JORGE MARTÍNEZ ARRASA EN LA PRIMERA SEMIFINAL DEL XXV CICLO DE ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCÍA

La plaza de toros granadina de Alcudia de Guadix acogió este sábado 6 de julio la primera semifinal del XXV Ciclo de las Escuelas Taurinas de Andalucía. Un festejo marcado por el enorme triunfo conseguido por el totanero Jorge Martínez.1

El alumno de la escuela de Almería dio una verdadera lección de actitud y formas toreras delante de un colaborador novillo de Manuel Ángel Millares. El murciano estuvo, literalmente, “cumbre” poniendo a la plaza en pie en una faena entregada donde las ganas de querer ser, de que su nombre suene en todo el mundo taurino, hasta en los sitios donde no lo quieren escuchar, sobresalieron.

Antes de formar un auténtico lío en el novillo que le correspondió en suerte, Jorge Martínez entró en quites en el cuarto de la tarde, dejando un vistoso quite capote a la espalda rematado con una revolera que fue la declaración de intenciones de lo que vino después.

En su novillo, el murciano arrasó. Su manera de componer cada muletazo, expresando, llegando a los tendidos con el toreo y no con artificios es algo de privilegiados. Le dio la distancia justa al novillo, al que entendió a la perfección, y de esa conjunción salió una faena ligada de derechazos de gran calidad rematados con soberanos pases de pecho. Tal fue la entrega, que el de Totana no rectificó la colocación cuando el novillo se le arrancaba a la franela algo vencido, con lo que el animal se lo echó a los lomos en tres ocasiones. Jorge se levantó sin mirarse y continúo con un trasteo que ya tenía el beneplácito de todos. Con la izquierda también surgió el toreo del bueno. No nos vamos a poner más papistas que el papa, porque se trata de un novillero sin picadores, pero lo que ya nos ha dejado ver en su corta carrera hace pensar que estamos delante de un torero que está llamado a alcanzar grandes cotas en la fiesta de los toros. La espada sigue siendo su talón de Aquiles, pero hoy tuvo la suerte de que entrara el estoque a la primera, aunque fuera de defectuosa colocación. El eral buscó el nicho pronto y de los tendidos de Alcudia salió una nube de alegría pidiendo las orejas que fueron concedidas sin discusión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con este zambombazo el de Totana se sitúa en un sitio privilegiado en este certamen, y aunque actuará también el próximo sábado en la segunda semifinal en Villacarrillo, su nombre ya está casi dibujándose en el cartel de la final.

El resultado de la novillada ha sido el siguiente:

Con más de tres cuartos de entrada se han lidiado novillos de Manuel Ángel Millares para:

Alejandro Cano (Escuela Taurina Linense): Ovación

Alfonso Alonso (Escuela Taurina de Camas): Oreja

Pablo Maldonado (Escuela Taurina de Motril): Oreja

Manuel Vera (Escuela Taurina Campo de Gibraltar): Oreja

Jorge Martínez (Escuela Taurina de Almería): Dos orejas

Manuel Perera (Escuela Taurina de Badajoz): Oreja

Fran Pérez @frantrapiotoros

Foto: Objetivo Juanma @objetivojuanma

Vídeo: Canal Sur Televisión