FRAN FERRER: “ME GUSTARÍA QUE LOS AFICIONADOS SALIESEN DE LA PLAZA DICIENDO QUE TENGO GUSTO Y BUEN CONCEPTO”

Ser novillero en los tiempos que corren es toda una aventura. Uno de los murcianos que la han emprendido es Fran Ferrer. Salido de la escuela taurina de Murcia, su debut con caballos en la Condomina, a pesar de los lógicos defectos del que empieza, sorprendió a todos por el concepto que demostró delante de la cara de los novillos. Ahora de la mano de Joaquín López Ríos busca coger el poso suficiente para afrontar los grandes retos de esta complicada profesión. Charlamos con él antes de viajar a Viena para presenciar un concurso de su otra gran pasión, el mundo de los caballos.gq3a3918

P. ¿Desde cuando quieres ser torero? ¿Qué viste en el mundo del toro para quedarte en él?

R. Desde niño siempre he tenido vinculación al mundo del caballo. Empecé a jugar con vacas desde lo alto del caballo, hasta que sin querer y darme cuenta dejó de ser un juego.  Lo que nunca imagine que fuese a pie.

P. En la temporada 2018 has actuado en 9 ocasiones, cortando 12 orejas y un rabo ¿Con que te quedas de la temporada? ¿Qué es lo que más te ha llenado?

R. De la temporada 2018 me quedo con lo que he sentido varias tardes, ser feliz toreando. Pero sobre todo me quedo con la sensación de que he podido torear, algunas tardes cuando me lo han permitido los novillos como quiero y además despacio que es lo que me quita el sueño. Torear despacio.

P. ¿Qué sensación quieres que se lleve el público cuando te ve actuar?

R. Me gustaría que los aficionados saliesen de la plaza diciendo: “tiene gusto, buen concepto y no es vulgar”.

P. Los inicios de tu carrera se cimentaron en la escuela taurina de Murcia ¿Qué valoras más de tu paso por ella?

R. Mi paso por la E.T Murcia, ha sido muy fructífero. Me dieron muchas oportunidades, y me llevo grandes amigos y compañeros. Por lo que aprovecho esta entrevista para agradecer el trato que he recibido por parte de todos; de la familia Bernal, el maestro Pepín Liria y de José Mari Ortín.

P. Tras la salida de la escuela de Murcia encontraste a Joaquín López Ríos, que anda muy ilusionado contigo ¿La ilusión es mutua?

R. Por supuesto, si no estuviese ilusionado con mi apoderado no estaría a su lado, nos compenetramos y nos queremos. El Sr. López Ríos es un hombre con grandes capacidades taurinas y humanas.  Él mira por mí al 100% y yo por él, pero lo nuestro es más que un simple apoderamiento.gq3a7045

P. ¿Tu concepto se adapta a un tipo de toro o estás dispuesto a torear todo tipo de encastes?

R. Siempre he creído que mi concepto no ha de salirse de un tipo de encaste, pero este año he abierto el abanico de encastes y me he dado cuenta que también he disfrutado con ellos y he triunfado.

P. Madrid sigue siendo la plaza que da y quita ¿Para cuándo tu debut en la Monumental de Las Ventas?

R. Madrid es la catedral del toreo, y cuando vaya tiene que ser cuando esté preparado para estar a la altura. Es una plaza que me ilusiona (como a todos los toreros), y si le soy sincero quiero ir más temprano que tarde, pero todo llegará en su momento.

P. En la Región de Murcia tenemos ese pequeño paraíso de las novilladas con caballos llamado Calasparra. Lamentablemente este 2018 no ha actuado ningún novillero murciano. ¿Te llamaron? ¿Supongo que uno de tus retos será ganar la prestigiosa Espiga de Oro?

R. Si, han contado conmigo en Calasparra y les estoy agradecido (gran feria la de Calasparra, la mejor feria de novilladas de España). Y por supuesto que cuando vaya me gustaría ganar la espiga, pero sobre todo que me vean cuajado y vean lo que busco en mi toreo. También han contado conmigo en Blanca, que estuve anunciado y en otros lugares, entre ellos Francia y Osuna, que por una grave lesión en el metacarpiano y escafoides de la mano derecha, me hizo perder un total de nueve festejos. Podría haber toreado esta temporada 2018 sobre unas veinte novilladas.

