CRÓNICA CALASPARRA “ESPIGA DE PLATA”: JOSÉ MARÍA TRIGUEROS SE LLEVA LA TARDE E ILUSIONA A SUS PAISANOS

Con una buena entrada y tras cinco años sin celebrarse, Calasparra ha recuperado el certamen de promoción Trofeo Espiga de Plata para novilleros sin caballos, en la tradicional fecha del día de los Santos Patronos de la localidad. Lo últimos triunfadores del ciclo fueron Filiberto, Juan de Castilla y Pablo Aguado, lo que da cuenta del prestigio del premio.  Entre los alicientes, poder ver a los novilleros más prometedores de la Región de Murcia, junto al granadino Pablo Maldonado, y el debut de la ganadería calasparreña “Toros del Alamar”.

La tarde acabó siendo para el murciano José María Trigueros, que estuvo en novillero en el más amplio sentido de la expresión. Ante un novillo que no se lo puso nada fácil, y con un molesto viento, demostró cualidades y valor a raudales, poniéndose una y otra vez pese a los varios revolcones que sufrió. Hubo emoción en el ruedo y disposición del torero. Tras un pinchazo y un estocada baja al encuentro, fue premiado con la única oreja de la tarde.

192 copia313 copia320 copia349 copia380 copia388 copia476 copia

En primer lugar actuó el novillero de Yéchar -Mula- (Murcia) José Nicolás, al que correspondió el novillo con más posibilidades del encierro. Estuvo voluntarioso y acertado con los terrenos, echándose de menos un ajuste mayor.  Ejecutó una larga faena escuchando un aviso al pinchar por primera vez. Tras otro pinchazo hondo mató al novillo dando una vuelta al ruedo.

163 copia

229 copia248 copia

El granadino Pablo Maldonado quedó inédito ante un novillo imposible. No anduvo acertado con la espada y menos con el descabello. Respetuoso silencio a quien acaba de iniciarse en la profesión.

513 copia

En último lugar actuó Víctor Acebo, de Torre Pacheco (Murcia), alumno de la Escuela Taurina de Almería, que intentó sacar partido a un novillo sin posibilidades. Gustó su disposición ante un pozo sin fondo. Se atascó con los aceros, recibiendo una ovación premiando su compromiso y ganas de agradar.

598 copia625 copia

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Calasparra (Murcia). Novillada sin picadores. 4 erales de la ganadería “Toros del Alamar”. Bien presentados, manejable y con movilidad el primero, con peligro y transmisión el segundo e inservibles para la lidia los otros dos. Entrada: Menos de media plaza.

José Nicolás, vuelta al ruedo

José María Trigueros, 1 oreja

Pablo Maldonado, silencio

Víctor Acebo, ovación

Incidencias: Al finalizar el festejo recibió un emotivo homenaje el aficionado local Juan Antonio “Bueno”, recientemente fallecido. Los beneficios del festejo han servido para colaborar con la lucha contra el cáncer a través del colectivo “Calasparra se mueve”. A continuación hizo su presentación en público el becerrista local Jesús Montiel, que estuvo voluntarioso, acompañado por la Asociación de Aficionados Prácticos.

675 copia.jpg

Fallo del jurado: Al finalizar la novillada, reunido el jurado, declara desierto el trofeo “Espiga de plata”.  Fallo tan respetable, como incomprensible.

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas

Fotos: Laforet