LOS SOCIOS DEL ALCALDE SOCIALISTA DE LA UNIÓN SIGUEN PRESIONÁNDOLE PARA QUE INCUMPLA LA LEY E IMPIDA QUE LA NOVILLADA SE CELEBRE

Una plataforma ciudadana de La Unión, dirigida en la sombra por Izquierda Unida, partido que apoya al gobierno socialista que dirige Pedro López Milán, ha remitido un comunicado donde se opone frontalmente a la celebración de la novillada benéfica organizada para el próximo domingo 31 de marzo cuya recaudación irá destinada al arreglo del suelo de una Iglesia que se supone que forma parte del patrimonio monumental de La Unión.iu 2

Esta plataforma que dice estar compuesta por ciudadanos y protectoras de animales está haciendo todo lo posible para que la novillada no se pueda celebrar. Para ello se han reunido con el alcalde de la Unión que les ha ratificado su oposición a este festejo y su negativa a dar la autorización al mismo, omitiendo la advertencia de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia, que es el organismo que autoriza o no la celebración de un festejo taurino en Murcia, de que debe avisar de la celebración del festejo le guste o no. También dicen haberse reunido con la vicaría episcopal de la zona donde el Rvdo. Sr. Don David Martínez Robles les trasmitió que la iglesia no ha autorizado, ni organizado dicho evento. Tampoco tiene que hacerlo. Seguro que el reverendo no se opone a que a las arcas de la Iglesia llegue una buena cantidad de dinero para un arreglo que debería ser ejecutado por la Diócesis de Cartagena y no por la buena voluntad de un cura que ama el lugar donde trabaja y las gentes que han confiado en él.

Además han enviado escritos al Delegado del Gobierno, a la Consejería de Presidencia y al Excmo. y Rvdmo. Don José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, para que se pronuncien en contra del festejo taurino y den pasos en firme para su suspensión.iu la union

Firmas también han conseguido. Dicen que 3.423 en una página web que puede firmar uno que esté en Holanda. Meten a toda la ciudadanía en el mismo saco cuando el pueblo de la Unión cuenta con 19.907 personas censadas. Una minoría que formará su ya tradicional escenita de megáfonos y pancartas, de insultos y demás familia…….

Pero han olvidado algo, leerse la Constitución Española.

La Tauromaquia fue reconocida como Patrimonio Cultural de España en el año 2013 y son varios los artículos de nuestra Constitución aplicables a su defensa.

El artículo 20.1b dice que “Se reconocen y protegen los derechos a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica”

El 38. “Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación”

El 40.1. ”Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo”

El artículo 44.1. “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”

El artículo 46. “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”

El 128. “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”

El 149. 1 (regla 1). “El Estado tiene competencia exclusiva sobre la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales”

El artículo 149. 1 (regla 28). “Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas”

Y el 149.2, entre otros, “Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atención esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas”181210-viva-la-constitucion-benefice_20093824_20181210140838

La libertad de ir a los toros sigue vigente y todos los que lo hagan el próximo domingo 31 de marzo en la plaza de toros instalada para la ocasión deben tenerlo claro. La ley que se promulgó en el año 2013 reza que la tauromaquia es cultura, comprendiendo otras facetas dignas de protección aparte del propio espectáculo, ya que comprende todo un conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, que van desde la crianza del toro a la confección de la indumentaria de los toreros, la música de las corridas, el diseño y la producción de carteles.

Por tanto es un incuestionable patrimonio cultural español que tiene una indudable trascendencia como actividad económica y empresarial.

Contra los gritos y las faltas de respeto, legalidades.

Fran Pérez @frantrapiotoros