LUIS SÁNCHEZ “GUERRITA”: “SI EN ALGÚN MOMENTO ALGUIEN DE CALASPARRA SE SINTIÓ MOLESTO POR MIS DECLARACIONES EN LA ENTREGA DE LA ESPIGA DE ORO 2016 VUELVO A PEDIR DISCULPAS…..”

Con 43 años de alternativa a sus espaldas, Luis Sánchez “Guerrita” es de esos pocos hombres del toro de la Región de Murcia que sigue apostando por la fiesta en tiempos oscuros para ella. Otros se quedaron en el camino, presos del desánimo y con los bolsillos vacíos. Cuando las luces de su carrera taurina se fueron apagando, Luis decidió ayudar a muchos novilleros poniendo esperanza en los sueños de los valientes muchachos. Unos sueños que alguno pudo hacer realidad. Hoy día sigue en esa tarea. Como apoderado del novillero José Manuel, busca ese momento, ese tren que solo pasa una vez, para que el de Alquerías se monte definitivamente hacia un futuro esperanzador para su carrera.79aff-luis2bsanchez2bguerrita2bmu

P. ¿Te han agradecido tanto esfuerzo Luis? Supongo que habrá de todo….

R. Claro que hay de todo, pero cuando uno hace algo que piensa que es lo que debe hacer y además es lo que le habría gustado hiciesen por él cuándo lo necesitaba, en realidad quién no sepa valorarlo y agradecerlo es quién tiene el problema, no yo.

P. Y ahora que casi no se dan novilladas el trabajo de un apoderado será aún más difícil…

R. Siempre lo ha sido y como bien dices ahora aún más, pero si se tiene verdadera fe en el torero que se apodera, se trabaja con ahínco y también es muy reconfortante la consecución de metas que ambas partes se trazan.

P. Sinceramente Luis ¿Se paga por torear?

R. Mira Fran, ese es otro tema que llevo escuchando toda la vida, claro que se paga por torear pero no se puede decir así sin más, hay que explicar más cosas ,hay que explicar cómo es realmente ésta profesión que no se parece en nada a ninguna otra convencional, dónde se estudia o aprende un oficio y el que es más avispado saca el curso antes y el que no un poco después, pero aquí, que uno de un millón es el que llega a “Figura” además de aprender el oficio hay que dar a conocer al aspirante a torero y ambas cosas cuestan mucho dinero (etapa de formación y promoción) y absolutamente todo el que ha sido torero ha pasado por ésa etapa, lo que ocurre es que cada maestrillo tiene su librillo y hay quienes preferimos correr nuestros riesgos organizando novilladas para que toreen nuestros representados y otros prefieren hacerlo de otra forma ,pero que quede claro: Los costos son altísimos y dar a conocer y poner en funcionamiento a un torero ha costado, cuesta y seguirá costando mucho dinero.

P. ¿Cómo se puede solucionar el tema de las novilladas? ¿El sector no se da cuenta que sin ellas no hay futuro para la tauromaquia?

R. Esa es la pregunta del millón. Hablamos del sector en plural y claro que creo que nos damos cuenta de que el futuro son las novilladas pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Tendría que haber algo que hasta ahora no lo hay, y o bien la FTL o cualquier otro ente que aglutinase a todos los integrantes del sector y que canalizase un sistema de financiación que permitiese que las novilladas se pudiesen mantener. Es un verdadero milagro que se sigan celebrando algunas con un gran esfuerzo de Empresarios, peñas, etc…img_7393

P. Ahora la plataforma de lanzamiento de los novilleros son las escuelas taurinas ¿Crees en ellas o son una fábrica de pegapases?

R. Una vez oí que las Escuelas Taurinas son “Un mal necesario”, sin embargo te diré que el que tiene personalidad ni mucho menos la pierde en una escuela y por otra parte hoy es  impensable el que se pudiese estar como en mi época tirado por caminos y pasando tantas calamidades. Definitivamente aunque se puedan poner reparos la Escuelas Taurinas son muy necesarias.

P. ¿Dónde se pasa más miedo, delante del toro, en el callejón de apoderado o en el despacho de los empresarios?

R. En esta profesión se pasa miedo hasta en el tendido. Cada faceta tiene sus características, cuándo se pasa realmente miedo es cuándo se pone uno delante que además tiene la mayor responsabilidad, pero como apoderado a veces preferiría ser yo el que tuviese que torear ya que al menos puedes decidir tú mismo, y en cuanto a los despachos yo tengo claro que mi función es conseguir que lo que yo vendo interese, y así me lo quitarán de las manos. El empresario está en una parte del mostrador y yo en la otra pero hay que buscar la forma de que las dos partes salgan ganando.

P. Si tuvieras que convencerme para que contratara a José Manuel para una feria de novilladas ¿Qué me dirías?

R. Muy sencillo. Si lo que quieres es un novillero que salga a darlo todo, que si le embiste un novillo lo toree como el mejor y si no se entregue totalmente, que además banderillea con variedad, y que también con su forma de expresarse haga disfrutar al público y por tanto ´´este” salga convencido de que le ha merecido la pena pagar la entrada para verlo, no tienes otra que contratar a JOSE MANUEL.

P. Como acaba el balance de la temporada 2018 de José Manuel. Triunfos, una cornada a destiempo y el pundonor en Madrid a pesar de estar mermado de facultades……

R. La temporada ha sido muy dura. Pero así es ésta profesión, José Manuel llevaba una temporada en verdadera ascensión después de que las dos primeras novilladas no terminase de coger el ritmo, pero a partir de la tercera comenzó a remontar hasta llegar a un momento en que todos los que formamos el equipo estábamos convencidos de que en Madrid podía y debía haber un golpe muy fuerte, ya que en las dos novilladas anteriores a la fecha que estaba anunciado estuvo verdaderamente “cumbre”. El resto, ya lo sabe todo el mundo, cornada en Blanca, el torero se empeña en ir a Las Ventas porque dice que no pierde ésta ocasión, un gran volteretón y de nuevo a la enfermería, pero ¿qué queda después de tantas contrariedades? El ejercicio inmediato es levantarse y comenzar a caminar y eso es lo que hizo el torero, teniendo pleno conocimiento de que esto es así y que hay que volver a empezar muchas veces, pero consciente de que sólo la constancia y la entrega a la profesión te puede llevar a alcanzar tus metas. Por tanto y resumiendo: Una temporada muy dura, pero positiva porque el torero ha evolucionado mucho.70810181

P. El afán de triunfo no debe estar reñido con la justicia. ¿Crees que se solucionará el tema de Calasparra? Como aficionado te digo que es una pena no verlo en esa feria cuando pasan otros novilleros por ella que de preparación andan justitos…..

R. Mira yo creo que en la vida hay que tener claro cómo quiere uno andar y te diré que no me duelen prendas en decirte que lo de Calasparra es algo que casi nadie entiende, pues que un torero que dos años seguidos ha sido aclamado en su feria y tiene una legión de partidarios allí no haya vuelto no tiene ningún sentido. Vamos a ver, nosotros, y yo me pongo en primera persona, es posible que actuásemos en la ya famosa tertulia llevados por el calor del momento y nos equivocásemos en la forma de poner en tela de juicio la decisión del jurado de la feria  2016, pero si en algún momento alguien se sintió molesto por alguna de nuestras-mis manifestaciones yo de nuevo (porque ya lo hice con cada una de las personas que pudiesen sentirse agraviadas) vuelvo a pedirles disculpas y a reiterarles que en ningún momento fue nuestra intención molestar a nadie puesto que tanto el torero como yo a Calasparra sólo le tenemos cariño y agradecimiento. Por tanto yo creo que todo quedó resuelto y José Manuel volverá a Calasparra si realmente interesa al público.

P. Y la alternativa ¿Para cuándo? Si en las novilladas es casi imposible entrar en las corridas de toros un milagro…..

R. Claro, es por eso que tanto el torero como yo tenemos muy claro que hay que ir de novillero a plazas de las que realmente pueden ponerte en circulación y hay que ir a por todas, porque como muy bien dices si hay que ir pidiendo “de favor” que te pongan de matador de toros mal vamos.

P. Hacen ya 43 años del día en el que Ricardo de Fabra te cedía los trastos en presencia de Alfonso Romero en la plaza de toros de Cehegín para estoquear al toro “Piquero” de los Hermanos García Romero. ¿Qué recuerdas de aquel 14 de septiembre?

R. Lo recuerdo todo. Ese día es imborrable. Junto a la inocencia de ése momento había una dosis de ilusión tremenda, cada minuto, cada momento era la culminación de toda una vida de ilusión, de entrega, y me parecía imposible que yo pudiese estar en ése momento en el lugar que unos años antes estaban los que yo consideraba casi “dioses, después vendría la verdadera y cruda realidad, una lucha sin cuartel y años de desesperación precisamente por no encontrar quién te allanase un poco el camino.Luis Sanchez (Guerrita) alternativa

P. ¿Qué ha perdido y que ha ganado la tauromaquia en este tiempo?

R. Ha perdido algo intangible pero imposible de explicar con palabras. La pasión con que antes se vivía en cualquier pueblo la fiesta. Los tiempos modernos han traído otro tipo de vida en la que todo se vive con apatía, sobran entretenimientos y es por eso que el público sólo asiste en los grandes acontecimientos.

P. Si tuviéramos una máquina del tiempo ¿A qué toro volverías para volver a torearlo?

R. Daría mi vida porque volviesen todos los que he toreado. Los malos y los buenos porque poder volver a vivir la vida de torero no tiene precio.

P. ¿Te sientes respetado como torero?

R. Si. Indudablemente. Al margen de que la fortuna te acompañe más o menos, en el mundo del toro al que se comporta con respeto a la profesión y entrega lo que tiene, sin dudarlo se le respeta y yo me siento respetado, tanto por profesionales como por aficionados.71135505_45133615

P. Ya sabes que las pasiones se saltan una generación. Si te dice algún nieto esa frase de gloria y miedo “quiero ser torero” ¿le das una pelota o no hay más remedio que darle la muleta?

R. Haría lo que ya hice con mi hijo, decirle lo difícil que es la profesión, la entrega y renuncias que lleva consigo y que si no es para ser el mejor, que no lo intentase, pero si así y todo dice “p´adelante”, no hay otra que apoyarle y compartir con él sus sueños.

P. La política ¿entiende de toros o solo cuando le hace falta el voto en la urna?

R. Lamentablemente estamos viviendo una época en la que los políticos dejan mucho que desear. Sería de risa si no fuese tan serio y preocupante el tema, el ver cómo día sí y día también están insistiendo en temas que no preocupan a nadie y los problemas que de verdad nos preocupan a todos no les hacen ni caso.

Naturalmente hay excepciones y políticos muy buenos aficionados pero el que de verdad es aficionado y tenemos mucho que agradecerle es el Rey Emérito D. Juan Carlos.nec18

P. ¿Ser antitaurino es una moda pasajera?

R. En realidad antitaurinos ha habido siempre. Sólo hay que repasar la conferencia que Sánchez Mejías imparte en la Universidad de Columbia en Estados Unidos en 1929, dónde ya explica las razones de la liturgia de la fiesta y por qué no puede o debe considerarse ningún tipo de maltrato a ésta. Lo verdaderamente preocupante para mí no es ésas personas que ignoran absolutamente el contenido de la corrida y por eso son anti (prueba de ello es que cuando se manifiestan en las puertas de una plaza son cuatro) en realidad lo que me preocupa precisamente es que aprovechando ésa “moda pasajera” algunos políticos de una forma miserable atacan a nuestra fiesta sin tener en cuenta la cantidad de valores que se perderían si alguna vez se saliesen con la suya, cosa que espero no suceda.44942007_2081420458561093_1852676276758773760_n

P. Como aficionado ¿Por qué pagas para ir a la plaza?

R. Muy fácil. Para mí no hay nada que me emocione más, que ver a un hombre (o mujer) que sea capaz de entender las reacciones de un toro, que intente acoplarse a ellas y que con torería, sentimiento y empaque domine la situación. Es casi mágico el conseguir que un toro embista y un torero se olvide de todo por momentos.

P. Y como apoderado no te pregunto. Supongo que ahora la gallina de los huevos de oro es Roca Rey.

R. Qué duda cabe. Hoy es el torero que cualquier apoderado querría llevar, porque es el que más público lleva, y todos los empresarios quieren que vaya a sus plazas, pero lo importante de ésta profesión es que nunca hay nada seguro y cuando menos se espera llega uno que nadie contaba con él y dice ¡aquí estoy! y a partir de ése momento cuenta. Es la grandeza de la fiesta.

P. Y cuando Luis no piensa en toros ¿A que dedica su tiempo?

R. Me dicen mi familia y amigos que soy un enfermo del toro y a veces pienso que llevan razón, lo que ocurre es que bendigo cada día ésa enfermedad. En serio, yo soy feliz en éste mundo entrenando, en un tentadero, organizando un festejo, hablando de toros o montando una plaza de toros portátil, pero contestando tu pregunta te diré que siempre he sido muy activo y afortunadamente tengo salud que me permite seguir siéndolo por lo que no tengo tiempo de aburrirme.A.-CUADRILLA

P. Para terminar, prometo ir a una de las tertulias de los lunes en el bar “El Tentadero” de Javalí Nuevo. Dicen que por allí está el sanedrín de la Murcia Taurina….

R. Tampoco es eso pero te diré una cosa. Hace 30 años que llevamos reuniéndonos un grupo de aficionados y profesionales, que comenzó con la Escuela Taurina “El Toreo”, después se unieron más aficionados y hemos tenido en éstos años las reuniones en varios locales pasando al bar el Tentadero de Javalí Nuevo y denominándose allí “Tertulia amigos del toreo” desde el  año 2010 y simplemente se trata de personas que sienten pasión por el toreo y que la reunión de cada lunes les da oxígeno para toda la semana.

Gracias Luis por tu amabilidad atendiendo a ElMuletazo.com y suerte para la temporada 2019

Muchas gracias a vosotros que hacéis una labor importantísima y digna de agradecer por todos los que queremos esto.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros