JOSÉ NICOLÁS: “NO SIENTO QUE LAS PRUEBAS MÁS DIFÍCILES SEAN PARA LOS NOVILLEROS SIN CABALLOS, HAY QUE MATAR TODO TIPO DE ENCASTES”

En Madrid, un chaval quiere llevar el nombre de Mula y de la Región de Murcia por todo el mundo taurino. José Nicolás, alumno de la escuela taurina de Navas del Rey habla para ElMuletazo.com de su temporada en el difícil escalafón de los novilleros sin caballos, donde cada oportunidad de torear es un milagro, y a la vez, la ocasión para abrir las puertas del sueño de querer ser torero. Me encuentro con alguien que lleva dentro la filosofía del Cholo Simeone y que sabe que esto del toro es ir “paso a paso”, o “partido a partido” como dice el entrenador Argentino.39744846_1805508449496357_4598963569382391808_o

P. Podías haber elegido ser futbolista que es lo que está de moda, pero elegiste ser torero ¿Qué razones te llevaron a ello?

R. Comparar cualquier otro deporte u oficio con esta forma de vida, es como comparar el blanco y negro, es algo que te llena tanto que te juegas la vida con tal de llegar hasta lo más alto, que es llegar a ser figura del toreo.

P. Y cuando toreaste por primera vez ¿Te arrepentiste? Pensaste eso de ¡En vaya fregado me he metido!

R. Todo lo contrario, fue una sensación que quizá no podría explicar con palabras, pero el toreo me enamoro para toda la vida, a raíz de esa primera sensación.

P. Cuando el aficionado lea José Nicolás en los carteles ¿Qué quieres que piense?

R. Que vean a alguien que llene, sobre todo la gente de mi tierra que por desgracia no me puede ver, que piensen que soy un gran candidato a ser figura del toreo.42199605_1033275946881251_9210885085161586688_n

P. Seguro que como ex alumno de la escuela taurina “Marcial Lalanda” de Madrid tendrás claro eso de “Llegar a ser figura del toreo es casi un milagro”….

R. Fue en lo primero que me fije, y lo primero que me señalaron mis maestros, que viéramos que esta vida es muchísimo más dura de lo que no llegamos a imaginar, pero que con eso no conlleva a tener que abandonar. Creer que puedes conseguirlo es un de las mejores formas de empezar sea cual sea el reto.

P. ¿Qué recuerdas de tu etapa en esa escuela donde tuviste de maestros a Joselito, “El Fundi” y José Luis Bote?

R. Todo, empezando por el primer entrenamiento que tuve allí, hasta por el primer enfado que tuvieron conmigo por no haber estado de la mejor forma en un tentadero, todo eso son cosas que aprendes de alguien que ha llegado a lo más alto, por que quien si no te va a enseñar lo difícil que es esta vida, y la verdad que ir a cualquier sitio diciendo que venía de esa escuela, se me llenaba la boca solo con decirlo.

P. Antes, también fuiste alumno de la escuela taurina de Murcia, aunque muchos os fuisteis buscando mejor suerte a otras escuelas taurinas. ¿Qué pasa, que en la de Murcia no se puede triunfar?

R. Todo lo contrario, en Murcia yo me fui con muy buenos recuerdos, salía de una operación de rodilla, con las ideas no muy claras de mi futuro, 5 meses sin poder hacer nada hacen para darle muchas vueltas a la cabeza, y pensé que a lo mejor al irme de Murcia me formaría no solo como torero si no como persona y como un hombre, con eso no digo que allí no lo hagan, al revés, pero necesitaba un cambio de aire en mi vida.31-08-2018_jose nicolas

P. Ahora estás con el banderillero David Adalid en la escuela de Navas del Rey. Toda una suerte estar al lado de ese pedazo de subalterno ¿verdad?

R. Tener a alguien que antes, durante y después del festejo te habla de esa manera, y sobre todo de maestro es algo inexplicable, te cuenta sus anécdotas como aquella vuelta al ruedo en Madrid, y hacen que salgas a la plaza con otras ideas del toro, sabiendo que el toro te lo puede dar todo.

P. ¿Cuál es el consejo que mejor te han dado en esto del toro?

R. Sin sacrificio no llega recompensa, para mi es el mejor consejo por qué sirve para toda la vida, sea para el toro o no. Además que un consejo que siempre se cumple.

P. Tu temporada se ha caracterizado por estoquear novillos de encastes duros. Has estado anunciado con novilladas de Baltasar Iban, José Escolar……. ¿Sientes que las pruebas más difíciles os la ponen a los novilleros sin caballos?

R. No siento que las pruebas más difíciles sean para nosotros, hay que matar todo tipo de encastes, de los mejores indultos que he visto yo son a toros cárdenos, no sabes que animal te puede embestir y dejar expresarte de verdad. Hay que estas fuerte y preparado para todo.

P. La novillada de José Escolar que lidiaste en Alalpardo tenía más seriedad en los pitones que algún toro que lidian las figuras del toreo por los pueblos de la piel de toro. De allí saliste vivo de milagro. Cuándo ves a las figuras toreando encierros afeitados ¿Qué se te pasa por la cabeza?

R. Los toreros se ganan en el ruedo elegir cuando y como jugarse la vida.44942007_2081420458561093_1852676276758773760_n

P. La pregunta es obligada ¿Has pagado por torear?

R. NO, NUNCA

P. Pero no me negarás que algún compañero tuyo si lo ha hecho ¿Tu lo harías? ¿Qué piensas al respecto?

R. No, pagar por algo que buscas que el día de mañana te pueda resolver la vida, económicamente el algo que no concuerda, hay que ganarse las tarde en la plaza, como dice mi maestro David Adalid, TRIUNFAR O MORIR.

