JORGE MARTÍNEZ DA UNA VUELTA AL RUEDO EN EL PRIMER FESTEJO DE LA FERIA DE FALLAS DE VALENCIA

2019 03 09_AAR0676El novillero sin picadores murciano de la escuela taurina de Almería, Jorge Martínez, afrontaba en la tarde de este sábado 9 de marzo su primer compromiso importante de la temporada. El de Totana tranzaba el paseíllo en la plaza de toros de la calle de Xátiva de Valencia, en el primer festejo de la feria de Fallas 2019.

Tal y como cerró al temporada pasada, Jorge Martínez volvió a dejar patente sobre el ruedo levantino que está preparado para compromisos de mayor envergadura. Le tocó estoquear al cuarto de la tarde de una novillada con el hierro de Daniel Ramos, desigual de juego y a punto de cumplir la edad para poderse lidiar con los del castoreño.

El animal que le tocó en suerte al murciano tuvo temperamento y si no hubiera tenido delante a un novillero hecho, como Jorge Martínez, hubiera mostrado más problemas al público de lo que lo hizo. Martínez lo recibió bien de capa, pero lo mejor de su actuación llegó con la muleta.2019 03 09_AAR0786

La faena se la brindó al torero murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”, presente en el festejo, que no paró de animar y apoyar a su paisano que realizó una gran labor con la mano izquierda. ¡Que tendrá esa comarca del Guadalentín que alimenta tan bien la zurda de los toreros!

Muy firme, Jorge Martínez afianzó la embestida del de Daniel Ramos para después dejar tandas ligadas de derechazos con buen trazo. Lo mejor llegó con la mano que se gana los cortijos los toreros. El totanero dejó buenas tandas de naturales que levantaron al público de sus asientos. Una obra con eco que no se remató del mismo nivel con la espada. Pero hubo petición de oreja mayoritaria, que un presidente que seguro se las dará a las figuras, decidió no conceder. Jorge dio una vuelta al ruedo con el reconocimiento de todos y dejó ganas de verlo en la feria de la Magdalena de Castellón, donde será el próximo compromiso de nivel del de Totana.2019 03 09_AAR0869

Los únicos que cortaron oreja en la tarde fueron los alumnos valencianos Jordi San José y Miguel Polope. Jordi San José realizó una sensacional faena al segundo de la tarde que de ser bien rematada con la espada hubiera sido premiada con doble trofeo y Miguel Polope, fácil, evidenció como Martínez que está preparado para dar el salto a las novilladas con picadores.

Jesús Moreno abrió el festejo en una faena voluntariosa a la que le falto conjunción y Rafael León y Emiliano Robledo pasaron de puntillas, uno por encontrarse con un novillo sin posibilidades para el lucimiento y otro que tiene todavía mucho que aprender en este difícil mundo de los toros.

Ficha:

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Sábado 9 de marzo de 2018. 1ª de la Feria de Fallas. Novillada sin picadores Erales Daniel Ramos tan discretos como desiguales de comportamiento.

Jesús Moreno: Palmas.

Jordi San José: Oreja.

Miguel Polope: Oreja

Jorge Martínez: vuelta al ruedo tras aviso.

Rafael León: Silencio tras aviso.

Emiliano Robledo: Silencio.

Entrada: Un tercio de aforo