EL NUEVO ALCALDE DE LORCA: “SI SE HACE SUTULLENA NO SERÁ UNA PLAZA DE TOROS SINO UN CENTRO MULTIUSOS”

Cuando el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca tomó posesión el pasado sábado día 15 de junio, muchos aficionados a los toros de Lorca, de la Región de Murcia, nacionales e internacionales se preguntaron cuál sería el futuro de la plaza de toros de Lorca. El cambio político en la ciudad del Sol con un gobierno socialista en las manos de Diego José Mateos con el apoyo de Ciudadanos y el beneplácito de Izquierda Unida hizo a muchos pensar sobre si la cuestión de la reconstrucción de la plaza de toros de Sutullena sería un asunto prioritario o no.1560588907_468046_1560603210_noticia_normal

El nuevo bastón de mando ha roto su silencio en este aspecto en el programa “Hoy por Hoy Lorca” de la Cadena Ser. Los compañeros de este espacio han preguntado a Diego José Mateos sobre el asunto y ha realizado las siguientes declaraciones:

El proyecto de la plaza de toros de Lorca está iniciado. Están los recursos ya aplicados, y creo que se está incluso tramitando la contratación. Está el proyecto ya hecho y pagado. Este proyecto lo lleva la Comunidad Autónoma y vamos a ver en qué fase está. Ya nos dicen desde la Comunidad que esta iniciado. Vamos a ver en qué fase está y si esta en esa fase de inicio y autorización, y depende de la Comunidad Autónoma, lo que tenemos que hacer es, si se hace finalmente la plaza de toros, que no sea una plaza de toros sino que sea un centro multiusos en el que habrá corridas de toros hasta que no haya un pronunciamiento del pleno municipal al contrario y en el que habrá, sobre todo, eventos culturales y deportivos que es el futuro de un espacio multiusos

Como dejan ver las palabras del nuevo alcalde de la Ciudad del Sol, la plaza de toros de Lorca no es un asunto de importancia para el nuevo gobierno lorquino y pone toda la responsabilidad en la Comunidad Autónoma de Murcia. Diego José Mateos no se niega a la reconstrucción del coso lorquino pero si deja entrever que su uso estará destinado más para otros eventos que para las corridas de toros. Eso si al final se produce la reconstrucción, porque recordamos que su mandato está condicionado al apoyo de Izquierda Unida-Los Verdes, partido que se negó a la compra y reconstrucción de la plaza de toros en el pleno que hace años aprobó la compra de la plaza de toros.

El edil del Ayuntamiento de Lorca también ha puesto sobre la mesa que la celebración o no de corridas de toros en una hipotética Sutullena reconstruida pasará por la aprobación o no del pleno municipal. Una aprobación que no tendría problemas al ser los partidos Socialista y Popular los mayoritarios en el consistorio lorquino.

62170145_2503049609706834_108569750971351040_o
ESTADO DE LA PLAZA DE TOROS DE LORCA, JUNIO 2019

Mientras, la plaza de toros de Lorca cumplirá el próximo 29 de junio 127 años. 127 años repletos de historia en el corazón de la ciudad. Negarla sería tirar por la borda todos los buenos momentos que los lorquinos vivieron en ese espacio y desaprovechar una joya única para la dinamización de la ciudad del Sol. Y si, también con toros.

Fran Pérez @frantrapiotoros