P. Lo mejor de este 2018 te llegó en el certamen de Nimes Metropole. Conseguiste quedarte en tercer lugar pero dejaste unas muy buenas sensaciones……

R. Si, ha sido uno de los mejores certámenes y experiencias que he vivido, la verdad que fue impresionante.

P. Allí competiste con Jorge Martínez. También toreaste con el de Totana en Ramonete, en una bonita tarde de competencia. ¿Hay pique con los novilleros murcianos, o solo existe dentro del ruedo?

R. El pique siempre existe, fuera de la plaza somos amigos, pero cuando llegamos al momento serie, que es vestido de luces, las tornas cambias, es una lucha de fondo. A ver quién puede más, aunque después nos tomemos una Coca-Cola después, pero en ese momento hay que dejarlo todo.

P. José Nicolás, Parrita, Jorge Martínez, José María Trigueros, Angelín, Acebo. Un cartel que debería estar corriendo por varias plazas de la Región pero que no vemos. ¿Cómo animamos a los empresarios a que lo den y a la gente a que vaya a la plaza?

R. Creo que si hubiera un cartel así, no hace falta ni pensar en si la gente va a ir o no, todos ellos mueven mucha gente, además algunos toreamos muy poco en la región y eso va a mover a mucha más gente, la verdad que sería una tarde muy bonita con compañeros con los cuales hemos tenido bastantes vivencias. Y yo estaría encantado de poder hacerla. Con esto digo que si algún empresario se animara, seguro que tendría beneficios.39504828_1805507082829827_8636293725963681792_o

P. Hablando de novilleros murcianos ¿Crees que el gobierno de la Región apoya a los que estáis empezando como es debido o puede hacer un esfuerzo mayor?

R. Con el tema económico, la verdad que no tengo mucha idea, dado que yo vivo en Madrid, y  hace tiempo que no se nada relacionado con Murcia, pero económicamente está la cosa muy mala,  solo tenemos que ver los gráficos y ver cómo han bajado los festejos en estos años tan complicados, creo que están haciendo todo lo posible por la fiesta, y que esperemos que cuando vengan tiempos mejores pues se puedan hacer muchos más festejos como antes, muchos pueblo que tenían sus festejos taurinos, se han suprimido por la falta económica, pero bueno estos no creo que sea problema de nadie, simplemente esperar tiempos mejores.

P. Hora de soñar, que es gratis, todavía. Dime un cartel para tu alternativa. Toreros, plaza y ganadería.

R. De José María Manzanares Padre, Alejandro Talavante, en una plaza de toros como la de Murcia y cualquier ganadería que me deje expresarme.

P. Venga, dime los porqués también.

R. Siempre he estado enamorado del toreo de José María Manzanares Padre, desde que tengo uso de razón, Creo que Alejandro Talavante es el mejor torero de la actualidad, para mi opinión, y luego Murcia, porque es la plaza de mis sueños, con la que sueño todos los días volver pisar.

P. Ahora muchos toreros dicen que quieren parecerse a ellos mismos. Eso está bien pero todos, aunque lo nieguen, se han fijado en algunos para tratar de asemejarse a ellos. ¿En qué toreros te fijas?

R. La verdad que intento coger alguna pinceladas de los que más me gustan, he intentar llevarla a mi forma de torear, pero en los que más me fijo son: Talavante, Antonio Ferrera, Roca Rey de los toreros de la actualidad, peor Joselito, Yiyo, Rafael de Paula, Manzanares padre…9-29

P. ¿Te sientes profeta en Mula o te miran diciendo eso de “este de que va”?

R. Si la verdad que cuando este año por las circunstancias que fuera no pude torear en mula, pues me desanime un poco de pensar que la gente de mi pueblo no podía verme, pero te das cuenta de la gente que tienes apoyándote en esos momentos, con la cantidad de mensajes que me mandaban por las redes sociales, la gente de mula siempre me han estado apoyando y espero que siempre lo hagan, porque yo siempre donde vaya diré con orgullo de dónde vengo Yechar de Mula.

P. Te confieso que soy muy pesimista con el futuro de la fiesta y que le doy muy poco tiempo de vida más ¿Tu eres de los míos o me dices algo que me dé esperanzas?

R. No creo que la fiesta se vaya a acabar nunca, como te he dicho en preguntas anteriores económicamente no andamos muy bien, creo que deberíamos movernos más sobre todo por la gente joven porque al fin y al cabo la gente adulta que es taurina pues si se gasta el dinero en una entrada para los festejos, pero si no ayudamos a la gente joven a que ellos se sientan arropados por la fiesta ¿quién va a ser entonces?, debemos de cambiar, si la fiesta se acaba no sería por culpa de los anti taurinos, que va todo lo contrario, seria por culpa de los taurinos, con esto digo que debemos despertar luchar por lo nuestro, ayudar a la gente joven que puedan ver un festejo para que puedan ver la fiesta. Porque ellos son savia nueva y la que el día de mañana sigan moviéndose por la tauromaquia.

P. ¿Ves cerca tu debut con caballos?

R. Si, espero que si

P. Y la próxima temporada……..

R. Esta todo sin definir, pasito a pasito, empezamos con este invierno intenso y luego lo que tenga que venir.

Suerte José.

Muchas gracias

Gracias por atender a ElMuletazo.com y fuerza para disfrutar lo bueno que te ha de llegar de esta profesión tan bonita.

Para eso estamos, y las gracias a vosotros.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros