JOSÉ MANUEL: “NO ME QUEDA OTRA QUE ARRIMARME CADA DÍA MÁS QUE LOS DEMÁS”

Con 12 festejos toreados en la temporada 2018, José Manuel sigue a la cabeza del escalafón de novilleros con picadores de la Región de Murcia. Su temporada ha estado marcada por el grave percance que sufrió en la feria de San Roque de Blanca en Agosto y de su enorme entereza a la hora de afrontar su compromiso en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid tan solo cinco días después de recibir una cornada que le atravesó el muslo por completo. Dispuesto a todo, el de Alquerías ya se prepara para la temporada 2019. Para él no hay nada imposible y cree firmemente en que tanta lucha le traerá la recompensa más deseada. fb_img_1534548842157 

P. La preparación de un torero es fundamental, especialmente en invierno cuando la temporada ha concluido y surge ese parón. ¿Cómo es ese “día a día” de José Manuel?

R. Pensando en que la temporada 2019 tiene que ser la de mi salto definitivo en la novillería, por supuesto entrenando, puliendo detalles y tratando de mejorar cada día.

P. ¿Con que te quedas de tu temporada? ¿Qué sensaciones tienes una vez que ha finalizado?

R. Me quedo con que he sentido el toreo que he realizado como nunca y que me ha afianzado mi fe, en mis posibilidades, porque ha habido toros y tardes que me han llenado por completo.

P. Antes de ir a Madrid, donde diste la cara sin estar al 100% delante de una señora novillada de Dolores Aguirre, un novillo de Monteviejo te atravesó el muslo en la feria de Blanca al poner un par de banderillas ¿Cómo viviste esos días viendo peligrar la novillada más importante de tu temporada?

R. Desde el minuto uno después de la cornada tuve claro que tenía y que iba a ir a Las Ventas, pero sobre todo lo más difícil fue convencer a mi entorno (apoderado, cuadrilla, amigos etc..) que me aconsejaban con la mejor voluntad que no fuese. Pero no existía para mí esa posibilidad.b744d8b69523aa9391870c1848c25008aa159dc8410e3bf7a1a3228072a76525

P. ¿Crees que no se ha hablado lo suficiente del gran esfuerzo que tuviste que hacer?

R. No sé, yo cuando veo lo que hacen hoy las figuras del toreo, que habiendo conseguido todo en la profesión su honestidad profesional les hace dar la cara en todos los casos, pienso que un novillero como yo tiene que hacer todo lo que sea realmente posible.

P. Dolores Aguirres, Monteviejos… ¿Te molan las duras? ¿Crees que tu concepto se adapta más a un tipo de toro concreto, o por el contrario te gustaría torear todo tipo de encastes?

R. Yo lo que quiero es ser figura del toreo y entonces será cuando podré decidir en qué momento, cuándo y dónde mato cada corrida, hasta ese momento la que me pongan y dónde me pongan.

P. ¿Cómo quieres que la gente recuerde a José Manuel?

R. Como un torero que quiso lo quiso ser como un motivo para vivir y soñar.x2a4454-copia

P. El mundo del toro cada vez está más complicado, no se dan novilladas que son la lanzadera para la regeneración del escalafón de matadores de toros ¿Cómo arreglamos el asunto?

R. Complicado está, pero mientras se encuentra la solución a mí no me queda otra que arrimarme cada día más que los demás y a ver qué pasa.

P. ¿Crees que hay  manos negras detrás de algunas ferias taurinas que influyen a la hora de confeccionar los carteles?

R. Manos negras no, porque no creo que nadie vaya en concreto en contra de nadie, pero sí muchos intereses, que por otra parte creo que son inevitables.

P. Otro año más que no pisas el ruedo de Calasparra. Una pena que no haya entendimiento. Lo que está claro es que llevabas mucha gente a la plaza y eso nadie lo puede dudar….

R. Sí, para mí ha sido de nuevo una decepción, la cual he compartido otra vez con la gente que me llama desde allí diciendo que le habría encantado que estuviese, pero sigo creyendo que llegará el día que volveré a Calasparra y me entregaré como siempre lo he hecho o más, y ese día seguro que pasará algo importante y volverá a haber una completa comunión entre la afición de Calasparra y José Manuel.44942007_2081420458561093_1852676276758773760_n

P. La relación de apoderamiento entre “Guerrita” y José Manuel es duradera en el tiempo ¿Es indestructible?

R. En esta vida no hay nada que sea indestructible, pero lo que es cierto es que nuestra relación va mucho más allá que una simple relación entre apoderado y torero. Entrenamos juntos, repasamos actuaciones, planificamos y proyectamos ilusiones y sobre todo hablamos mucho personal y profesionalmente y si alguna vez esto se deja seguro que será porque las dos partes entendamos que es mejor para mi carrera.

P. Ya son varias las temporadas en las que se espera tu alternativa, algo que todavía no ha llegado. ¿La ves cercana?

R. La empiezo a vislumbrar en el horizonte, pero como siempre he dicho ni a mi apoderado ni a mí nos quita el sueño la fecha, puesto que a pesar de que algunos dicen que con mi edad debería ser ya Matador de Toros yo pienso y digo que es cierto que por lesiones y la sanción por saltar de espontáneo he perdido 5 o 6 años que son los que llevo de atraso, pero cuando pienso en el tiempo que lleva el maestro Enrique Ponce, Juli etc… Me pregunto ¿qué son 6 años en la vida y trayectoria de un torero? Y la respuesta es siempre la misma: Lo importante es tomar la alternativa en el momento oportuno y sobre todo habiendo dejado sello en plazas importantes para poder volver de Matador de Toros.

P. Venga va, que los lectores estaban esperando la pregunta y no te vas a librar de ella ¿Has pagado por torear?

R. Yo te puedo asegurar que el tema de despachos y contrataciones es cosa EXCLUSIVA de mi apoderado y por tanto a mí lo que me importa es torear y “armar un lío” todas las tardes, lo demás no es cosa mía.gq3a0275

P. ¿Están los enemigos de la fiesta de los toros dentro de ella o le seguimos echando la culpa a los que saltan a las plazas?

R. Sin duda los enemigos están fuera. Yo no puedo pensar que dentro del mundo taurino exista nadie que desee hacerle daño a la profesión aunque a veces se pueden o nos podemos equivocar, pero sin dudarlo te digo que en mi opinión los enemigos de la fiesta son los que coartando la libertad de desarrollar la profesión más bonita y arriesgada del mundo nos quieren prohibir lo que realmente nos gusta.

P. ¿Sientes los pasos de tus enemigos cerca? ¿Conoces sus caras?

R. Yo no creo tener lo que se pudiese considerar enemigos.DaWat8jX0AMqdQA

P. Si quiero hacer una feria de novilladas con novilleros que no se dejen ganar la partida ¿A quién llamo? ¿Con quién quieres torear?

R. Yo quiero torear con todos los novilleros, pero desde luego medirme con los mejores, mi objetivo siempre está arriba.

P. ¿En qué toreros te fijas para mejorar tu concepto?

R. Hay infinidad de figurones del toreo, pero Juli, Roca Rey, Morante y los paisanos Rafaelillo y Paco Ureña (al que envío un fuerte abrazo) en todos tengo algo que aprender para desarrollar mi propia tauromaquia.

P. Hace unos días nos vimos en la inauguración del Congreso Internacional de Tauromaquia de Murcia ¿Crees que ha sido un éxito? ¿Has echado algo en falta?

R. Yo no entiendo mucho de eso y sobre todo quise estar en la apertura en la que Ponce estuvo sensacional y en el cierre con el maestro Padilla me conmovió y convenció de que no tenemos derecho a quejarnos de nada los demás cuando él respira optimismo e ilusión.

P. Tu compañero David Fernández me comentaba que no sentía “piña” entre todos los taurinos de la Región ¿Tu lo sientes igual?

R. Bueno todo lo que sea unión entre todos los que integramos el mundo del toro en Murcia sería bueno y yo abogo por ello pero creo que depende un poco de todos.0216bbbbdec188e3df471b6c577dc44917c0e368b32f590074ebf8dc0e197676

P. ¿Tienes alguna costumbre o alguna manía antes de salir al ruedo? ¿Eres supersticioso?

R. No soy supersticioso.

P. Y si el sueño de ser torero no se puede conseguir.. ¿Que?

R. No contemplo ésa posibilidad. Llevo toda una vida dedicada a conseguir un sueño, una ilusión y estoy dispuesto a intentarlo hasta que me queden fuerzas.

P. Y la temporada 2019 será…..

R. Como te he dicho al principio estoy convencido que será la que marque mi futuro, espero y ansío volver a Las Ventas cuanto antes, ya que creo haber entendido al público de Madrid y acepto sus exigencias y con ellas intentaré que se entreguen a la verdad de mi toreo.

José Manuel, un lujo entrevistarte para ElMuletazo.com, ya sabes que estaremos ahí para ver tus progresiones en este difícil mundo de los toros.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros