CRISTÓBAL RAMOS “PARRITA”: “LA TEMPORADA TAURINA 2019 SERÁ LA DE MI DEBUT CON CABALLOS…..”

Este domingo 2 de diciembre el novillero sin picadores Cristóbal Ramos “Parrita” cierra su temporada actuando en el tradicional festival taurino de la localidad granadina de Dólar. Ha sido una temporada llena de contratos donde el murciano ha conseguido situarse en primera línea para un más que probable debut con picadores en la temporada 2019. Su entrada en el mundo del toro no es casual. Cristóbal es hijo del banderillero Manuel Ramos, que antes de cambiar el oro por la plata también probó suerte en esta difícil profesión como alumno de la escuela taurina de Murcia. Cristóbal deja por un momento el capote y la muleta en sus entrenamientos para el festival del domingo y nos atiende amablemente para conversar sobre el transcurso de su temporada, su futuro y de toros en general…..DeryHEPXcAAvf_W

P. ¿Se lleva en la sangre eso de querer ser torero?

R. Sí, creo que tienes que llevarlo dentro. Conmigo no hay duda. Yo lo llevo.

P. Cuándo decidiste probar fortuna en el mundo del toro ¿Qué te dijo tu padre?

R. Decidió apuntarme a la escuela con 9 años, me dijo que si era mi sueño que para adelante que él me iba apoyar en todo lo que pudiera.

P. Ha sido una temporada llena de contratos, 22 festejos de luces ¿Dónde te has sentido más? ¿Cuál ha sido tu mejor tarde de 2018?

R. Han sido 29 festejos incluyendo Dólar que será el día 2 de diciembre, y de luces 22, me he sentido en todos unas con mayor suerte y otras con menor, pero a lo largo de la temporada me ha servido mucho y me ha servido mucho, pues en esta temporada habido tardes buenas pero una que recuerdo como especial por todo, fue Camarena (Toledo)  un festival con el que pude compartir cartel con figuras y espejos fue especial.Den8G2yWAAIypqW

P. Hay personas que te encuentras por el camino de la vida que son imprescindibles para madurar ¿Es tu apoderado Antonio Mondéjar una de ellas?  

R. Sí, el maestro me ha aportado mucho en mi concepto, en la preparación y personalmente es una gran persona. Como apoderado es cosa de otro mundo.

P. Te iniciaste en la escuela taurina de Murcia pero en el año 2015 dejaste su disciplina para entrar en la Fundación El Juli ¿Guardas buen recuerdo de tu paso por la escuela de la Región?

R. Claro cada etapa es importante, y guardo buenos recuerdos de mi paso por la escuela de Murcia donde conservo buenos amigos. Estoy muy agradecido de cómo me trataron allí.

P. Y en la Fundación “El Juli” ¿Encontraste lo que esperabas?

R. Sí, la escuela Fundación El Juli, es la que más me ha aportado. Es un honor haber podido estar ahí.

P. Con galones ya en el escalafón de novilleros sin caballos, este 2019 tiene que ser el de tu debut con los del castoreño………

R. Sí, todo indica que la próxima temporada podré debutar con caballos. Estoy dispuesto a ello y asumir los grandes retos que vienen con esa evolución en mi carrera.CnqT4GLXgAAUwr-

P. Cuando un aficionado lea tu nombre en los carteles ¿Qué quieres que se le pase por la cabeza?

R. Quiero que cuando lea mi nombre lo primero que piense es que “este quiere ser figura” en esto.

P. En una entrevista reciente con Manolo Molés no tuviste reparos en decir de qué etnia eras. Confieso que me ganaste con tu respuesta ¿Hay racismo en el mundo del toro? ¿Te has sentido alguna vez discriminado por ello?

R. No sé, si habrá racismo o no en el mundo del toro, yo de momento no me he encontrado nadie que sea racista. No me he sentido discriminado en ningún momento.

P. Y supongo que en tus espejos habrá algún torero calé…..

R. Sí, tengo muchos. Pero uno de los que más presente tengo es al maestro albaceteño Sebastián Cortés padre del también matador de toros Antón Cortés. Me siento muy identificado con ellos.

P. César Girón llegaba a los patios de cuadrillas y les decía a sus compañeros “Cornadas para todos”. ¿Ahora hay también competencia? ¿Con quién te has picado más en una plaza de toros?

R. Si hay competencia. Yo personalmente me pico con todos los compañeros con los que tengo la suerte de actuar cada tarde. Si no hay competencia mal vamos…DnAFD32X0AMhAPT

P. Para que haya competencia lo suyo es que se den muchas novilladas. Cada vez se dan menos y eso es un atentado contra el futuro de la fiesta ¿Cómo arreglamos esto?

R. El mayor ejemplo es Roca Rey, mueve masas y la gente quiere verlo, creo que si sale un novillero que de verdad quiera ir la gente a verlo se empezaría a dar más novilladas por el interés.

P. Sabes que muchos para torear pagan. ¿Lo has hecho tú?

R. No lo sé. Lo único que puedo decir es que a lo largo de mi temporada me ha ido liquidando mi apoderado tarde por tarde.

P. ¿Qué piensas de los que lo hacen?

R. Pues la verdad no creo que ningún compañero haga eso.44942007_2081420458561093_1852676276758773760_n

P. Cambiemos de tercio ¿Crees que en otras comunidades los que quieren ser toreros tienen más oportunidades que en Murcia en donde en 2018 se han dado 3 clases prácticas y 2 novilladas sin caballos?

R. Creo que en todos lados hay posibilidades. Pero también te digo que hay que ir a buscarlas. Si no se buscan no te encuentran.

P. Por cierto ¿Se te apoya en Murcia? ¿Te sientes querido?

R. Creo que por el hecho de ser murciano la gente no tiene que apoyarte, creo que te tienen que apoyar por que vean un novillero con ganas de querer ser figura, pero si me siento muy querido en mi tierra.DeR1VKHW0AEJOYs

P. Yo estoy harto de que me miren como si fuera un bicho raro cuando declaro mi amor por la fiesta de los toros ¿Cómo enganchamos a la gente joven a los toros Cristóbal?

R. La tauromaquia es un arte, creo que la mejor forma de enganchar a los jóvenes o mayores, es que lo conozcan porque es algo maravilloso y por si sola habla. Si no se conoce no se puede opinar.

P. Tu meta más próxima será coger nombre para estar en las ferias de novilladas importantes ¿Vas paso a paso o estás dispuesto a todo desde ya?

R. Mi ejemplo es Roca Rey. Ese es el camino.

P. ¿Has soñado con ser ganador de la Espiga de Oro de Calasparra?

R. Sería algo bonito,  pero me preocupo más que día a día, el toreo vive del presente.

P. Y hablando de soñar ¿Dónde y con quien tomarías la alternativa?

R. Me gustaría en un sitio bonito. Una plaza de toros especial. Hay muchos toreros pero un torero que me gustaría que me diera la alternativa es Rafaelillo.CPMJX9-WIAAGiXc

P. Y si el sueño no llega…..

R. Pues no sé, de momento cada día es un día menos.

Suerte Cristóbal, tu empeño seguro que consigue grandes cosas. Gracias por atender a ElMuletazo.com

Fran Pérez @frantrapiotoros