EL ALCALDE DE LA UNIÓN RECULA Y SABOTEA LA NOVILLADA BENÉFICA DEL 31 DE MARZO

El Ayuntamiento de la Unión ha manifestado que no dará los permisos para que se pueda celebrar la novillada con picadores mixta que se presentó oficialmente en la noche de ayer viernes 8 de marzo y que estaba destinada para recaudar fondos para la reposición del suelo de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores de La Unión (El Garbanzal).IMG-20190308-WA0032
El festejo, preparado para el próximo 31 de marzo, y que está organizado por el empresario murciano Luis Sánchez “Guerrita”, iba a contar con la participación del rejoneador Pencho Solano y los novilleros José Manuel, Sergio Felipe y Fran Ferrer.
El consistorio murciano, gobernado por el PSOE con Pedro López Milán a la cabeza, ha decidido no dejar que se celebre el festejo benéfico amparándose en un acuerdo municipal que declaró al municipio de La Unión en contra del maltrato animal.IMG_20190309_011140
Una vez más, la fiesta de los toros es presa de los complejos políticos que atacan directamente a un espectáculo legal declarado Bien de Interés Cultural en la Región de Murcia y Patrimonio Cultural inmaterial en todo el territorio Nacional y que nada tiene que ver con el maltrato animal.  Más incomprensible es si cabe el anuncio de la medida justo tras presentarse el cartel, circunstancia que era conocida por el alcalde.575x323-c-46231
En este caso, el Ayuntamiento Socialista de La Unión se olvida de sus raíces. A sus integrantes habría que recordarles lo mucho y bueno que los dirigentes de este partido hicieron por la fiesta de los toros en los primeros años del gobierno de Felipe González, donde en lugar de esconderla la potenciaron y reglaron, y de como otros dirigentes en la actualidad siguen por esa vía, sin complejos ni presiones de nadie.
En la misma Región, el mismo alcalde socialista de Calasparra, Pepe Vélez, es un ejemplo en la defensa de la Cultura taurina, pero parece tener el enemigo en casa.IMG_20190309_011202
El pasado sábado, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia y candidato socialista a la presidencia de la Región de Murcia, Diego Conesa, mostró su apoyo a la fiesta de los toros en la gala de entrega de premios del Club Taurino de Calasparra ¿hará rectificar Conesa a su alcalde de La Unión? ¿El apoyo era solo para la foto? Con estas cosas están despejando las dudas del electorado taurino regional. El rival se frota las manos.

Y mientras la Fundación del Toro de Lidia sigue trabajando. Y si consiguió en los tribunales que el Ayuntamiento de Villena tuviera que autorizar festejos taurinos en La Unión puede pasar igual. Ya lo dice el refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar“.

A las pocas horas, reaccionó el empresario Luis Sánchez “Guerrita” que en un comunicado de prensa ha manifestado:

“Ayer viernes, se presentó en La Unión el cartel de la novillada que tengo intención de celebrar el próximo día 31 de marzo. El acto tuvo lugar en una dependencia de la parroquia, porque es mi intención que, una parte del importe de la venta de entradas, vaya destinado a sufragar el coste del cambio del suelo de la Iglesia y, si se cubren los gastos, dado el interés que su celebración ha despertado, el importe íntegro de lo que se recaude será para dicho fin benéfico. En este festejo no busco ningún lucro personal, sólo que toreen los que más lo necesitan y hacer algo porque no desaparezca la Fiesta en nuestra Comunidad.

Terminada la presentación del acto, de cuya existencia tenía conocimiento el señor Alcalde, ya que estaba invitado al mismo, el Ayuntamiento emite un comunicado el el que informa a todos los vecinos “que no se autoriza la celebración de la novillada, en consonancia con el acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal, que declaró el municipio en contra del maltrato animal”.

 La noticia de la celebración del festejo se la comunicamos personalmente al señor Alcalde, el párroco y yo, el día 24 de febrero de 2019.Nunca nos dijo claramente que no, aunque tampoco le vimos ilusionado con el proyecto; por esta razón, iniciamos las gestiones para organizar el mismo: compra de ganado, contratación de toreros, de cuadra de caballos, plaza, imprenta, etc., que ya han supuesto un gasto importante.

A raíz del anuncio de este festejo, los antitaurinos inician una campaña de recogida de firmas a través de las redes sociales, cosa que manejan a las mil maravillas, para presionar al alcalde y que no autorice el festejo.

Ante esta posibilidad, por mi parte, le envío al Sr. Alcalde la carta que adjunto. Como pueden apreciar, el argumento central de la misma es que nadie, en una democracia, está por encima de la Ley, NADIE; y si, a sabiendas alguien hace al contrario a la Ley, está prevaricando.

 Por mi parte, me mantengo en la decisión de el festejo que, según la legislación vigente, sólo puede prohibir el órgano competente que, en este caso , sería el Consejero de Presidencia y la Delegación del Gobierno que, precisamente, hace unos días, en la entrega de premios de la Feria del Arroz de Calasparra, ambos se mostraron totalmente partidarios de defender y promocionar la Fiesta, cosa que aún hizo con más vehemencia el Presidente de nuestra Comunidad.

  Por todo lo cual, espero que el Alcalde reconsidere su postura y autorice el Festejo. Si no ocurriera sí, sintiéndolo mucho, tendría que dar conocimiento de todo lo ocurrido a la Fundación del Toro de Lidia para que lo lleve a los tribunales, cosa que, sinceramente, no deseo, pero no me quedaría otro remedio si van contra la Ley y la Constitución, impidiendo mi libertad de empresa y la libertad de los toreros a ejercer su profesión.

Siento que lo que debería ser un día de alegría para todos los que amamos nuestra Fiesta, se convierta en un problema. La misión de un alcalde debe ser buscar la paz y el consenso entre sus vecinos y no la división y el enfrentamiento. Por eso, espero que, al final, se cumpla la Ley y en  la Unión  se pueda celebrar de nuevo, un festejo taurino”.

Fran Pérez @frantrapiotoros y Pedro M. Mellinas @pedrommellinas