DE JOSÉ JIMÉNEZ A CRISTÓBAL RAMOS…

El sábado, en Roldán, la historia del toreo calé pasará por la Región de Murcia, como en otras tantas ocasiones, y escribirá un verso más de futuro, sostenido en la ilusión, buscando la salida hacía la gloria.

Dirán ustedes ¿y eso del toreo calé qué es? José Bergamín dijo que es el que se escucha con los ojos y se ve con los oídos. Ese es el gran mandamiento del toreo gitano.

Todo empezó con el gaditano José Jiménez “El Gitano” que se las vio en las plazas con Costillares y Pepe-Hillo, con Juan Núñez, apodado “Sentimientos”, que en su apodo ya llevaba la grandeza de esta vertiente del toreo, a los que les siguió José Ulloa Tragabuches, cuya historia estuvo marcada por el misticismo, por la raíz, por la sorpresa, por la tragedia, por el plasma y por la faca.

Esa contemplación ha ido acompañado a cada uno de los componentes de esta ramificación del toreo que se sostiene bajo los pilares de Ezpeleta, Gómez Ortega, Cagancho, Galvéz, Puya, Gitanillo, Albaicín, Amador, Caracol, Cortés, Aparicio…… sin olvidarnos del Soto, del gran Rafael de Paula. Para el maestro, el toreo se puede enseñar, cualquiera puede torear pero el toreo de corazón, que es de donde nace el gitano, ese brota de la inspiración. Y verlo es casi un milagro.47577666_1950880971625770_6192518537823649792_n

Cristóbal Ramos “Parrita” prepara el corazón para vivir uno de los días más importantes de su carrera y que el milagro del que habla el maestro de Jerez puedan verlo todos los aficionados el día de su debut con los del castoreño. Tiene camino por delante para ello, lo que suceda el sábado en Roldán solo será la primera piedra de un largo recorrido para lograr un sueño, ser torero y que su apellido entre en la nómina de los antes mencionados.

Ganas e ilusión no le faltan. Lo suyo no es un farol, tras el debut de Roldán llega un compromiso de altura. “Parrita” está anunciado el próximo mes de junio en el templo del toreo de los sentimientos, la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, donde la historia, su corta historia, quiso que el drama ya pasara por ella. Qué bonito sería que la valentía derramada, que la cicatriz y el dolor se conviertan en triunfo. Todo se andará.

Por el momento, a buen seguro, el triunfo lo tocará dentro de dos días, acompañado por el torero de Calasparra Filiberto y el novillero sin picadores pachequero, Víctor Acebo.

Fran Pérez @frantrapiotoros