P. ¿Seguro que sabrás que ser torero es difícil y que llegar es un milagro?

R. Sí, es muy difícil y muy duro. Pero el que no apuesta no gana.   Nadie va a venir a  casa a llamarme para decirme: “usted va a ser figura del toreo”. Es una profesión  dura y sacrificada pero a la misma vez una de las más hermosas y profundas que hay. Cuando se triunfa, se triunfa de verdad y cuando se muere, también se muere de verdad. Por ello pido respeto para todos los que nos ponemos delante del toro.gq3a4360

P. El milagro es que un novillero con picadores toree ¿Sabes la solución a este panorama negro para el futuro de la fiesta?

R. El toreo es un espectáculo caro, y las novilladas hoy en día cuesta mucho dinero organizarlas, pero sin novilladas la sabia nueva no florece. Por eso tenemos que aprovechar las escasas oportunidades que tenemos. Si no toreamos los novilleros, ¿quién va a sustituir a los matadores de toros actuales en el futuro?, los empresarios de las grandes ferias tienen la palabra.

P. La pregunta es inevitable. La tengo que hacer ¿Has pagado por torear?

R. Yo no tengo relación con ningún empresario taurino. Las gestiones profesionales y económicas las dirige mi apoderado Don Joaquín López Ríos. Él conoce a casi todo el empresariado español. En algunas novilladas me ha quedado dinero, muy poquito, esa es la verdad, pero de pagar jamás.

P. ¿Cómo vive tu familia eso de que seas torero?

R. Mi familia lo lleva regular, con el debut con caballos y las novilladas que estoy toreando ahora, ven que esto ya no es un juego. El toro hace daño y eso es la cruda realidad.44942007_2081420458561093_1852676276758773760_n

P. Ya sabes cómo está el panorama, dices que te gustan los toros y muchos te ponen mala cara ¿Te ha pasado? ¿Qué les has dicho?

R. Claro, tiene que haber de todo, jajaja. Pero, ¿Cómo le explicas a alguien cuando te pasas un toro por la cintura? No discuto con nadie, yo solo cuento mí vida y la de un toro. Pero para juzgar hay que saber.

P. Con tan corta carrera y ya posees una peña con tu nombre ¿Será un honor?

R. Tengo la suerte de que mi peña está viva, que su presidente (Ángel Sánchez) mira por ella. Para mí es muy importante saber que hay gente que me sigue y me apoya. Actualmente hay más de 200 socios afiliados.

P. Si un político se acerca a ti para pedir que lo votes en las elecciones ¿Qué le dirías?

R. Le diría que no se preocupe por el voto, que se preocupe por todos los colectivos, los taurinos.

P. ¿Hay amigos en el mundo del toro o intereses?

R. Hay amigos y hay intereses, pero como en todos lados.gq3a4478

P. ¿Con que dos novilleros te medirías ahora en una plaza de toros y por qué?

R. No diría ningún nombre en concreto. No me interesan, lo que me preocupa realmente es que mi toreo vaya evolucionando y poco a poco vaya cumpliendo sueños.

P. Todos los toreros tenéis siempre una colección de toreros guardada en el alma a los que tratáis de emular su toreo ¿A quién tienes tú en esa colección?

R. Me gusta mucho Rafael de Paula, Ponce, Manzanares (padre), el director de la E.T de Murcia Pepín Liria, Finito de Córdoba, Curro Vázquez y Javier Conde, y por supuesto a “Rafaelillo” y Paco Ureña, al que mando desde aquí mucho ánimo. De cada uno cojo lo que me gusta y creo que me va bien a mí, pero sin copiar, yo tengo mi personalidad definida. Me gusta el arte por los cuatro costados.

P. Soñemos…… ¿Una plaza, dos toreros y una ganadería para tu alternativa?

R. Ponce, Conde y yo. Plaza; mi Murcia. La ganadería, una que esté en buen momento y sea propicia para el triunfo.

P. Y si el sueño de ser torero no se puede conseguir…..

R. Es una cosa que me da miedo pensar, de momento prefiero no hacerlo.gq3a7793

P. ¿Y en 2019?

R. Va a ser un año muy importante para mí, en el que gracias a mí apoderado voy a torear y eso me tranquiliza. De momento preparar el invierno y estar a punto para lo que esté por  venir. 

Fran, gracias por atender a ElMuletazo.com y que el destino te depare la mejor de las suertes.

Mi agradecimiento a todos los componentes del periódico digital El Muletazo por el trabajo, la ilusión y la profesionalidad que hacéis gala día tras día. El maestro González Barnés, allá donde esté, se sentirá orgulloso y feliz de sus continuadores.

Seguro que también estará orgullo desde ahí arriba de tus progresos y triunfos.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros