EL NOVILLERO BORJA COLLADO SE RETIRA Y CAUSA BAJA EN CALASPARRA

El novillero con picadores valenciano Borja Collado, uno de los más destacados del momento y muy castigado por las cogidas pese a su juventud, ha anunciado por sorpresa hace unas horas que abandona la profesión y se retira. Se da la circunstancia de que Collado estaba anunciado en la novillada que abrirá la XXX edición de la Feria del Arroz de Calasparra, junto a Diego San Román y Santiago Esplá, por lo que se abre la vía de la sustitución antes de comenzar el ciclo.

Las opciones son múltiples, ya que como el propio empresario Pedro Chicote reconoció en la presentación, la ganadería de “El Puerto de San Lorenzo” era la deseada por muchos que han declinado anunciarse en Calasparra. Nombres como Tomás Rufo -ganador del certamen de novilleros de Las Ventas-, Rafael González, José Fernando Molina, Miguel Polope o quizá algún murciano, podrían tener opciones de hacer el paseillo en La Caverina.

BORJA COLLADO.jpg

Este es el texto íntegro del anuncio de Borja Collado:

“En verdad no acaba, lo que acaba es mi carrera, aquella que empecé con 11 años, lleno de inocencia, de sueños por cumplir, y con muchas ganas de descubrir un mundo nuevo.
Ha sido muchísimo lo que he vivido dentro del mundo del toro, tal vez demasiado para que esta decisión no me vaya a doler y a pesar durante el resto de mi vida, pero he decidido que hasta aquí, me voy con la conciencia tranquila de que todas las veces que me he vestido de luces ha sido sin engañarme a mi mismo, yendo a la plaza sabiendo todas las consecuencias que podría acarrear no volver a entrar por la misma puerta de esos hoteles que huelen a torería, pero he decidido poner punto y final a mi andadura en lo profesional en el mundo del Toro, no por nada en especial y por TODO a la vez… Han sido muchos los momentos, las experiencias y los ratos que durante toda mi vida recordaré como los mejores de ella, muchísimas las personas conocidas, los lugares visitados, y los valores aprendidos. 
Hoy decidido decir adiós, pero sobre todo quiero daros las gracias, por haberme acompañado hasta aquí de manera incondicional, con toda vuestra verdad, la misma que trataba de devolveros yo en la plaza, no me jugaré la vida más delante de un toro, ahora mismo necesito ordenarla un poco, lo que tengo muy claro que en lo que haga pondré las mismas ganas y los mismos cojones que traté de echar en esto. 
Gracias por este bonito camino, me habéis hecho sentir un afortunado al sentir tanta gente a mi lado, me considero un privilegiado por haber recibido consejos vuestros, mensajes, muestras de cariño, críticas… En fin, me siento un privilegiado de que el mundo del Toro os haya puesto en mi camino, nunca nada me hará más feliz que torear, y tal vez me vaya a sentir vacío el resto de mi vida, pero prometo defender nuestra fiesta a uñas y dientes, la misma que es capaz de conmover a una plaza llena con dos seres jugándose la vida en el centro del platillo. 
Seguirán volando muchas golondrinas, seguirán habiendo tréboles de cuatro hojas… GRACIAS POR ESTOS AÑOS Y ESTA VIDA.. la misma que siempre he visto tan y tan BELLA, vivir sin torear no es vivir y ahora no sé cómo viviré el resto de mi vida…”

 

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas

Foto: SCP