio con sabor al que le siguieron tandas rotundas de derechazos. Antonio puso la muleta por delante y cuajó por este pitón series con largura, dando sitio al novillo y rematadas con pases de pecho de pitón a rabo. El público entró pronto en una faena que estuvo desde sus inicios acompañada por la música. Con la izquierda el de Cehegín también estuvo fino y dejó sensacionales naturales. Volvió para rematar la faena al pitón derecho donde plasmó muletazos por bajo con gusto y sentimiento. El final de faena, por trincherillas, fue sobresaliente. Dejó una sensacional estocada arriba que hizo rodar al toro. La plaza pidió los máximos trofeos para Antonio Puerta que le fueron concedidos. Dos orejas y rabo para coronar una tarde de vuelta a los ruedos exitosa. Otro torero de Murcia ruge. Empresarios ¿Tardaréis otros dos años en ponerlo?

IMG-20190831-WA0068IMG-20190831-WA0069

Ficha:

Plaza de toros de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) Sábado 31 de Agosto de 2019. Corrida de toros.

Toros de Las Monjas, de correcta presencia y nobles en general.

Aníbal Ruiz: Palmas y Ovación.

Fernando Tendero, que sustituía a Manuel Escribano: Silencio y Oreja.

Antonio Puerta: Dos Orejas y Dos Orejas y Rabo. (Puerta Grande)

Incidencias: Saludó tras parear al tercero Antonio López “El Charra” y Antonio Cama hizo lo propio tras parear al sexto.

Entrada: Casi lleno

Información de Nicolás de Maya para elmuletazo.com

@elmuletazo