ADRIEN SALENC RESPONDE AL PRESIDENTE DE “EL QUITE”: “QUIEN FALTA AL RESPETO NO SOY YO, SON ELLOS”

La Asociación Taurina “El Quite”, una de las seis con las que cuenta la muy taurina villa de Calasparra, entregaba sus premios anuales en una comida-gala celebrada en la jornada del sábado en el Santuario de la Virgen de la Esperanza.

Entre los premiados se encontraba el novillero francés Adrien Salenc, coincidiendo esta asociación con el jurado que otorga los premios oficiales de la Feria del Arroz, que le concedió el trofeo “Espiga de Oro” al triunfador del prestigioso ciclo de novilladas, galardón que recibirá Salenc en una gala especial que tendrá lugar dentro de unos meses y de cuya fecha informaremos en los próximos días.

La sorpresa saltó entre los asistentes cuando se informó que se le retiraba el premio, nada menos que por haber faltado el respeto a la entidad, al no asistir a recogerlo cuando se había comprometido a ello. Más sorprendente si cabe resultó el hecho de que tampoco vinieron a recoger su galardón, entre otros, el matador de toros Ángel Teruel y el propio ganadero de Valdellán, que estuvo con Salenc, no pudiendo asistir por el mismo motivo, y a ellos no se les retiró el premio que se les había concedido.

Ante la gravedad de la acusación, que compromete la imagen de este prometedor novillero de 21 años, El Muletazo se ha puesto en contacto con él para conocer su versión y ofrecérsela a sus lectores, para que sean ellos quienes con toda la información puedan extraer sus propias conclusiones.

“La verdad es que la semana pasada me llamó el ganadero de Valdellán para regalarme dos toros y que los matase el sábado. Llamé al presidente Enrique Pérez para decírselo en cuanto lo supe, hace una semana. Imagínate lo que es para un novillero como yo que me regalen dos toros, ¡es un regalazo! ¿Cómo le voy a decir que no al ganadero?  Dos pedazo de toros que me han servido muchísimo. Aun así intenté cambiarlo por todos los medios porque yo quería ir a Calasparra. Durante toda la semana estuve hablando con el ganadero para poder cambiarlo a otro día y me dijo finalmente que no podía ser, que era ese día o los toros se tenían que ir al matadero. Así se lo volví a decir a Enrique dos días antes cuando ya vi que era imposible cambiarlo”. 

Al igual que se anunció que otros premiados que no pudieron asistir, como el matador de toros Ángel Teruel o el propio ganadero de Valdellán, recibirían sus distinciones en otro momento, sorprende que a ti directamente te retiraran tu premio, siendo además el triunfador de la feria.

“A mí no me dieron ninguna opción. Yo estaba dispuesto a haber ido cualquier otro día, la semana próxima, el día siguiente…organizar una clase de toreo de salón con los niños, una charla, lo que sea…pero no hubo manera. Me disculpé de todas las formas posibles con Enrique, con Juan Carlos Marín…les llamó también mi apoderado para intentar hacer algo otro día, para ir a recoger el premio…Ahora me encuentro esta forma tan fea de retirarme el trofeo. Yo creo que quien falta al respeto no soy yo, son ellos”.

Tan educado como visiblemente contrariado y sobre todo triste por lo ocurrido, quiere dejar bien claro su compromiso y respeto a la afición de Calasparra.

¿Cómo voy a faltar yo al respeto a la afición de Calasparra con las cosas que a mí me han pasado en esa plaza? Ya habéis visto como me he entregado este año después de que el año pasado casi “la palmo” en ese ruedo. Cualquiera que me conozca sabe que es imposible que yo falte al respeto a la afición. Me duele que se digan y escriban esas cosas de mí que no son ciertas porque yo me debo totalmente a la afición”.

_57R6979.jpg

Se refiere Salenc a la espeluznante cogida que sufrió en la feria de 2017, cuando un novillo de Couto de Fornilhos lo lanzó dramáticamente contra las tablas en el saludo capotero y lo tuvo 6 meses en el dique seco. Lejos de amedrentarse, Adrien regresó en 2018 ofreciendo su mejor versión. A la historia de la feria pasará su actuación en la novillada de Valdellán. Para público y crítica, una de las mejoras actuaciones de las últimas ferias y la mejor de la presente edición. Juzguen ustedes mismos si hay razones suficientes para “borrar” todo eso de un plumazo y retirarle el premio.

Si no lo pudieron ver, estas son las imágenes de su actuación:

Recordamos a nuestros lectores que Adrien Salenc recibirá el premio al mejor novillero de la XXIX Feria Taurina del Arroz de Calasparra, premio oficial otorgado por el jurado que otorga el trofeo “Espiga de Oro” de Calasparra, en una gala que se celebrará a principios de temporada y en la que será el máximo protagonista.

adrien salenc puerta.jpg

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas